Entrevista a Rubén Soto, director de Epic Time

Hoy la entrevista del blog es muy especial ¿Porqué? Pues porque he tenido el placer de poder saber un poco más sobre un programa de radio muy épico: Epic Time. Epic Time es un divertido programa de radio que nos introduce en el mundo del manga, el anime, los videojuegos y mucho más de la mano de Rubén Soto y su equipo donde, además, podréis aprender un poco de Japonés con sus clases semanales. No os lo perdáis en Radio Godela (98.0 FM) todos los jueves de 19:00 a 20:00.

¿Cómo nació Epic Time? ¿Porqué un programa de radio en vez de un blog?

Epic Time nació durante el verano de 2011 y el 12 de julio de ese mismo año realizamos nuestra primera emisión desde una radio local de Valencia. Decidimos hacer un programa de radio en lugar de un blog debido a que creemos que se puede ofrecer la información de una forma diferente. En nuestro programa mezclamos la mejor música otaku con entrevistas a autores españoles y las noticias de la semana, comentadas por las voces de todo el equipo, cosa que en un blog sería imposible

Sabemos que todos los comienzos son muy duros ¿Cómo fueron vuestros primeros programas?

Los primeros programas fueron peculiares, aun se pueden escuchar en nuestro podcast, algunos miembros del equipo locutaban por primera vez en una radio profesional y los colaboradores del programa fueron cambiando durante los primeros meses. Aún así, desde el primer minuto en antena, hemos intentado ofrecer la máxima rigurosidad en las información y transmitirla de una manera amena, alegre y divertida.

Poco a poco váis teniendo cada vez más oyentes y seguidores ¿Cuando empezó Epic Time pensasteis que llegaríais a tener tanto seguidor?

Es cierto que durante esta temporada el número de audiencia y seguidores en nuestras redes sociales ha crecido de forma casi increíble, lo cual nos da la fuerza para que semana tras semana nos dejemos la piel por el programa. Porque nuestro público es el programa. 

¿Qué ha supuesto para vosotros poder hacer el programa?

Hacer un programa de este tipo en una radio profesional es una gran responsabilidad y quita mucho tiempo, pero a pesar de ello cuando en las redes sociales o en los comentarios de nuestro podcast vemos los comentarios de nuestra audiencia felicitándonos por nuestro trabajo nos compensa todo el esfuerzo. Además, gracias al programa hemos podido conocer a una gran cantidad de dibujantes y figuras representativas del panorama otaku actual.

¿Cómo lo definiríais?

Definimos el programa como un lugar donde poder conocer las últimas noticias del panorama otaku y gamer, además de aprender japonés, participar en concursos y mucho más pues seguimos ingeniando nuevas secciones i espacios para hacer aún más épico el programa.

Hace unos días hablasteis un poco del problema del manga español ¿Qué opináis vosotros sobre el tema?

Creemos que hay una clara discriminación positiva a favor del "manga japonés" y para poder solucionar esto hay que concienciar al público español de la calidad de las obras creadas aquí. Para ello pensamos que editoriales, dibujantes y medios de comunicación debemos de hacer tandem para publicitarlo, ya que mucha gente que ha leído alguna obra "manga española", ha acabado comprándola. 

Por otra parte, estamos muy a favor de crear líneas de cómic exclusivas para este genero, como ha hecho EDT con la línea Gaijin ya que las obras de los dibujantes que forman la línea han sido lanzadas de una forma muy atractiva haciendo que el gran publico se interese y consiguiendo así muchos seguidores.

Soléis hacer entrevistas en los salones a los que acudís, en el plató ¿A quién o quienes os gustaría entrevistar algún día?

Nos encantaría entrevistar a grandes autores japoneses como Hiromu Arakawa (Full Metal Alchemist), pero como objetivos a corto plazo, esta temporada esperamos poder hablar con autores de la talla de Paco Roca (Arrugas), personas como Marc Bernabe (traductor) y demás personajes conocidos que iremos desvelando semana a semana.

¿Y a quien o quienes no entrevistaríais por nada del mundo?

En principio no tenemos a nadie al que no deseemos entrevistar, pero en un hipotético caso en el que hubiese una persona o colectivo que se aprovechase de la buena voluntad de los otakus, mangakas o gamers creando un evento o empresa en el que para tener una cierta notoriedad tuviese que mentir o estafar, evidentemente no lo entrevistaríamos.

Aún así, por el momento, no hay nadie al que nos negásemos a entrevistar.

Lo cierto es que el programa es tan entretenido que se hace corto ¿Alguna vez pensásteis en ampliar el horario?

Creemos que lo mejor es ir poco a poco pero seguros, queremos que el público nos identifique como "ese programa épico que emite radio Godella los jueves a las 19h". Aún así si la audiencia sigue aumentando y la radio nos lo permite no descartamos ampliar el horario a medio plazo.

¿Qué es lo más extraño que os ha pasado en el programa?

Una anécdota bastante graciosa se produjo en el programa del 29 de noviembre del año pasado, estábamos entrevistando a Kenny Ruiz, el autor del manga Dos Espadas,(un hombre muy agradable) y surgió la pregunta: " ¿Que opinas de One Piece?" y el respondió: "Que está mal dibujado". Fue bastante gracioso

Y por último ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que escucharan Epic Time?

Si os gusta estar informados de todo lo que sucede alrededor del mundo otaku o gamer, o si queréis aprender japonés,o  si deseáis saber el "cuando, donde y como" de los eventos que se celebran en nuestro país, Epic Time es vuestro programa. Porque recordad, el programa sois vosotros!


0 comentarios: