La errónea definición de "manga"

La polémica está servida hoy debido a las nuevas incorporaciones de ciertas palabras utilizadas hoy en día en la RAE. Palabras como friki, okupa, manga y sushi han sido añadidas, algo que ya hacía falta debido a la cantidad de años que se llevan usando ya stos vocablos en España. Pero ¿dónde está la polémica? Si nos paramos a leer la definición que se ha dado de manga creo que sabremos dónde se encuentra el error tan garrafal que han tenido. Cito textualmente:

manga 3.
(Del jap. manga).
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.


He destacado lo que creo que ha chocado a todo el mundo. Esta definición ha sido tachada de retrógrada y llena de prejuicios. Marc Bernabé, uno de los mayores defensores del manga y la cultura japonesa en nuestro país, ha mostrado su indignación en su blog, no sin razón, diciendo lo siguiente:

"Mi indignación proviene de que se trata de dos definiciones o acepciones totalmente erróneas, retrógradas, llenas de prejuicios, tópicos y totalmente indocumentadas. Habría entendido algo así hace 20 años, cuando el manga desembarcó oficialmente en España"


Ha afirmado que va a enviar una petición formar de rectificación a la RAE. Desde aquí creemos también que ha sido un error bastante garrafal en estos tiempos y que hoy en día se tiene bastante conocimiento del mundo del manga como para saber que es mucho más que lo que dicen. Solo hay que pensar en obras como las que nombra Marc en su artículo (Yotsuba, El dulde hogar de Chii,...) para darnos cuenta de que las temáticas son tremendamente variadas.

En cuanto a la denominación de "estética manga" y "dibujos sencillos" creo que son unos errores también bastante notables ¿Estética manga? Eso es como remitirnos a la Antigüedad Clásica, desde Egipto hasta Roma y denominarlo "estética antigua" (creo que sabéis por dónde voy). Cada autor tiene su propia forma de dibujar, como en Europa y en cualquier época. Veamos ¿Quien dice que pueden considerarse la misma estética el manga de Elfen Lied e Ikkitousen, por ejemplo? ¿O Shin-chan y Yotsuba? Creo que no tienen absolutamente nada que ver. Y en cuanto a la denominación de "dibujos sencillos" es menospreciar el trabajo de cualquier autor; hay muchos que se trabajan cada una de las viñetas como si fueran un pequeño cuadro dentro de un gran conjunto.

¿Qué opináis vosotros de todo esto?

2 comentarios:

  1. madre mía, algo había oído, pero esto...en fin me dejan fría. Espero que rectifiquen y ponga la definición que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. y por mucho que algunos digan que los que nos oponemos somos unos "lloricas" creo que no cuesta nada ser medianamente correctos. Tú y yo, como Histroriadoras del arte sabemos de qué hablamos, seguro. Ojalá tomen en cuenta lo que se ha dicho y puedan rectificar pronto.

      Eliminar