Presentación y firma de Herem en Mazinger Z Oviedo



Ayer, sobre las cinco y media de la tarde, tuvo lugar la presentación de la obra Herem por parte de su autora, Noiry, en la tienda Mazinger Z de Oviedo. El evento duró cerca de tres horas y estuvo bastante concurrido, ya que mucha gente se fue acoplando durante la presentación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad, no solo de que la autora les firmase y les dibujase su personaje favorito del primer tomo de su obra Herem, sino además  de hacer preguntas e interactuar con Noiry.

Al principio, Noiry hizo un esbozo general de qué iba su primer tomo, comentando que agradecía poder cambiar un poco de temática, con respecto a su anterior obra Underdog, aunque acusaba un poco de estrés porque el tiempo se le echa encima para presentar a la editorial la segunda parte (que os recordamos que está previsto que salga para el Salón del Manga de Barcelona de este mismo año). Pero que estaba encantada de cómo le estaba quedando Herem, a pesar de las dificultades: “Esto no es Japón, no tengo ayudantes”

También explicó un poco la dinámica de cómo trabaja (dibujar, comer, ir al baño y dormir) y de cómo lo que iba a ser, en principio un tomo único, se ha convertido en una obra de dos tomos. De hecho, Herem iba a ser un tomo único, pero a la hora de empezar a desarrollar la historia se encontró con que iba a ser muy confuso y lioso el planteamiento para el lector si tenía que condensarlo todo en cerca de 300 páginas. Por lo que tuvo que negociar con su editor para ello, dado los problemas que atraviesa actualmente EDT (que como muchos ya sabrán, Shueisha le quitó los derechos de todos los mangas de la editorial nipona que tenían). Una vez, obtenido el permiso, ha tenido que ajustarse a los plazos que le ha pedido la editorial, aunque ella dice que en el primer plazo se retrasó y va a intentar no hacer lo mismo en el segundo. 

También explicó cómo ha desarrollado los personajes; especialmente los demonios ya los tenía dibujados, por lo que “rescató sus diseños”  y los incorporó “en versión mejorada” en este tomo. Le gusta cómo le ha quedado el diseño porque siente que ha podido ponerse a prueba tras todo lo aprendido en estos años de trabajo y estudio (especialmente con el diseño de los cuerpos masculinos y femeninos, muy vuluptuosos y sexys en este tomo).

 Otra de las cosas que explicó al público fue que la experiencia de Underdog ha sido muy positiva para ella, ya que le ha permitido ver qué cosas funcionan a la hora de desarrollar una historia y qué errores no ha de volver a cometer. Uno de ellos es emocionarse dibujando detalles que hacen más “chulos” los personajes, pero que luego se ve obligada a dibujarlos durante trescientas páginas y acaba por olvidarse qué complementos lleva.  Esto provocó una risa general en el público asistente, debido a que añadió que iba a intentar no poner tantos complementos la próxima vez y así evitar que se le olvidase qué tiene que llevar cada personaje. Además, pidió perdón por si algún lector avispado se daba cuenta de que al diseño de algún personaje le faltaba algún pendiente o tenía un tatuaje de menos. 

La presentación duró cerca de media hora, donde el público pudo satisfacer su curiosidad en torno a los personajes, la historia (muchos intentaron sonsacarle qué iba a pasar en el segundo tomo, pero Noiry pudo esquivar sin revelar demasiado) y la vida diaria de la autora (que según ella se resume: en dibujar a todas horas y en cualquier sitio).  A partir de ese momento, se hizo una cola en la cual todos aquellos que tenían su tomo comprado, tenían la oportunidad de que Noiry le firmase y le hiciese un dibujo de su personaje favorito. Los más demandados fueron Ira y Asmoday.
Está claro que a todos los que fuimos a la presentación se nos hará muy larga la espera para poder tener en nuestras manos el segundo tomo.
Así que, ¡mucho ánimo, Noiry!  

Fotos  y Artículo: Ottavia

1 comentario: