Entrevistamos a Álvaro Loman, coordinador de la antología Para el maestro

Como ya vinimos anunciando hace unos días en el blog, se ha iniciado un crowdfunding para lanzar una antología en honor a Sir Terry Pratchett, una recopilación de 16 relatos de autores españoles homenajeándole y ofreciéndola, como bien dice su título, Para el maestro. Hoy os traemos una pequeña entrevista realizada a Álvaro Loman, además de participante coordinador del proyecto de la antología, donde nos dará más información no sólo sobre el contenido del libro sino también sobre como surgió la idea y su fin benéfico:


¿De dónde nace la idea de hacer una antología como homenaje a Terry Pratchett?
Cuando Terry Pratchett falleció, el 12 de marzo de 2015, tuve claro que quería rendirle homenaje. Siempre había atesorado el secreto deseo de estrecharle la mano y darle las gracias por lo que su literatura ha hecho por mí y, cuando vi la noticia de su fallecimiento, supe que eso no iba a ocurrir nunca más.

Así que me puse manos a la obra. Supe que tenía que, de alguna manera, tenía que rendirle homenaje. Entonces recordé el libro en homenaje a Tolkien que tenía en mi biblioteca particular llamado After the king en el que un montón de autores famosos (incluyendo al propio Pratchett) hacían relatos para rendir un homenaje al Rey de la fantasía.

Entendí que esa era la manera de hacerlo.

¿Qué tiene Terry Pratchett para que os haya reunido en un proyecto como este?
¡Ni idea! Ojalá lo supiera y pudiera explicarlo. Todo el mundo que lee alguna cosa de Terry Pratchett se enamora instantáneamente de él. Puede escribir sobre cualquier cosa y hacerlo interesante. Estoy seguro que si escribiera el BOE todo el mundo lo leería.

Supongo que Pratchett es tan especial porque consiguió aunarnos a los lectores de fantasía y, con la excusa de magia, orangutanes y chistes, nos dio lecciones vitales que ninguno esperaba y todos valoramos. Terry, por desgracia para el mundo, fue alguien único y muchísima gente lo ve de esa manera.

Dieciséis autores, dieciséis relatos. ¿Qué vamos a poder encontrar entre las páginas de esta antología?
Ningún relato sobre Mundodisco. Repito porque no quiero que nadie se sienta estafado: Dentro del libro no habrá ningún relato ambientado en Mundodisco o cualquiera de los mundos creados por Sir Terry Pratchett.

Cuando tuve la idea de montar esta antología supe que, antes que nada, necesitaba el beneplácito de los herederos de Pratchett, así que me puse en contacto con Colin Smythee, el agente de Terry y le expliqué mi idea. Él me informó de que Pratchett, en vida, había dejado muy claro que no quería que nadie siguiera con su mundo. Decidí respetar eso y hacer una antología sin sus personajes.
Esta decisión resultó ser lo mejor que le pudo haber ocurrido a la antología. En vez de tener a dieciséis autores imitando a Pratchett, el libro se convirtió de repente en dieciséis autores dándole las gracias mientras seguían completamente fieles a sus estilos personales. Podréis encontrar en la antología humor, fantasía, ciencia-ficción, drama y un montón de cosas diferentes. Pero seguro que podréis ver a Pratchett entre alguna de las líneas, saludando.

Además esta antología es muy especial porque los beneficios que obtengáis van para la Fundación Cita Alzheimer. ¿Ya estaba proyectada como un proyecto benéfico o la idea nació después?
Sí. El libro fue concebido como benéfico desde el primer minuto. Pero yo quería que los autores estuvieran involucrados en la elección de la causa benéfica, así que yo no sabía a quién se destinaría el dinero hasta que todos los autores votaron.
Finalmente se decidió dar el dinero a alguna causa benéfica española implicada en la investigación del Alzhéimer. Rápidamente salió el nombre de CITA-Alzhéimer y, cuando les contactamos, demostraron que la elección fue la correcta. El apoyo que nos han prestado ha sido impresionante y han abrazado el proyecto desde el primer minuto.

Siempre que hablamos de fundaciones benéficas nos gusta acercarlas un poco más a nuestro público. ¿Nos hablas un poco de Fundación Cita Alzheimer y su cometido?
Fundación CITA- alzhéimer Fundazioa, es un centro sin ánimo de lucro dedicado a la investigación del alzhéimer. Una familia, en 2009, decidió crear esta fundación después de vivir de manera muy cercana la enfermedad y queriendo investigarla para poder prevenirla y erradicarla.
Está enfocada principalmente a una detección precoz de la enfermedad mediante terapias avanzadas y, en ese sentido, colabora con varios hospitales para poder intentar detectar de formas cada vez más precisas y rápidas la enfermedad. Llevan muchos proyectos simultáneamente, pero los más importantes son estos.
Además, he de recordar que esta Fundación no se va a llevar un porcentaje de los beneficios de la obra, sino que se llevarán TODOS los beneficios. Estoy encantado de que esto sea así.

Si alguien quisiera, más adelante, adquirir la antología, ¿qué tendría que hacer?
La antología se podrá adquirir únicamente en la campaña de crowdfunding. No habrá distribución tradicional en tiendas ni se hará reimpresión de ningún tipo. Este libro podrá adquirirse ahora o nunca así que, ¿a qué estás esperando? ¡Entra en la campaña de crowdfunding y cómpralo ya!

Realmente sí que habrá una manera concreta de adquirir los libros posteriormente. Algunas tiendas están participando en la campaña de crowdfunding y estos venderán luego los libros por su parte. Es decir, que si tienes una tienda y quieres vender el libro también podrás, pero sólo si adquieres los libros a en la propia campaña. No podrás adquirirlos luego, así que ¡mejor que te des prisa!

¿Y si quisieran ponerse en contacto con vosotros?
Que esperen al quinto día y, con la luz del alba, miren al Este.
Si eso no les sirve, que prueben a mandar un mensaje por la propia plataforma de kickstarter, por twitter o facebook. Seguro que también respondemos :-)


Ya lo sabéis, si sois fans del maestro y queréis haceros con uno de estos libros o simplemente queréis informaros antes de lanzaros de cabeza, acudid a la página de kickstarter del proyecto y apoyad el crowdfunding, que es por una buena causa.

0 comentarios: