Leandro Oberto, de Ivrea, habla sobre EDT y Shueisha

Hace un rato, en la página de facebook de Ivrea, Leandro Oberto ha hablado sobre las nuevas licencias que anunciarán mañana en su página y sobre todo lo ocurrido entre Shueisha y EDT. Os dejamos aquí sus palabras, extraídas directamente de su página:

Venerables lectores,

Noticias y comentarios varios:

- Mañana Jueves a las 18:00 hrs anunciaremos algunos títulos nuevos.

(a no emocionarse en exceso ni empezar con apuestas que es más rutina que otra cosa: se trata de un par de shojos, unos tomos únicos y un seinen)

- A modo de pequeño comentario informal sobre la pérdida de derechos de Shueisha por parte de Glenat/EDT:
Más allá de que circunstancialmente nos pueda beneficiar en algo, nos parece muy triste la situación. Glenat/EDT ha hecho una aportación grande al mundo del manga en España y ayudado mucho a su desarrollo y diversificación. Joan Navarro es una persona que tiene muchas ideas radicalmente distintas a las mías (así como también una pasión incomprensible por contratar a ex-parejas y ex-amigos míos) pero es alguien que tiene y merece mi máximo respeto por su genuina pasión por los comics, su capacidad de reinventarse y a quien siempre estaré agradecido por los buenos consejos que nos dio sobre distribución cuando Ivrea estaba dando sus primeros pasos en España hace ahora unos 12 años. Desinteresadamente -y pese a que sabía que seríamos competencia- me indicó acertadamente y honestamente defectos y virtudes de cada distribuidor. Eso es algo que de lo que siempre le estaré agradecido.


- Ivrea continuará y republicará gradualmente Dgrayman y Zetman. Los detalles al respecto los daremos a comienzos de Noviembre. Solo decir que trataremos de mantener mayormente la línea de traducción, diseño gráfico y precio que tenían las ediciones de EDT para hacer lo menos traumático el proceso.

- Confirmo que desgraciadamente varias series en curso o ya completas de EDT no serán retomadas por ningún editor en un principio ya que la tónica general de las negociaciones fue que nadie quiso tomarlas a menos que le dieran todo el resto del catalogo de EDT junto, cosa que no ha sucedido al repartir Shueisha entre Planeta, Norma, Panini e Ivrea las licencias más viables. No cerramos la puerta a tomar eventualmente en el futuro algunas de las series que se descataloguen ahora por esta razón, pero es algo que dependerá de cómo evolucione el mercado en 2013.


- Esta noticia sobre la perdida de derechos de Shueisha por parte de EDT la sabíamos todos los que trabajamos en la industria del manga desde Julio pasado. De la misma forma que ningún medio ni editorial la divulgó hasta que Joan Navarro lo hizo, sería positivo que se siguiera este actuar honorable con todo lo que es información confidencial (me refiero a cuando anuncian a bombos y platillos licencias antes de que pueda hacerlo el editor español en sí).


Nada más por ahora, solo agradecerles a todos los que nos compran mangas y nos mantienen vivos en medio de esta interminable crisis económica.


- LEANDRO

0 comentarios: