Entrevista a Oli Ferrando

Hoy tenemos el placer de presentaros a Oli Ferrando, una diseñadora gráfica y dibujante autodidacta afincada en Vigo. Según cuenta en su página web, aunque se dedica al siseño web, ha hecho sus pinitos en branding, pack, motion graphics e ilustración.Ha trabajado como diseñadora web en LYC informática y como Directora artística en BRC Productions.

Primeramente muchisimas gracias por cedernos algo de tu tiempo. Dinos ¿Hace cuantos años empezaste a dibujar de manera más seria?
 
Creo que nunca me he puesto a dibujar de manera “seria”... o eso o he dibujado seriamente toda mi vida, porque cuando cogía los rotus y pintaba los libros de cocina de mi madre de canija (o las paredes blancas de casa), desde luego que me lo tomaba en serio. Seguro que te has fijado alguna vez en cómo los niños pequeños después de hacer un circulazo en el folio con las plastidecor se quedan ahí mirando en plan “¡qué arte tengo!” hacia su obra, con una pose de artistas total.

Ahora que si hablamos de ser productivo, pues el año pasado con la asignatura específica de ilustración de la carrera, la verdad. ¡Más que nada porque o le daba caña o me suspendían!


¿Cómo definirías tu estilo artístico?

 
¡Madre mía! ¡Ésa es la pregunta más temida por todos los que dibujan! Es que en realidad va por épocas. Una profesora me dijo una vez que la realidad de uno es “un constructo de lo que conoces”. En mi página es verdad que aparecen una mayoría de dibujos con un toque un poco “amerimanga” (por un lado) y otros que son más tipo “snoopy”. Lo que seguramente sí sea una constante es que me encanta darle vueltas a las cosas, ya sea pelo, bufandas, faldas o telas varias. Así que vamos a dejarlo en un artnouveau amerimanganizado con toques de Schulz.


¿Cuáles crees que han sido tus mayores influencias?
 
Temáticamente siempre me ha inspirado la fantasía. La fantasía romanticona. La fantasía élfica... vamos, lo que a todo el mundo en alguna etapa en su vida: el Señor de los Anillos. Luego llegaron las clases de anatomía en la escuela y la cultura griega empezó a ser una constante de base en mis dibujos.

Estilísticamente diría que una de las GRANDES ha sido el Modernismo en toda su gama (Art Nouveau, Escuela de Glasgow, Modernisme catalán...). La otra del pódium es sin duda Barcelona’92 y el trabajo del Estudio Mariscal para la olimpiada. Me marcó muchísimo.

¿En qué sueles inspirarte a la hora de enfrentarte a un dibujo?
 

En la mitología, la naturaleza, los elementos... La cultura griega, egipcia y Al-andalus son un recurso recurrente. La primera porque soy una enamorada de la anatomía humana (aunque no se me dé especialmente bien, es complicadísimo controlarla). Muchas veces los dibujos empiezan con una idea y el propio fluir de la musculatura terminan haciendo que dibuje algo distinto.

A la hora de enfrentarte a una obra ¿Prefieres el método tradicional o crees que el pc y la tablet son los grandes aliados del dibujo?
 

El método tradicional. Un boceto a lápiz tiene un feeling que las tabletas y los métodos digitales -precisamente por ser medios mecánicos- terminan por eliminar del dibujo.

Además de dibujar hemos visto que eres diseñadora gráfica ¿Crees que el dibujo te ha ayudado a en tu trabajo y viceversa?

 
Sin duda. En ambos sentidos. Quien diga que para ser diseñador no hay que saber dibujar miente como un bellaco. Obviamente no, no hay que ser Luis Royo, pero tienes que tener nociones de dibujo porque a ver como expresas con palabras a tus compañeros de equipo las imágenes mentales.

Estamos en un momento además donde dibujo y diseño se difuminan en algunas fronteras -y no es la primera vez que ocurre, sino, mirad los carteles de cine hechos por Drew Struzan (Indiana Jones, Star Wars...). Son dos disciplinas que nacen en el bocetaje a lápiz, así que las dos nacen del mismo padre y madre: el grafito y el papel.
 



¿En qué proyectos así más conocidos has trabajado?
 

Tengo dos proyectos un poco dispares con historias bastante curiosas. El primero (y que podéis encontrar en mi página de facebook) son las ilustraciones para MolaViajar (http://www.molaviajar.com) que son más del estilo “Snoopy”. El otro y del que estoy muy muy orgullosa es todo el tema de ilustraciones y logo para un módulo de Neverwinter Nights/Dragon Age llamado “Rose of Eternity” (http://www.roseofeternity.com)

Rose of Eternity fue uno de los primeros módulos que jugué del videojuego Neverwinter Nights y cuando fui a dejarle un comentario al creador de que me había gustado muchísimo, vi que tenía puesto un mensaje de que necesitaba ilustradores. Yo me ofrecí. Me dijo que sí... y desde el 2006 -con parones por culpa de la carrera- he estado generando contenido gráfico para él. Éste año, aprovechando que teníamos que hacer un trabajo de packaging y motion graphics para la universidad, decidí pegarle una vuelta de rosca a todo lo que tenía hecho y me metí en el maravilloso mundo de los fractales. Tanto el vídeo como las ilustraciones las podéis ver en mi página web (http://www.oliferrando.com).

¿Crees que un artista nace o se hace?
 

Las dos cosas. Hay quien tiene talento natural, y hay quien trabaja durísimo y acaba desarrollando una habilidad envidiable. Lo que está claro es que si se “nace”, como no se trabaje, no se consigue nada. Como dice uno de mis profes de diseño “Muchos grandes talentos se han estrellado por no ser constantes en su trabajo”.

Creo firmemente que lo importante es la pasión y el trabajo duro. Y sonreirle a la vida. Y emocionarte con los rayos del sol.


¿Crees que hoy en día el diseño gráfico y la ilustración están un poco infravalorados?
 

En España sí, sin duda. Conociendo las dos disciplinas muy de cerca -la primera porque es mi profesión y la segunda porque en mi facultad estamos la carrera de gráfico y los chicos del módulo de ilustración codo con codo- veo que hay mucho miedo de que nadie nos valore.

Son tiempos difíciles, donde si no se premia a la literatura menos van a premiar a los que hacemos “dibujitos”. Creo que el cambio tiene que empezar por nosotros mismos: ayudarnos, respetarnos y empujarnos adelante los unos a los otros.

He visto como muchos compañeros miraban recelosos a los de al lado porque “son competencia en el futuro”. No, no somos competencia, somos compañeros de profesiones creativas en un sector lleno de intrusismo y malas leyendas. Lo precioso de nuestra disciplina es que cada uno de nosotros es único, por tanto nuestros estilos son únicos también.

La mejor manera para superar esta crisis de apoyos es creernos que no somos unos marginados, sino unos privilegiados que saben pasar pensamientos en forma de imágenes para que las demás las vean. Y tirar hacia delante.

Y bueno, gritarle un poquito a las editoriales también y a la gente que se cree que “BAR PEPE” es un buen nombre comercial.
 

Y por último ¿Qué le dirías a aquellos que les gustaría dedicarse al diseño gráfico y la ilustración y no saben muy bien cuáles serán sus salidas?
 

Que sean humildes, ya que se van a dedicar a profesiones cuyo objeto último no es el arte, sino mejorar el día a día de la gente.
 

Que sean empáticos, porque no todo el mundo conoce las leyes de composición ni lo que es el número áureo, así que las cosas hay que explicarlas bien y sin pomposidades.

Que se involucren todo lo que puedan en la causa de sus proyectos, porque si no crees firmemente en lo que haces, ¿como si no vas a conseguir transmitir pasión y emoción a los demás?.

Que se aparten de los medios digitales y aprendan los procedimientos a la antigua, conociendo al detalle todos los entresijos de las letras, los pigmentos, las técnicas y las teorías del color.

Que confíen en los demás cuando les digan “¡tío! ¡Esto mola cacho!” porque es enfermedad sabida de ilustrador/diseñador que nunca nos gusta lo que hacemos y nos volvemos super-críticos.

Y sobre todo, que se compren una buena cafetera y una dosis extra de paciencia :D
 


Si queréis ver más trabajos de Oli Ferrando sus páginas son www.oliferrando.com (el portafolio de diseño) / http://oliferrando.deviantart.com (Deviant) y https://www.facebook.com/DomandoDragones (Facebook)

0 comentarios: