Entrevista INARI: Aiba

Hoy tenemos el honor de contar en nuestro blog con Aiba, ganadora del concurso Manga de FICOMIC de este año con "Hogar... dulce hogar". Aiba, además, va a publicar este mismo año en el Salón del manga de Barcelona su cómic "Érase una vez... un gato" con Project81. Pero dejemos que sea ella la que hable de sí misma, sus proyectos y su manera de ver el arte. ¡Disfrutad de la entrevista!



¿Cómo comenzaste en el difícil mundo del manga? ¿Cómo decidiste dar el paso a intentar publicar?

Empecé casi por casualidad. Es decir, siempre quise ser dibujante de manga,  pero no tenía ni idea de cómo hacerlo, y menos en un país como España. Me planteé participar en el concurso manga que organizaba la ya extinta Medea Ediciones, donde publicaran Akane e Imma R. entre otros autores, pero justo entonces anunciaron que ya no habría más convocatorias de dicho concurso. Más tarde probé con el de Norma Editorial, pero tampoco conseguí nada por ahí, lo cual es lógico porque no tenía suficiente nivel. Fue a finales de 2010 cuando mi hermano Subaru me dijo que se estaba formando un nuevo fanzine, Project81,  y que habían abierto las puertas a todo el que quisiera publicar en sus páginas. Así que tanto él como yo nos decidimos y mandamos el primer capítulo de nuestras respectivas series (Mokuteki: Paradise! y Érase una vez...un gato respectivamente). La cosa funcionó, hubo gente que empezó a decirnos que les gustaban nuestras historias y así, de capítulo en capítulo llegamos al 2013.

¿Cuáles son tus principales influencias artísticas?

Un montón, demasiadas como para mencionarlas todas. Dibujo manga pero eso no significa que no me inspire en cosas muy diversas. Por lo que refiere a mi estilo gráfico, ha dejado huella en él una mezcla de Takeshi Obata, Tite Kubo, Yukiru Sugisaki, Ai Yazawa, Takehiko Inoue y CLAMP. También han tenido un papel preeminente las obras de los animadores Satoshi Kon y Hayao Miyazaki.

Vas a publicar Eráse una vez Un gato, con Project81 ¿Qué supone para ti poder ver tu obra, por fin, a la venta?

En realidad mi obra ha estado a la venta desde 2011, juntamente con la de tantos otros artistas que han participado en Project81. Claro que me hace especial ilusión que vaya a publicarse un producto enteramente mío, una recopilación de lo que llevo haciendo hasta ahora y de nuevos contenidos extra que he creado para la ocasión. Es una gran satisfacción personal, lo siento como una especie de recompensa por todo el esfuerzo invertido hasta aquí, que no ha sido poco (jeje).

¿Nos puedes hablar un poquito del argumento?

El argumento del manga es, de hecho, bastante sencillo. Como iba a ser la primera obra con continuidad que hacía preferí no pillarme los dedos con planteamientos demasiado complejos que luego no pudiese llegar a cerrar. Así que, de entre todas las ideas que tenía apuntadas, escogí una serie breve que había bocetado un par de años atrás.
"Érase una vez...un gato" es una historia que empieza de un modo totalmente cotidiano y que, a medida que avanza, empieza a oscurecerse. Misa, la protagonista, quiere ser escritora y parece tener aptitudes para ello, pero está obsesionada con la idea de ser mediocre y eso la bloquea a la hora de escribir. La fecha de entrega de un importante concurso literario se le está echando encima, cuando se topa con un extraño gato negro que, a partir de ese momento, empieza a aparecer por todas partes y en los momentos más inesperado. Picada por la curiosidad, Misa se irá interesando cada vez por el animal, intuyendo que no es un gato normal y corriente. Pero no será él el único que pase a formar parte de su vida de la noche a la mañana. Yûjiro Otaka, un chico misterioso que conoce en la biblioteca del instituto, empieza a irle detrás sin que la chica pueda comprender sus motivaciones, y por otra parte se le añade el problema de que su amistad con Yuri, su más íntimo amigo, ha empezado a enrarecerse. Durante el transcurso del manga irán apareciendo varios personajes, cada cual con sus propios intereses, y resultará que Misa es la pieza clave en el juego que se lleva entre manos cada uno de ellos.

Acabas de saber que, además, has ganado el concurso de manga de FICOMIC con “¡Hogar, dulce hogar! ¿Cómo te sentiste al saberlo?

Pues muy contenta, claro está. Tuve que aguantarme las ganas de gritar cuando me lo comunicaron porque tenía el teléfono en la mano y a uno de los integrantes de FICOMIC al otro lado. Ni siquiera recuerdo con claridad lo que le dije, pero adivino que no sonó muy coherente jaja.

Háblanos un poquito más de ti ¿Cómo es Aiba en un día normal?

Pues imagino que soy más o menos como cualquier otro dibujante, salvando las distancias. Mi día a día depende de muchas cosas, de los proyectos que esté llevando a cabo, de cómo tenga que organizarme las horas según las exigencias de estos y de muchos otros factores. Intento llevar a cabo una rutina más o menos regular: levantarme a una hora correcta, dedicarme un poco de tiempo antes de empezar el día de trabajo, hacer la primera parte de la jornada, comer y descansar un poco, seguir trabajando por la tarde y, después de cenar, dedicar un rato más a hacer cosas que me despejen, como escribir un rato, ver alguna serie o leer un libro, escuchar música... Aunque claro, trabajando en casa es bastante difícil de mantener toda esta estructura, y aún más difícil es desconectar. Pero bueno, ya veis que soy una persona muy normal y corriente.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Nunca se me han dado bien esas preguntas. En fin, como soy cristiana me llevaría mi Biblia y aparte de eso mi mp3 (¡que nunca falte la música!) y supongo que un cuchillo, creo que me sería útil para sobrevivir jajaja.

¿Cómo ves tú el panorama del cómic español en nuestro país?

Difícil pregunta a la que no me atrevo a responder categóricamente. Creo, sin embargo, que las cosas están bastante crudas, como sucede en el resto de aspectos de este país. Lo que sí me gustaría es que las editoriales tuviesen en cuenta a los talentos nacionales a la hora de buscar títulos para publicar, estoy segura de que se llevarían grandes sorpresas.  Me parece que los autores españoles tenemos mucho que ofrecer, pero necesitamos una oportunidad.

Además de estos trabajos ¿Tienes algún proyecto más en mente?

Tantos que ni encuentro el tiempo para llevarlos a cabo ni tampoco sabría por cual empezar. No solo tengo una larga lista de ideas para mangas, si no que aparte de eso me gustaría poder llegar a ser escritora, por lo que nunca dejo de dedicarle algún ratito a la semana a continuar las novelas que ya tengo empezadas (actualmente dos). De momento estoy trabajando en la creación de un videojuego (por lo cual estoy muy contenta), pero esta actividad absorbe una gran parte de mi tiempo, si no todo, así que de momento y hasta que este proyecto termine no puedo llevar muchas cosas a la vez. Sin embargo, ideas no me faltan, ni ganas tampoco. Creo que Aiba va a dar mucha guerra todavía antes de empezar a pensar en tirar la toalla. Y ese día, si es que llega, aún está muy lejos. 

Desde aquí queremos agradecerle a Aiba su tiempo y animaros, a todos, a leer sus obras. Recordad que el tomo de "Érase una vez... un gato" saldrá en el próximo Salón del Manga de Barcelona que se celebrará los días 31 de Octubre, y 1, 2 y 3 de Noviembre. Os dejamos con las 4 páginas que componen el cómic "Hogar... dulce hogar" que resultó ganador en este concurso de manga de FICOMIC.




0 comentarios: