Lanzada ya en una carrera imparable que vislumbra la inminente celebración
del XVI Salón Internacional del Tebeo de
Madrid – Expocómic 2013, la organización del evento remata su oferta de
nombres de primer nivel con un trío de lujo que se acercará a la capital entre
el 12 y el 15 de diciembre para satisfacción de los amantes del noveno arte.
Así, contaremos con la presencia de Ken
Lashley, incansable artista renombrado en los más diversos campos de
actuación; también nos visitará Gary
Erskine, escocés que lleva dos décadas en lo más alto del mundo editorial;
y Jérémie Moreau, uno de esos
autores jóvenes que tienen todas las papeletas para arrasar en el mercado con
todo trabajo que presente. Tres eran tres…
Ken Lashley (Toronto, Canadá). Marvel, DC, Hasbro, Mattel,
Lucasfilm y Lucas Arts. Son sólo algunas –aunque es cierto que son las más
importantes, evidentemente– compañías que han solicitado los servicios de este
artista incansable, dibujante, diseñador y portadista que se reconoce total y
absolutamente enamorado de sus hijas, a las que considera su principal motor y
motivación. Ha prestado su estilo, contundente y espectacular, a personajes y
series de la talla de “Flash”, “Doc Samson”, “X-Men”, “Justice League”,
“Superman” o “Superboy”, además de subrayar su talante solidario realizando commissions para actos benéficos. Una de
las grandes firmas internacionales de los últimos años, sin duda.
Gary Erskine (Paisley, Escocia, 1968). Como tantos otros,
comenzó desarrollando su talento en fanzines cuando era un estudiante. Pero, no
como tantos otros, despuntó rápidamente para colocarse en lo más alto, y ahí
lleva desde finales de la década de los 80, que se dice pronto. Se ganó al
público desde la sucursal británica de Marvel, a los pinceles de “Los
Caballeros de Pendragón” y “Warheads”; llamó la atención de la legendaria 2000
AD, que le dio la oportunidad de dar vida a tótems como “Juez Dredd” o “Flesh”.
Y ya tenía a todos a sus pies: DC, Malibu Comics, Image Comics, Vertigo… e
incluso grandes de otras disciplinas artísticas como DreamWorks Animation, para
quien ha trabajado en el diseño de personajes de títulos como “Shrek” o
“Madagascar”.
Jérémie Moreau (París, 1987). Uno de esos autores jóvenes
destinados a comerse el mundo desde la primera vez que se sientan ante un papel
en blanco. Y es que este artista que llegó al mundo en la Ciudad de la Luz ya
llamó la atención de propios y extraños con su primera obra, “Le suicidaire
altruiste”, premio para Jóvenes Talentos en el Festival de Angoulême en
2012. Este año que estamos a punto de despedir celebramos su trabajo en “El
mono de Hartlepool”, guionizado por Wilfrid Lupano a partir de una leyenda
anglosajona ambientada a principios del siglo XIX y en el que Moreau despliega
toda su sensibilidad al servicio de unos pinceles tan expresivos como
dinámicos, que convierten la narración en un ejercicio de fluidez tremendamente
adictivo.
0 comentarios: