RN20 - Entrevista a Isaky

Un nuevo número de Revista INARI vio la luz la semana pasada y con el os traemos ésta nueva remesa de contenido que desgranaremos a lo largo de las próximas semanas. En esta ocasión, como primer bocado del número de Octubre, os traemos la entrevista realizada a Isabel Terol (Isaky), autora de Delete:


"Dinos, ahora que Delete ya está en las librerías y han comenzado a salir las primeras impresiones, ¿cómo te sientes?
Pues me siento bastante bien, satisfecha de que el fruto de mi trabajo al fin salga a la luz. Cuando la gente lo lee y dice que le gusta hace que todo el esfuerzo que hice haya merecido totalmente la pena. Y por supuesto también hace que quiera seguir con mis futuros proyectos, me dan muchísima fuerza.

Para aquellos que todavía no conocen Delete o no saben qué se pueden esperar de la historia, ¿nos hablas un poquito de ella?
Delete trata sobre una chica llamada X, la cual no sabe su verdadero nombre. Vive su vida, tranquila, hasta que un ser misterioso llamado Nil destroza su mundo, mandado por un tal “creador”. Con ayuda de su compañero F:el, X intentará salvar el resto de mundos y parar al susodicho “creador”. Es un manga one-shot de fantasía en la que también hay partes de realidad y temas como los videojuegos o el bullying.

¿Cómo ha sido trabajar en un proyecto tan laborioso como este? ¿Qué has aprendido a lo largo del proceso?
Ha sido duro, nunca había hecho un proyecto tan largo y ha habido momentos de decaída. Pero una vez terminado sientes que todo ha merecido la pena. Ves que has aprendido un montón de cosas, como hacer bien la narrativa de un manga o crear personajes que no sean planos. También entendí todos los detalles para que un cómic esté bien construido en cuanto a la historia. Gracias a todo este aprendizaje y a la ayuda de compañeros, miro otra vez mi cómic y le encuentro fallos, pero eso es bueno, ya que todo eso que he aprendido y me he dado cuenta puedo utilizarlo en mis siguientes proyectos.

¿Cuáles crees que han sido tus principales influencias?
Pues mis principales influencias siempre han sido los Horror rpg games. Todos esos juegos como IB o Yume Nikki son mi primera fuente de inspiración, ya que, yo en un principio, quería hacer de Delete un Horror rpg. Pero debido a que soy una negada con el rpg maker y toda la programación en general, decidí dibujarlo. Tuve que amoldar la historia a formato cómic y por ello cambió y no tiene un ambiente tan de horror, pero en un principio iba a ser muy tétrico y con varios finales malos, como siempre son en este tipo de juegos. A la hora de dibujar, la principal influencia que tuve fue los cómics de Scott Pilgrim. Tanto su narrativa, humor y dibujo me fascinaban.

Pero Delete no es el único trabajo tuyo del que podemos disfrutar. También eres colorista en No Lands, más concretamente en la serie Firewind. ¿Nos hablas un poquito de ello? 
Firewind trata sobre varias tribus, la del viento y la del fuego. En el primer tomo se presenta todo el mundo de Firewind y la batalla que tienen estos dos bandos. La tribu del viento al verse débil ante la tribu del fuego, su guardiana pide ayuda a un viejo amigo suyo el cual es un gran hechicero. Si os gustan las historias de fantasía, ¡deberíais echarle un ojo!

En esa historia, compuesta por cuatro volúmenes, trabajas al lado de Marcel Pérez. ¿Cómo es trabajar codo con codo con otro autor? 
Pues siendo él una de las personas que más me ayudó con Delete… Hay mucha confianza y se trabaja muy a gusto. Él es muy exigente con la calidad del cómic y por ello luego salen cosas muy buenas. Así que estoy muy contenta de trabajar con él. (Quitando esas veces que Marcel saca el látigo *risas*)

Ahora que Delete está a la venta, ¿tienes pensado algún otro proyecto? ¿Veremos algo más de Isaky pronto?
Sí, por supuesto. Es un proyecto en el que llevo años trabajando y que está muy ligado a Delete. Es más, quién ya haya visto el final, os digo ya que mi nuevo proyecto va de esos dos principalmente, siendo la nueva historia un slice of life con temas paranormales y de misterio. El formato será webcómic y tengo planeado empezarlo este año, pero no empezaréis a ver nada hasta el año que viene, ya que primero quiero tener varios capítulos antes de empezar a subir."


Si aún no has leído el número de Octubre de revista Inari toma ésta entrevista como un aperitivo y ve corriendo a leerlo, ¡no lo dudes!

0 comentarios: