Entrevista a Praxis, director de Projet 81

Hoy he tenido el placer de poder comunicarme con Praxis, el director del Fanzine Projet 81, galardonado el año pasado como el Fanzine revelación 2011. Project 81 tiene el objetivo de promocionar todas las creaciones, tanto literarias como ilustradas. Para que conozcáis un poco más acerca del Fanzine y os animéis a leerlo, hemos hablado con Praxis, quien muy amablemente ha accedido a contestarnos unas cuantas preguntas.



¿Qué es Fanzine Project 81 y cómo surgió la idea?

Principalmente queríamos hacer una revista que satisfaciera esa demanda de información "friki" que nos faltaba allá por el 2006-07, por tanto, nos adentramos en el mundillo con una revista estudantil de lo más rudimentaria. Eran 30 hojas impresas en fotocopiadora cedida por el instituto, con cubierta de cartulina blanca y todo ello grapado. "Potasio-Nova 81, la revista del estudiante" se llamaba (sólo sacamos 2 o tres números por falta de tiempo).

Durante unos meses dejamos de lado el tema por motivo de estudios hasta que en marzo de 2008 nos propusimos de nuevo la historia, pero esta vez la idea ya era de fanzine. La cosa no llegó a buen puerto, el fanzine "Potasio-Nova 81" nunca consiguió ni publicitarse para conseguir colaboradores. Fue desechado junto con un proyecto de manga y dejamos que pasase el tiempo.

Finalmente, en octubre del 2010 empezó este proyecto, fanzine Project 81. La idea era simple, dar la oportunidad a los escritores y dibujantes de mostrar sus obras impresas. Project 81 es más que un fazine, o eso es lo que creemos, es como una familia, una comunidad de dibujantes/escritores reunidos con un mismo fin, llegar a conseguir que su trabajo se conozca y se valore. Los colaboradores sólo tienen una obligación con el fanzine y es la de cumplir con las entregas, el resto, todo los pasos hasta que se imprimen los ejemplares corre de la mano de nosotros, el Staff. Nos encargamos de todo, maquetar, diseñar, pagar y distribuir los ejemplares del fanzine. ¿Reciben alguna retribución los colaboradores? No, básicamente porque ya no sería un fanzine, pero tampoco el Staff se lleva nada, el fanzine tiene el objetivo de ser autosuficiente. ¿Y los derechos de las obras? Los autores son, en todo momento, los dueños de sus obras, tan sólo nos ceden el derecho a explotarlos dentro del número del fanzine.

Actualmente es semestral y cuenta con una edición impresa de un máximo de 300 páginas (varían según necesidad) y una online. Como en el número 2 tuvimos que dejar a gente fuera (incluso después de aumentar nuestro número de páginas de 166 a 306) y esa idea no nos gustaba, decidimos que los colaboradores que no cupiesen en la ed. impresa, tuviesen también nuestro respaldo y creamos la edición online.

Próximamente subiremos un peldaño más en y anunciaremos nuevas oportunidades para la gente que publique sus obras en nuestro fanzine. Queremos convertir al fanzine en un referente para las personas que inicien su travesía hacia lo profesional, por algún lado hay que empezar y Project 81 es ideal.

¿El comienzo fue difícil?

En esta vida todo hay que trabajarlo, sin esfuerzo no hay gloria jejeje. Aún así creemos que tuvimos suerte, elegimos el momento ideal para empezar. Tras una cansada campaña de publicidad por foros y webs del gremio, conseguimos reunir a un grupito de artistas que depositaron su confianza y trabajos en nosotros. Cuatro meses después de embarcarnos en este viaje, ya teníamos impreso el número 1. A partir de ahí todo ha sido, prácticamente, coser y cantar jejeje (eso sí, con mucho sudor por parte de ambos lados).

¿Qué os animó a llevar a cabo un proyecto como este?

Lo que más nos impulsó a crear el fanzine fue las miles de quejas que se podían leer contra las editoriales y/o con el producto español. Hartos de que se despreciase el trabajo de tantos nos animó a querer moldear un espacio donde toda esa gente insatisfecha pudiese tener un hueco en el mundillo, sin que nadie les descrimine por nacionalidad, temática o técnica.


¿Qué tipo de historias podemos encontrarnos dentro de vuestro fanzine?

Project 81 es un mundo de diversidad. Aceptamos trabajos de todo tipo (excepto imágenes sueltas) y de todas las temáticas (menos sexo explícito). Actualmente tenemos manga, literatura y novelas gráficas. Intentamos parecernos a las revistas de manga japonés dándo prioridad a las historias largas que se publican por entregas. También se pueden encontrar historias autococlusivas.

Debéis de recibir bastantes proyectos de vuestros seguidores ¿Cómo seleccionáis aquellos que participarán en el número que preparáis?

Primeramente abrimos un plazo de inscripción en el número que preparamos mediante un formulario en nuestra web. Posteriormente cada colaborador tiene aproximadamente 4 meses para entregar el capítulo que ha inscrito junto con otros trabajillos que les proponemos nosotros. Una vez tenemos toda las obras en nuestras manos, cada miembro del Staff procede a leerlas todas y cubre una ficha con los siguientes detalles.

Para los mangas/cómics y literatura ilustrada:
- Calidad de guión (15 puntos).
- Calidad de dibujo (15 puntos).
- Ortografía (15 puntos).

Para la literatura:
- Calidad de guión (15 puntos).
- Ortografía (15 puntos).

Los puntos totales de cada obra se dividen por el número de especificaciones (ejemplo: una obra manga dividirá el total de sus puntos entre 3). Las obras que tengan 10 puntos o más serán las que aparezcan en la edición impresa, el resto irán en la online junto con 3 páginas de las obras que fueron seleccionadas. En caso de que haya mucha gente que se queda fuera, se intentará aumentar nuestro número de páginas totales sin que afecte al precio final del fanzine.

 
Cada vez hay más artistas que deciden crear o colaborar en un fanzine para poder vender sus obras ¿Creéis que esto se debe a que el mercado no da las oportunidades necesarias?

Tras casi dos años de experiencia en este mundo, puedo decir que todos los artistas deberían empezar en un fanzine. El hecho de obligarte a cumplir plazos, de que te incentiven para mejorar tu trabajo te da una base para poder enfrentarte el día de mañana a las editoriales.

En respuesta a la pregunta un rotundo "Sí". Hoy en día no hay dinero y ellas, las editoriales, sólo se tiran a por las ganancias aseguradas (trabajos extranjeros, gente curtida en el gremio, reediciones, etc) y aún así no siempre les sale bien, por consiguiente no hay sitio para nadie que no sea ya conocido, para ello están los fanzines.

Para que nuestros lectores lo sepan ¿Cómo pueden hacerse con este último número y con todos los anteriores si aún no los tienen?

Pues el número 5 del fanzine saldrá a la venta en primicia en el XVIII Salón del Manga de Barcelona (que se celebrará en noviembre), junto a él estarán todos los números anteriores más el merchandising del que disponemos. Si no puedes ir al evento, también solemos ir al ExpOtaku de A Coruña que se celebra por Mayo.

De todos modos tenemos la compra online en nuestro blog (próximamente en nuestra web) durante todo el año.

Y ya por último ¿Porqué recomendáis vuestro fanzine a nuestros lectores?

Project 81 es un fanzine que, a nuestro parecer, rompe el esteriotipo del fanzine común en donde encuentras obras autoconclusivas, tomos de pocas páginas y un ambiente más guasón. Nosotros, a Project 81 le hemos querido dotar de las oportunidades de una revista japonesa pero sin dejar de ser lo que es. Nuestro fanzine está diseñado para agradar al público tanto por el contenido como por el aspecto.

Project 81 es una experiencia única para conocer el talento sin restricciones.

Si os gusta el manga/cómic o leer historias, nosotros somos una buena opción, en el interior del fanzine seguro que encontraréis alguna historia con la que sentiros a gusto.


Ya lo sabéis chicos, pasaos por su blog y no dudéis en adquirir sus números. Además estarán presentes en el Salón del manga de Barcelona, así que si tenéis la oportunidad pasaos a verles.

Nari

3 comentarios:

  1. Increíble....eso si que es amor al arte. Pues voy a buscar la edición online porque me han entrado muchas ganas de leerla

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado la entrevista! :D
    como dibujante de este fanzine me siento halagado por las palabras de Praxis :) y por haber dado la oportunidad a este fanzine de tener una entrevista :)
    dadnos una oportunidad! nuestras historias tienen tela para rato! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer para mi poder hacerle una entrevista y poder hacer que mas gente vaya conociendo este fanzine! Mucha suerte por el Salón de Barcelona! A ver si vendeis mucho! Y como le dije a Praxis, las puertas de Prímula estarán siempre abiertas para todos vosotros!

      Eliminar