Novedades del XX salón del Manga de Barcelona

Ayer tuvo lugar en la Casa Asia la presentación del XX Salón del Manga y la cultura japonesa de Barcelona, organizado por Ficomic, donde se desvelaron los primeros detalles de esta edición, que pondrá el broche de oro a la celebración del año dual España-Japón que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.

La primera gran novedad que se ha desvelado es el aumento de tamaño del salón, que ocupará este año un total de 50,000 metros cuadrados frente a los 35,000 del año pasado, ocupando el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2 y Plaza Universo, donde estará situado el escenario. Además, Ficomic ha anunciado que también se ampliará el horario de apertura, comenzando las jornadas a las 9 de la mañana los cuatro días de salón.

Se destacó también la calidad de los invitados de este año, entre los que destacan Kengo Hanazawa, autor del popular manga I am a Hero, que tanto éxito ha tenido en España desde su licencia, y Takeshi Obata, autor de la adaptación al manga de All you need is kill, así como Death Note y BAKUMAN. Los dos autores asistirán gracias a la colaboración de Norma Editorial. Además tendremos el placer de contar también con la visita de Ken Niimura, autor español de ascendencia japonesa, autor de Soy una matagigantes junto con el guionista Joe Kelly, con la que debutó en el mercado americano. Esta obra fue nominada en los Premios Eisner y acabo proclamándose ganador del 5º Premio Internacional de Manga de Japón. Ahora mismo está trabajando en Tokyo y es un referente del mundo del manga. Además ha sido el autor del cartel de este año.

Carles Santamaría el aumento del espacio de la zona de gastronomía japonesa, que se situará en el Palacio 1 de la Fira y que ya es una zona indispensable en este gran evento  “Año tras año vamos ampliando la oferta gastronómica. Este año contaremos con la presencia de Nobuaki Fushiki, chef del restaurante Shiojiri Jōzōjo de Tokio especializado en Hakkō Ryōri, un tipo de cocina que es un nuevo boom en Japón basado en las técnicas tradicionales de fermentación japonesas. Continuamos teniendo cocineros con estrellas Michelin como los cocineros Ricardo Sanz, del Grupo Kabuki; Tamae Imachi, sumiller del restaurante Dos Palillos o Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka” explicó Carles Santamaría.


Además nuestros compañeros de Tallon4 han confirmado las actividades del taller de cocina coordinado por Roger Ortuño, de ComerJapones.com que tendrán lugar en esta zona culinaria:

-La cocina del Pakta – de Albert Adrià con Jorge Muñoz y Kyoko Ii
-“Japo-castiza” en Kabuki – versión de Ricardo Sanz
-La cocina Hakkō Ryōri, el nuevo boom en Japón – por Nobuaki Fushiki
-Cata de sake – con la sumiller Tamae Imachi del Dos Palillos
-Despiece de King Salmon – de Alaska con Hideki de Koy Shunka
-Concurso “Cata a Ciegas de onigiri”
-Representación teatral sobre el encuentro de Ferran Adrià y el Mibu

En el terreno musical ha confirmado su participación de grupo de pop japonés Loverin Tamburin que vendrán a presentarnos sus nuevas canciones. En el apartado de exposiciones tendremos Chez Niimura, una exposición antológica que hará un recorrido por los títulos más significativos de los últimos años de Ken Niimura. Una segunda muestra será la llamada Los ritmos del J-Pop, la exposición nos mostrará los orígenes de las bandas más populares, a la vez que repasará la actualidad del mercado japonés.

Además, Ficomic ya ha confirmado el precio de las entradas al Salón, que tendrán un precio individual de 7€ mientras que el abono de entradas de los cuatro días costará un total de 20€. La venta de entradas anticipadas se abrirá el 24 de julio a través de la web www.ficomic.com. En el caso de que se agoten las entradas correspondientes a cualquiera de los cuatro días del certamen se comunicará a través de la web, redes sociales y medios de comunicación. Ello supondrá que en taquilla no se venderán entradas para ese día.

Además la organización este año ha impuesto una nueva norma en cuanto a la asistencia del público que vaya cosplayeado de personajes de manga, anime o videojuegos japoneses el viernes 31 de octubre al evento, que podrán entrar de manera gratis al evento previa inscripción online en la web de Ficomic. La fecha de dicha inscripción se anunciará con antelación y el número de inscritos será limitado por razones de aforo. La caracterización del disfrazado debe ser integral, no se admitirá que el disfraz sea parcial.

Tendremos que seguir esperando para poder confiarmar el resto de actividades, exposiciones e invitados, pero lo que ya se nos ha ido mostrando en la presentación nos promete un Salón del Manga más grande, con grandes invitados y un buen número de actividades.

0 comentarios: