Entrevista a Susana Broullón

En Prímula Studio hemos tenido el placer de poder entrevistar a Susana Broullón, la ganadora del concurso de carteles del XVIII Salón del Manga de Bacelona que se celebrará los próximos días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre en la Fira de Barcelona. Susana nació en Cangas del Morrazo, en la provincia de Pontevedra y desde pequeña, tal y como ella mismo nos relata, recuerda su infancia con un lápiz en la mano. Una vez acabados sus estudios de Bachillerato, decide abandonar su tierra natal y partir hacia una nueva aventura en solitario hacia Barcelona, donde cursa la carrera de Bellas Artes y ciudad en la que ha acabado asentándose. Agradecemos enormemente haber tenido la oportunidad de hablar de ella y de acercaros un poco más a esta magnífica dibujante.


¿Hace cuantos años que te dedicas al dibujo y la ilustración?

Dibujar dibujo desde que tengo uso de razón, desde aquella he ido haciendo muchas cosillas diferentes. Actualmente estoy intentando formarme como profesional

Este año has ganado el premio del Cartel para el XVIII Salón del Manga de Barcelona, pero ¿Cuánts veces te habías presentado ya antes?

Creo que cuatro veces contando la participación de este año. Sólo lo hacía para llevarme una invitación, lla verdad es que ganar este año no me lo esperaba para nada @_@
 
¿Y qué ha supuesto para tí salir ganadora?

Terror jaja. Estaba aterrorizada realmente. No era un dibujo del que me sintiese demasiado orgullosa y sentí que la gente podría interpretarlo como un trabajo mediocre. Afortunadamente la respuesta en general ha sido bastante buena al final y a mí me ha servido como una pequeña lección para mi vida de dibujante.

¿En qué te inspiraste para realizar el cartel?

Básicamente quería dibujar algo que me habría gustado ver en un cartel del salón, lo que para mí realmente significa el manga desde mi punto de vista. Yo empecé a dibujar lo que todos conocemos como "estilo manga" cuando tenía unos 11 años, con series y videojuegos como Pokémon, que me invitaron a crear mis propios personajes e historias. La idea principal era esa, transmitir un retorno a mi infancia mangaka. El resto es un pupurrí de muchas cosas, homenajes a series y a cosillas típicas de Japón. Seguro que quien mire bien el cartel se encuentra con más de una.

Hablando ya un poco más de ti ¿A qué te dedicas además de a realizar ilustraciones como las que podemos ver en tu deviant?

Realmente las ilustraciones que cuelgo en internet son por hobby, porque necesito dibujar fuera del trabajo. Actualmente trabajo como artista 2d en una empresa de videojuegos de Barcelona, pero lo que podéis encontrar en mi galería, no tiene nada que ver con lo que hago allí. Los dibujos son mi vía de escape.

¿Cómo es un día normal en tu vida, lejos del mundo del dibujo?

Muy normal y aburrido, pero os lo cuento con pelos y señales:
Me levanto a las 7.00, saco a pasear al perro, me preparo para salir a las 8.00, cojo el tren y a las 9.00 llego a la oficina. Salgo de allí a las 18.30. A las 19.30 vuelvo a sacar al perro. A las 20.00 descanso un rato. Luego intento hacer la cena y prepararme la comida para el día siguiente. Entre una cosa y otra acaban siendo las 22.00. Leo algo o veo alguna serie dependiendo del día de la semana que sea… vuelvo a cama y me doy cuenta de que no he hecho nada de provecho en todo el día T^T9. Pero llega el fin de semana y aprovecho para arreglar la casa, limpiar a mi erizo y hacer las compras, el tiempo que me sobra es para dibujar y por supuesto, pasear el perro

¿Has colaborado en algún fanzine o publicado alguna obra online o en formato físico?

He colaborado en algunos fanzines como PPT, Nimbus, Pandora's Box, The Yuri Project, Final Fanzine... También he participado en el artbook Kuro-e con un par de ilustraciones y con una ilustración en TBO4Japan para recaudar fondos para Japón. También podéis encontrar una historia corta mía en Barcelona TM editado por Norma, aunque no estoy demasiado orgullosa de como me quedó en su momento. Actualmente estoy preparando un cómic para publicarlo online, pero voy muy lenta con él porque apenas tengo tiempo libre.

¿Algún día te gustaría pùblicar algún tipo de obra?

No está entre mis prioridades, con intentar sacar adelante una obra online me conformo.

¿Crees que hoy en día las editoriales dan apoyo al trabajo de ilustración y cómic en España o crees que aún hace falta que pongan más de su parte?

El apoyo existe, lo que no existe en España es mercado al igual que sueldos de los que un dibujante pueda vivir y dedicarse en cuerpo y alma a su obra.

Y por último ¿Qué le dirías a aquellos que quieren formarse como artistas?

Ser artista es fácil, ser profesional es muy diferente, hay que trabajar mucho y muy duro! Igualmente a todos los que os guste dibujar, hacedlo, sea profesionalmente o simplemente porque os gusta, no hay nada mejor que poder expresarse por medio del dibujo!

Desde aquí agradecemos enormemente a Susana que nos haya cedido su tiempo para poder presentárosla. Podéis ver más obras de Susana en su deviantart y en su página de facebook.

0 comentarios: