Javi Cuho y Henar Torinos nos hablan de Tragedy 2

La editorial Nowevolution de hacer pública la portada del último tomo de Tragedy, el cómic yuri de Javi Cuho y Henar Torinos que ha cautivado a muchos lectores. Con este segundo tomo nos despedimos con pesar de Mey y Lena, un tomo lleno de giros dramáticos que no dejará indiferente a nadie.

"El paso del tiempo, eso que hasta ahora ha carecido de importancia, empieza a recuperar el sentido para Lena. De nuevo la vida le ha dado la oportunidad de embarcarse en un nuevo viaje, en su última aventura quizás, para recuperar su tan ansiada mortalidad. Pero esta vez no lo hace sola. Mey, esa joven espontánea y sensible que ha aparecido en su vida sin avisar, le acompaña para recordarle que incluso alguien que persigue la muerte necesita de la calidez del amor para poder conseguir su cometido. "

En Inari hemos conseguido robarles un poquito de tiempo tanto a Javi como a Henar para que nos hablen, a pocos días de la publicación del tomo, sobre lo que ha supuesto esta recta final de Tragedy. ¡Os dejamos con ellos!

Con este segundo tomo se cierra la trágica historia de Lena y Mey. ¿Cómo os sentís ahora que la historia está completa?

Henar: Contenta y triste a la vez. Siempre que termino un proyecto me deprimo un poco al decirles adiós a los personajes con los que he estado trabajando tanto tiempo.
Javi: Siempre es emocionante cuando concluye todo el proceso creativo de un proyecto y este no es una excepción. Como he comentando en otras ocasiones el primer borrador del guión de "Tragedy" tomó forma hace más de diez años, así que eso hace su lanzamiento más especial si cabe.

Tragedy ha cautivado a muchos lectores con su primer tomo. ¿Qué pueden esperar de este segundo?

Javi: Creo que en el segundo y último de "Tragedy" los lectores experimentaran el clímax total de la historia. Los acontecimientos que se narran en el segundo número transcurren en un ritmo trepidante, así que toca agarrarse porque vienen curvas (risas).

¿Estáis nerviosos por saber la reacción que tendrán los lectores al ver el final de la historia?

Henar: Llevamos hablando de ello desde la fase del storyboard. Esperemos que no nos quieran matar.
Javi: Más que nervioso, tengo mucha curiosidad por saber la reacción de los lectores. Esperamos de corazón que lo disfruten mucho.

Aunque este segundo tomo es algo más serio que el primero, no deja de haber grandes momentos cómicos, sobre todo gracias a Mey. ¿Ha sido difícil conseguir ese equilibrio entre la comedia y la tragedia que viven las protagonistas?

Henar: La verdad es que no, gracias a la personalidad de Mey es muy fácil sacar momentos cómicos de ella. Uno de mis favoritos es cuando Mey tiene una salida del armario... muy a su estilo.
Javi: Cuando escribí el guión ese era uno de los retos. Me preocupaba que las partes más humorísticas desentonaran o no quedaran coherentes con la crudeza de algunos de lo momentos de la obra. Afortunadamente creo que la obra ha quedado plasmada de manera muy equilibrada, sobre todo gracias al trabajo de Henar que ha sabido con el dibujo que los momentos de transición de humor a drama y viceversa quedaran creíbles.

Es más que obvio que la historia se inspira en la mitología griega. ¿Por qué? ¿Qué tiene la mitología griega para haber inspirado esta historia y haberla basado en sus dioses y personajes?

Javi: Desde pequeño me ha entusiasmado la mitología griega. El año 2007 tuve la oportunidad de visitar el país heleno por primera vez y eso solo afianzó mi absoluta adoración por la cultura clásica y (parte) de la contemporánea de aquella tierra. El mundo del cómic, al igual que el del cine o la literatura, se ha visto muchas veces influenciado por esa base, y yo creo que es completamente normal. Sería absurdo no aprovechar ese increíble legado plagado de tantas leyendas, mitos e historias maravillosas.

Tanto en el guion como en el dibujo, ¿cuáles han sido vuestras influencias o vuestras referencias a la hora de sacar la obra adelante?

Henar: Me he basado mucho en las referencias que me ha ido pasando Javi a la hora de crear los personajes, que según he podido ver se basan mucho en animes y cómics clásicos de los 90. Creo que por ejemplo Perséfone tiene un rollo muy de mala de Sailor Moon o personaje de las Clamp. Aparte de eso, como hemos representado muchos personajes mitológicos, he intentado tener en cuenta las representaciones tradicionales de los mismos.
Javi: Recuerdo que en ella época rescaté un anime que me gustó mucho de pequeño y me marcó bastante llamado "Umi No Triton" de Osamu Tezuka. Aunque no tiene relación directa con "Tragedy" era una obra también plagada de mitología griega y hay algunos elementos que me pareció interesante recoger. 

¿Qué parte os ha costado más sacar delante de toda la obra? ¿Cuál ha sido ese fatídico pasaje que os lo ha hecho pasar mal de alguna manera?

Henar: La verdad es que el desenlace nos dio muchos quebraderos de cabeza, puesto que según avanzabamos la trama vimos que el final que tenía Javi escrito no casaba con cómo habíamos desarrollado el resto de la historia, por lo que hubo que reescribirlo entre todos. Las últimas treinta páginas del tomo estuvieron en “stand by” durante bastante tiempo hasta que tuvimos claro cómo terminarlo. El epílogo también sufrió muchos cambios hasta la versión final.
Javi: Todo proceso tiene sus mejores y peores momentos. Creo que hubieron algunas revisiones del guión que a todos nos hicieron sufrir porque requirieron de varios intentos hasta dar lo que buscábamos, pero es normal en un proceso largo donde hay varias mentes creativas implicadas. 

Si tuvierais que quedaros con un momento de toda la obra, ¿con cuál os quedaríais y por qué?
 
Henar: Por la parte humorística, cuando Mey se despierta después de acostarse con Lena por primera vez. Me encanta su reacción. Pero la que más me emocionó tanto leer como dibujar es cuando Lena conoce a Etra, después de sufrir una experiencia muy traumática.
Javi: ¡Qué difícil! Es una obra muy intensa... Creo que con cualquier momento romántico entre Lena y Mey. ¡Me encanta verlas juntitas! (Risas).

Tragedy tiene un buen elenco de personajes ¿Con cuál os identificáis más y por qué?

Henar: Es difícil decidirse porque siento que cada una tiene un poquito con lo que me puedo sentir identificada o admirar. De Mey quizá me identifico con su humor, o su forma a veces demasiado inocente de ver las cosas. De Lena, las ganas de luchar por lo que deseas (en su caso es la muerte, lo cual es un poco chungo, pero creo que si habéis leído el cómic me podéis entender)
Javi: Es otra pregunta complicada... Pero creo que actualmente me quedo con Lena. No porque sea inmortal o porque haya tenido su vida (afortunadamente) pero sí que puedo empatizar con su dolor y con parte de sus sentimientos. 

Ahora que Tragedy ha terminado, ¿podemos esperar nuevas obras vuestras en un futuro? ¿Nuevos proyectos con los que sorprendernos?
 
Henar: Por mi parte, tengo un par de proyectos en el aire que me gustaría sacar en algún momento ¡si todo va bien! Aunque no vendrá mal descansar un poco de los cómics después de 3 años de duro trabajo.
Javi: La verdad es que aún es pronto para hablar de una nueva obra, y no es por hacerme el místico (risas) Mi cabeza ya anda dando forma a algo, pero aún no hay nada concreto. Solo espero disfrutar cuando llegue el momento de crearlo y poder contar con la complicidad de los lectores cuando pueda compartirlo. 

Muchas gracias por habernos dedicado vuestro tiempo. Espero que la segunda parte de Tragedy guste a los lectores tanto como me ha gustado a mí y que tengáis mucha suerte con vuestros futuros proyectos. ¡Los esperamos!

Henar: ¡Muchas gracias! Nosotros también esperamos que los lectores disfruten con el final de Tragedy.
Javi: Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por todo el apoyo. ¡Ha sido un placer!


En Inari ya hemos tenido el honor de poder leer Tragedy y os traemos la reseña en el número que sale el próximo 15 de febrero. ¡Así que estad atentos! Recordad que las reservas del segundo tomo de Tragedy ya están abiertas y que podéis hacerlas a través de la web de Nowevolution Editorial.

0 comentarios: