Apoyemos un proyecto: Mars Oddity

"Después de cuatro años terraformando Marte con éxito bajo el proyecto M-LISA, la Agencia Espacial Internacional (ISA) enviará dos de sus mejores astronautas, Lupe García y Yun Lao, a recoger muestras de tests biológicos para traerlos de vuelta a la tierra. 

Poco saben del peligro que les acecha y en el que se están adentrando. Solo tus decisiones podrán ayudarles a volver sanos y salvos a la tierra."

Cinco años después de que el primer equipo de astronautas aterrizase en Marte, un gran descubrimiento remueve los cimientos del mundo científico: se ha descubierto vida en Marte. Danae, así es como lo llaman, es un hongo con propiedades impresionantes, ya que produce oxígeno y se comporta como un líquido, siendo capaz de transformarse en una especie de forma gaseosa de color amarillo. 

La ISA decide enviar una segunda misión a Marte, dónde los astronautas Lupe y Yun deberán recoger muestras de Danae y traerlas a la tierra para poder estudiarlas en más profundidad. Lo que Lupe y Yun no saben es que los componentes del equipo de la primera expedición del programa M-LISA no se han llevado particularmente bien. Mars Oddity es una historia oscura de introspección, secretos, poder y avaricia, pero también una oda a la amistad y el apoyo, surgiendo incluso en los momentos más oscuros.


EL PROYECTO

"Mars Oddity nació en una asignatura de Narrativas Interactivas en la UPF. Tres estudiantes de Comunicación Audiovisual y una de Ingeniería Informática se juntaron allá por el 2015 para conseguir convertirlo en un Trabajo de Final de Grado interdisciplinar que consistía en un experimento sobre interactividad en los cómics al que le sería otorgada matrícula de honor. No queríamos que Mars Oddity se quedase en una estantería, así que hicimos una primera propuesta para un prólogo con la intención de hacer este proyecto realidad. Poco después nos fue concedida una residencia artística dentro del programa StartingLab, en el primer laboratorio de narrativas interactivas en Canòdrom, Barcelona. Varios profesionales avalan nuestro proyecto y nos ofrecieron su ayuda durante nuestra residencia; Jordi Mendieta, director de Moonbite Games y presidente del Clúster del Audiovisual de Catalunya, y también Carles Sora, MIT Open Documentary Fellow, nos ayudaron a definir el proyecto." 


Ésta es la historia que hay tras los creadores de Mars Oddity y su nacimiento. Mars Oddity es un cómic interactivo, con una historia al estilo de los libros de “elige tu propia aventura”, que trata sobre las desventuras de dos astronautas en una base marciana y el oscuro secreto que hay tras ese viaje.

En el cómic se pueden encontrar principalmente dos líneas narrativas distintas, ambas ocurriendo en paralelo y al mismo tiempo. El lector deberá tomar una primera decisión que determinará el tipo de historia que va a leer: ¿Quieres seguir a Lupe o a Yun? Lo que escoja se tendrá en cuenta y cambiará el futuro de los protagonistas y la relación que tienen entre ellos.

Ana Mar López – Dirección de proyecto 
Pilar Villanueva – Diseño y dirección artística 
Eric Sueiro – Diseñador de sonido 
Roser Pruaño – Dirección técnica 
Marcos Buenacasa – Desarrollador Unity  

En el año 2000, el dibujante y teórico del cómic Scott McCloud menciona por primera vez en concepto de infinite canvas en su ensayo “Reinventing Comics”. Esta idea explora la contraposición del espacio limitado de la hoja de papel en los cómics impresos delante del espacio infinito y las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales. 

Inspirados por la idea usar tecnología como una herramienta para explicar historias, decidieron crear una odisea espacial que se ramifica y hace que el lector se implique en la historia, pidiendo su participación. La disposición de los elementos animados e interactivos guían la experiencia de usuario a través de la historia y hacia cuatro finales distintos, dependiendo de las decisiones que tome a lo largo de la misma. 


Mars Oddity se encuentra en estado de producción, con el guión ya escrito por completo y con una campaña de mecenazgo (Kickstarter) en marcha. Dentro de la campaña también se puede encontrar el prólogo de la historia, para que los lectores/usuarios puedan tener un pequeño aperitivo de lo que está por venir. Si queréis ayudar a hacer este proyecto realidad, pasaos por su campaña y animaos a hacer una aportación.

0 comentarios: