Organización del tiempo: Laura Kjoge

Bienvenidos una semana más a los tutoriales y consejos de dibujo que comenzamos la semana pasada con Kaoru Okino. En esta nueva entrega tenemos el honor de contar con Laura Kjoge (Infected Instinct, Nómadas) quien os trae unos consejos básicos para organizaros un poco el tiempo y poder hacer tanto las tareas obligatorias de la vida diária como nuestros proyectos personales. Sin más os dejamos con ello.



Nos encontramos con que tenemos mucho que hacer y nos falta tiempo para ello. Y cada vez más. Algo que hacíamos sin dificultad en una tarde ahora nos cuesta días porque a medida que vamos adquiriendo responsabilidades, cuesta más mantener en orden todo lo que debemos hacer.

Lo que se describe a continuación son una serie de pautas y consejos que a mí me han venido bien para organizar mi tiempo cuando tenía demasiadas tareas con las que coordinarme (trabajo, proyectos de la universidad, tareas de casa...).

Si tenemos mucho a lo que prestarle atención es posible que algunas cosas se nos olviden o no seamos completamente conscientes de todo lo que tenemos que hacer, dando como resultado que vamos posponiendo tareas y las vamos dejando para mañana. Todo lo que vamos dejando para el día siguiente por pequeño que sea va acumulándose hasta que no nos queda más remedio que hacerlo. Y si entre estas tareas hemos ido dejando “para mañana” los proyectos e ideas personales que tenemos, terminaremos no haciéndolos, pues aquello que tiene más inmediatez por ser una obligación (las tareas de casa o el trabajo) tendrá más prioridad que nuestras actividades personales.

Cuando vemos que no avanzamos en las cosas que tenemos que hacer, sobre todo con proyectos personales, terminamos perdiendo la motivación porque creemos que no somos capaces de hacerlas. Pero lo cierto es que muchas veces el problema radica en una falta de organización que, subsanándola, puede permitirnos hacer todo lo que queremos y, además, dejarnos algo de tiempo para el ocio y el tiempo libre.

Es muy posible que estos consejos no sirvan para todo el mundo, pero yo al menos, teniéndolos en cuenta, he podido distribuir mejor mi tiempo entre todo lo que quiero hacer.

1. La lista

Aunque nos acordemos de las cosas que tenemos que hacer, registrarlas en una lista hará que nos resulte más sencillo saber exactamente qué es lo que hay y el tiempo que podría tomarnos. Si además va acompañado de una fecha límite para realizarlas nos puede servir para obligarnos a no dejar que pase mucho tiempo para hacerla y seguir teniendo tiempo para otras cosas.

Una herramienta muy buena para esto si tenemos fechas de entrega involucradas es Google Calendar. Nos permite tanto poner las tareas como una agenda cualquiera y además, una vez finalizadas, podemos tacharlas después. Resulta mucho más gratificante tachar una tarea que borrarla. La tarea sigue ahí y sabremos que la hemos hecho, dándonos un empujón a ir tachando las restantes.


2. Proponer un mínimo de trabajo a terminar cada día

No un mínimo de héroe, uno realista. Y si pueden ser tareas diferentes, mejor, pues nos dará una mayor sensación de estar terminando cosas y no aburrirnos. Tampoco tienen porqué ser las mismas tareas todos los días. Por ejemplo:

Día 1:
-Una hora de estudios del natural.
-Abocetar dos páginas de cómic.
-Entintar una página de cómic.

Día 2:
-Preparar los bocetos del proyecto de alguna asignatura.
-Colorear una página de cómic.
-Ordenar la habitación. (En serio, poned este tipo de tareas también. Todas las que os puedan absorber algo de tiempo.)

Y así con todos los días. Podéis planificarlo una vez a la semana para tenerlo claro si queréis tener una organización más flexible o una vez cada varios meses si vais a tener que tener muy bien medido el tiempo.


3. Dejar el ocio para cuando se termine lo propuesto para ese día

No entrar a redes sociales, apagar el móvil, no jugar a cosas entre tarea y tarea. Un descanso de 10-15 minutos cada dos horas para beber algo o picotear está bien, pero nada que pueda distraer en exceso de lo que estáis haciendo.


4. Dejar un día o dos a la semana para descansar completamente

Esto se explica solo. El descanso es necesario siempre. Sin descanso el trabajo propio se resiente o se hace menos llevadero. No resulta nada sano trabajar sin parar sin dedicar un tiempo a nosotros. Quedarse encerrado en casa tampoco es recomendable.

Si tenemos problemas con algo o nos sentimos bloqueados respecto a cualquier cosa, salir al exterior, ir a tomar un café fuera o simplemente pasear ayudará mucho a ver las cosas de otra manera y con suerte, enfrentarse a lo que tenemos que hacer con muchas más ganas que antes.

Los primeros días es normal que esto resulte difícil de seguir, pero a mí al menos se me va haciendo más llevadero cuando mantengo apuntado todo lo que he ido haciendo pues ya que sé que estoy terminando cosas y eso me da energías para seguir haciéndolo al día siguiente sin distraerme. ¡Espero que os sirva!


Y hasta aquí los consejos de esta semana. Os esperamos la semana que viene con una nueva entrega, esta vez un tutorial de dibujo que a muchos os servirá, pero hasta entonces será sorpresa. ¡Hasta la semana que viene!

Laura Kjoge es una dibujante y autora de cómic española. Hace unos años publicó Nómadas con la editorial Nowevolution, y ahora está inmersa en su webcómic de terror Infected Instinct, el cual podéis leer de manera gratuíta en subcultura.

0 comentarios: