Entrevista a Olivia Monterrey e Isabella A.M.



Hoy tenemos el placer de tener en el blog a Olivia Monterrey y a Isabella A.M., autoras del webcómic El monstruo de Londres. Olivia Monterrey ha publicado en Ediciones Babylon la novela Invierno y en wattpad el relato A la Orilla del Lago (el cual podéis leer gratuitamente). Por su parte, Isabella ha trabajado diseñando las cinemáticas del juego Rise of the Triad (recientemente sacado a la venta). ¿Queréis conocerlas un poquito más y saber qué nos depara su obra? ¡Pues seguid leyendo!

Habéis comenzado “El Monstruo de Londres” como un proyecto en conjunto entre las dos ¿Cómo surgió la idea?

Olivia: La idea me viene dando vueltas en la cabeza desde 2009. Siempre me ha fascinado el misterio que envuelve a Jack el Destripador y que nunca descubrieran quién fue el perpetrador de los asesinatos de Whitechapel. Así que poco a poco fui creando a mi propio Monstruo de Londres, que no tiene nada que ver con Jack, lo usé como mera inspiración. Hice coincidir el año del Otoño del Terror con la acción del cómic, más que nada para que el lector tenga un referente muy claro y se meta fácilmente en la trama. Le propuse a Isabella dibujarlo porque siempre he estado enamorada de sus dibujos y sabía que este tipo de historia solo quedaría bien con su estilo. Era ella o nadie.

Isabella: Como dice Olivia, esta historia lleva ya cierto tiempo maquinándose en su cabecita, que nunca para (cosa más inquieta). En realidad, con la cantidad de tiempo que hace desde que nos conocemos, ya era muy raro que no nos hubiésemos embarcado antes en un proyecto juntas. 

De momento tan solo lleváis una página y ya tenéis unos cuantos seguidores ¿Esperabais una acogida como esta?

Olivia: Para nada, ha sido toda una sorpresa. No teníamos ninguna expectativa, solo muchas ganas de hacer algo juntas. De repente nos hemos visto con casi medio centenar de fans y más de quinientas visitas. Puede que para muchos sean unas cifras irrisorias, pero para mí al menos es un montón y lo agradezco mucho.

Isabella: ¿Yo? ¡Yo no esperaba nada! En realidad lo único que quiero es disfrutar de hacer este cómic al que tanto cariño le estamos poniendo ambas y seguir emocionándonos cada vez que surge alguna nueva y descabellada idea para el guion. Si por el camino más gente puede disfrutar de ello, ¿qué más puedo pedir?

¿Podríais decirnos qué podemos esperar de este webcómic?

Olivia: Sobre todo misterio y drama. Es un cúmulo de historias desgarradoras, no solo las de las protagonistas, Sarah y Jezabel, sino también las de los personajes secundarios, que hay unos cuantos. La etiqueta de terror la pusimos porque van a acontecer algunos sucesos que no tenemos ni idea de cómo definirlos, es más que nada para que el lector se espere cualquier cosa. Pero también tenemos pensadas unas cuantas escenas cómicas, así que entre tanta seriedad, el lector podrá echarse también unas buenas risas.

Isabella: Creo que no podría describirlo mejor, así que me voy a por un café y ya respondo a la siguiente pregunta.




Olivia ¿En qué te has inspirado para hacer esta historia?

Ups, esto lo respondí en la primera pregunta (risas)

Isabella ¿Cómo han surgido los diseños de los personajes?

Bueno, como dijimos esta historia lleva rondando en la mente de Olivia unos cuantos años antes de que nos decidiésemos a trabajarla juntas. Algunos personajes ya habían sido previamente diseñados por ella, quien también dibuja. Yo, salvo algunos cambios, me he limitado a re-dibujarlos en mi propio estilo. 
Para los personajes nuevos o que simplemente aún carecían de diseño, nos ponemos de acuerdo en cómo imaginamos el personaje. Sorprendentemente siempre coincidimos, así que no surge ningún problema.

¿Cómo es trabajar codo con codo la una con la otra?

Olivia: Pues es una pasada porque nos conocemos desde hace ya muchos años y siempre hemos sentido mucho respeto la una por la otra, así que a la hora de ponernos con el proyecto ha sido más de lo mismo. Isabella mete mano en el guion, me corrige, me propone cosas, entre las dos hemos montado todo el argumento, y así voy aprendiendo un montón, porque yo no tengo ni idea de contar una historia a través de imágenes (soy escritora y me cuesta mucho adaptarme aún a escribir guion de cómic), así que ella me dice lo que se puede y no se puede hacer, me propone cambios de narrativa, etc. Y le hago caso siempre, porque sus consejos logran mejorar la historia en su adaptación al cómic.

Isabella: Sobre todo hay mucho respeto entre ambas. Es verdaderamente fácil y cómodo trabajar con Olivia, porque es una persona muy humilde, responsable, accesible y ocurrente. Siempre está abierta a nuevas ideas, a pesar de que esta es una historia suya y que lleva mimando desde hace años.
Por otro lado, lo admito, yo soy un desastre. Si pudiera, me olvidaría la cabeza en la tienda de la esquina. Ella siempre está pendiente de todas esas pequeñas cosas que me voy dejando atrás y siempre me da su opinión sincera en todo momento. 

Además de este webcómic ¿Tenéis algún proyecto más? ¿Qué pueden esperar los fans de vosotras ya sea en conjunto o por separado?

Olivia: En conjunto de momento solo tenemos “El monstruo de Londres”. Personalmente, tengo varios proyectos en marcha, algunos de cómic como guionista, y también de novela, pero no puedo hablar todavía de ellos, aunque me gustaría.

Isabella: En conjunto solo este, como bien dice Olivia. Por mi parte... no sé qué responder a esto, jajaja. Por ahora tengo varias ofertas buenas de las que no puedo decir ni pío. Llegado el momento estaré encantada de cantar como preso en potro de tortura.


Y hasta aquí nuestra nueva entrevista. Si no habéis comenzado a leer El Monstruo de Londres, a continuación os dejamos el enlace: http://elmonstruodelondres.subcultura.es

0 comentarios: