Tutorial de dibujo: Perspectiva Oblicua

Bienvenidos una vez más a nuestra sección de tutoriales en INARI. Hoy os traemos de nuevo un tutorial de la mano de Isabella A.M., continuación de su anterior tutorial sobre la perspectva frontal (el cual podéis leer aquí) ¡Os dejamos con ella!

¡Hola de nuevo!

Después de haber visto la perspectiva frontal, seguimos con la perspectiva oblicua.

Ésta perspectiva se da cuando el objeto sometido a perspectiva se encuentra parcialmente ladeado y requiere de la utilización dos puntos de fuga. Ejemplo:

Ahora veremos paso a paso como realizar este cubo usando los dos puntos de fuga antes mencionados.

Al igual que como hicimos anteriormente en la perspectiva paralela, situaremos ambos puntos de fuga sobre la linea de horizonte. Procuraremos que los puntos de fuga no queden demasíado próximos entre sí. Cuanto más próximos estén, más irreal y exagerada será forma que obtengamos.
Si dibujas sobre papel, no tengas miedo, es muy posible que los puntos de fuga queden fuera del mismo (sí, lo se, es un fastidio, pero creeme, es mejor esto que aferrarte a una perspectiva imposible.)

Pero vayamos paso por paso:

Primero vamos a dibujar la linea de horizonte sin olvidar que ésta delimita la altura desde la que se está observando el objeto o escena. Seguidamente marcamos los puntos de fuga ( PF1 y PF2) en la misma:


¿Por qué he dibujado el papel? Para darte un rápido ejemplo de lo que puede ser una buena distancia entre puntos de fuga para una perspectiva oblicua, siendo la misma variable según tus necesidades.

Bien, ahora vamos a empezar a dibujar un cubo sobre este papel figurado. Para ello trazaremos dos lineas desde uno de los puntos de fuga, en este caso yo los trazo desde el punto PF2. Los haremos procurando que no queden ni muy por encima de la linea de horizonte ni muy por debajo. Una vez hayamos hecho esto uniremos ambas lineas con dos paralelas verticales creandose los puntos A, B, C y D y obteniendo así la primera cara del cubo como muestra la imagen siguiente:


 
Una vez hecho esto trazaremos una linea desde cada punto (A, B, C y D) hasta el punto PF1, procurando que el ángulo resultante entre las lineas señaladas en la siguiente imagen sea superior a 90 grados. 

 
A continuación unimos las siguientes lineas que unen los puntos A y B con PF1 con una linea vertical como se muestra a continuación y creando los puntos E y F.


Como podeis ver, ya tenemos creadas dos caras del cubo. Ahora le daremos tridimensionalidad trazando una linea desde el punto E al punto PF2. De esta manera obtendremos la última cara visible del cubo.

 
Finalmente para obtener las caras "interiores " del cubo, o mejor dicho, aquellas que el observador no podría ver desde su posición lo haremos de la siguiente forma:


Finalmente limpiamos las lineas sobrantes...


Como muestra comparativa entre la perspectiva paralela, mostrada en mi anterior tutorial y esta, puedes observar el mismo objeto representado ahora en perspectiva oblicua:

 
Y hasta aquí mi tutorial de hoy, espero no haber matado a nadie del aburrimiento y en caso de no ser así, descanse en paz. 


Isabella es una dibujante e ilustradora nacida en Plasencia (Cáceres) aunque actualmente reside en México D.F. Profesora de dibujo, concept artist e ilustradora freelance, ha trabajado diseñando las cinemáticas del nuevo videojuego Rise of the Triad (Interceptor Entertaiment). Actualmente publica "El Monstruo de Londres" junto con Olivia Monterrey en subcultura.

0 comentarios: