Todo listo para el arranque del Salón del Cómic de Barcelona

El próximo jueves 30 de marzo, dentro de una semana, termina la cuenta atrás y el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona empieza a volar. El recinto de Fira Barcelona-Montjuïc albergará un año más el Salón, que se desarrollará en los Palacios 1, 2.1, 3.1 4 y en la Plaza Univers. El certamen organizado por FICOMIC tendrá la aviación como uno de sus ejes temáticos, sobrevolando cuatro días en los que nos visitarán casi una treintena de autores internacionales y tendremos un atractivo programa de exposiciones, actividades, firmas de autores y eventos como la presentación oficial en España de Nintendo Switch.
 
El Instituto Ramón Llull ha acogido este jueves, 23 de marzo, la rueda de prensa en la que se han presentado de forma definitiva los contenidos del Salón. En ella han participado Manuel Forcano, director del Instituto Ramón Llull; Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Catalunya; Manuel Curdi, Brand Manager de Nintendo Ibérica, y Carles Santamaría, director del Salón Internacional del Cómic y secretario general de FICOMIC.
 
El director del Instituto Ramón Llull, Manuel Forcano, ha abierto la rueda de prensa expresando su satisfacción por poder acoger esta puesta de largo del Salón del Cómic, que sintoniza plenamente con su intención de “promover el cómic hecho en Catalunya en el extranjero, dado que aquí se editan más del 90% de los cómics que se venden en el Estado español”. Forcano ha explicado que el gobierno de las Islas Baleares también forma parte del Instituto y ha subrayado la importancia de esta comunidad autónoma en lo que respecta al apoyo institucional que se da allí al cómic, con ayudas a los creadores o el premio que, desde hace cinco años, concede el ayuntamiento de Palma de Mallorca.
 
Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Catalunya, ha recogido el guante de Forcano celebrando el inicio de una colaboración que esperan larga y fructífera, “ya que nuestro objetivo, al hacer el Salón del Cómic, es sobre todo hacer difusión del cómic, y es una buena señal que el Instituto Ramón Llull se apunte a esta tarea”. Tixis ha destacado el aumento en espacio físico y en número de expositores, que roza los doscientos, y ha agradecido también su presencia y la confianza en el Salón a Manuel Curdi, Brand Manager de Nintendo Ibérica, el siguiente en tomar la palabra.
 
Curdi ha explicado que la principal intención de Nintendo apoyando eventos como el Salón del Cómic es conseguir que más gente juegue, con independencia de su sexo, edad o habilidades para jugar. “El mundo del cómic ya hace años que ha conseguido que no haya que pedir perdón por publicar en los medios noticias sobre ello; para nosotros sigue siendo difícil explicar que los videojuegos también son cultura”, ha dicho, valorando el impacto positivo y el valor informativo que a este respecto tiene el estar presente en el Salón del Cómic, el evento que han escogido para iniciar la gira nacional de su nueva consola Nintendo Switch.
 
Por último, Carles Santamaría ha hablado de los contenidos del Salón, de exposiciones, invitados y actividades. Este año serán trece las muestras que podrán verse en el certamen, y a las ya avanzadas, como la consagrada a la aviación o las dedicadas a Will Eisner o al fanzine Fanhunter de Cels Piñol, hay que sumar una exposición de originales del legendario Milton Caniff, otro maestro del cómic norteamericano, o una muestra del humor gráfico que ha generado alrededor del mundo la irrupción en la política, con mudanza a la Casa Blanca incluida, del polémico Donald TrumpLucky Luke, el mundo espejo de Ekhö Antoni Gaudí, en cuya obra nos adentraremos a través de las páginas del cómic El fantasma de Gaudí, protagonizan el resto de exposiciones del Salón. Ha destacado el apoyo que tiene el Salón del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura, además del patrocinio de Nintendo, y de diversas instituciones, entidades, empresas y asociaciones. “El Salón del Cómic es una gran fiesta del cómic abierta a todo el mundo, donde los autores, editores, distribuidores, libreros y fanzines son los grandes protagonistas”, ha señalado.
 
Y en cuanto a los autores extranjeros que estarán presentes en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, contaremos con la presencia de Liza Donnelly, que lleva treinta años haciendo humor gráfico en el The New Yorker Magazine y en otras cabeceras estadounidenses; tendremos al maestro de la historieta belga Hermann o al francés Romain Hugault, toda una referencia en lo que al cómic sobre aviación se refiere; a Gene Ha, que ha trabajado con Alan Moore en Top 10; a Jill Thompson, que presentará en el Salón su original punto de vista sobre Wonder Woman; desde Bélgica vendrá Bruno GazzottiKim Jung Gi nos mostrará en directo su habilidad única para el dibujo; el matrimonio Bryan y Mary M. Talbot que nos presentarán sus novedades; o Dave Gibbons, uno de los artífices de Watchmen, entre otros.
 
El 35 Salón del Cómic de Barcelona también contará con un taller de impresoras 3D, una de las novedades de este año; un taller de youtubers, en la línea iniciada en la pasada edición para dar visibilidad a este medio de expresión; un taller de juegos de mesa vinculado a Fanhunter, y Santamaría también ha destacado que este año se amplían las actividades pedagógicas dirigidas a profesores y alumnos de escuelas. Ahora solo queda contar los días hasta el próximo jueves para que empiece el Salón del Cómic, que cerrará sus puertas el domingo 2 de abril.

0 comentarios: