¡Hola de nuevo!
Después de haber visto la perspectiva frontal, seguimos con la perspectiva oblicua.
Ésta perspectiva se da cuando el
objeto sometido a perspectiva se encuentra parcialmente ladeado y
requiere de la utilización dos puntos de fuga. Ejemplo:
Ahora veremos paso a paso como realizar
este cubo usando los dos puntos de fuga antes mencionados.
Al igual que como hicimos anteriormente
en la perspectiva paralela, situaremos ambos puntos de fuga sobre la
linea de horizonte. Procuraremos que los puntos de fuga no queden
demasíado próximos entre sí. Cuanto más próximos estén, más
irreal y exagerada será forma que obtengamos.
Si dibujas sobre papel, no tengas
miedo, es muy posible que los puntos de fuga queden fuera del mismo
(sí, lo se, es un fastidio, pero creeme, es mejor esto que aferrarte
a una perspectiva imposible.)
Pero vayamos paso por paso:
Primero vamos a dibujar la linea de
horizonte sin olvidar que ésta delimita la altura desde la que se
está observando el objeto o escena. Seguidamente marcamos los puntos
de fuga ( PF1 y PF2) en la misma:
¿Por qué he dibujado el papel? Para
darte un rápido ejemplo de lo que puede ser una buena distancia
entre puntos de fuga para una perspectiva oblicua, siendo la misma
variable según tus necesidades.
Bien, ahora vamos a empezar a dibujar
un cubo sobre este papel figurado. Para ello trazaremos dos lineas
desde uno de los puntos de fuga, en este caso yo los trazo desde el
punto PF2. Los haremos procurando que no queden ni muy por encima de
la linea de horizonte ni muy por debajo. Una vez hayamos hecho esto
uniremos ambas lineas con dos paralelas verticales creandose los
puntos A, B, C y D y obteniendo así la primera cara del cubo como
muestra la imagen siguiente:
Una vez hecho esto
trazaremos una linea desde cada punto (A, B, C y D) hasta el punto
PF1, procurando que el ángulo resultante entre las lineas señaladas
en la siguiente imagen sea superior a 90 grados.
A continuación unimos las
siguientes lineas que unen los puntos A y B con PF1 con una linea
vertical como se muestra a continuación y creando los puntos E y F.
Como podeis ver, ya tenemos
creadas dos caras del cubo. Ahora le daremos tridimensionalidad
trazando una linea desde el punto E al punto PF2. De esta manera
obtendremos la última cara visible
del cubo.
Finalmente
para obtener las caras "interiores " del cubo, o mejor
dicho, aquellas que el observador no podría ver desde su posición
lo haremos de la siguiente forma:
Finalmente
limpiamos las lineas sobrantes...
Como
muestra comparativa entre la perspectiva paralela, mostrada en mi
anterior tutorial y esta, puedes observar el mismo objeto
representado ahora en perspectiva oblicua:
Y hasta
aquí mi tutorial de hoy, espero no haber matado a nadie del
aburrimiento y en caso de no ser así, descanse en paz.
Isabella es una dibujante e ilustradora nacida en Plasencia
(Cáceres) aunque actualmente reside en México D.F. Profesora de dibujo,
concept artist e ilustradora freelance, ha trabajado diseñando las
cinemáticas del nuevo videojuego Rise of the Triad (Interceptor Entertaiment). Actualmente publica "El Monstruo de Londres" junto con Olivia Monterrey en subcultura.
Deviantart: http://isabellaam.deviantart.com/
Webcómic: http://elmonstruodelondres.subcultura.es
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