"Shin Megami Tensei: Persona 3
(usaremos tan solo Persona 3 para
abreviar… y bastante) es el cuarto juego de la saga Persona, perteneciente a la famosa franquicia nipona Megami Tensei. Este juego, desarrollado
y publicado por ATLUS, consta de varias versiones, las cuales ser irán haciendo
hincapié a lo largo de la reseña, destacando: el lanzamiento del juego
principal para PlayStation 2, en
Julio de 2006, en Japón; un año más tarde en Norteamérica; y en 2008 para
Europa y Australia. La versión Persona 3
FES, que equivaldría a un director’s
cut junto a un nuevo epílogo, saldría a la luz menos de un año después en
sendas regiones para la misma consola, y en 2012 y 2014 para las versiones
americana y europea de la PlayStore
respectivamente. También contamos con la versión de PlayStation Portable, llamada Persona
3 Portable o P3P, que salió al
mercado japonés en noviembre de 2009, julio de 2010 en América y abril de 2011
para el público europeo. Esta última versión cambia ciertas funcionalidades del
juego que mencionaremos más adelante, adaptando principalmente utilidades de su
secuela, Persona 4.
Empecemos
diciendo que este juego es mucho más adulto de lo que parece, el tema principal
sobre el que gira toda la trama es nada más y nada menos que la muerte. Todo
tiene cierto simbolismo: desde que las víctimas de las sombras, los que sufren el llamado “síndrome de apatía”, pierden
las ganas de vivir; el hecho de que, para invocar a los persona, los protagonistas se disparen en la cabeza con un evocador
(que vale que son réplicas de pistolas, pero sigue dando mal rollo); etc.
Dejando de lado este punto que quería matizar, ya podemos ponernos en temas más
“jugabilísticos”.
La
narrativa que llevaremos a lo largo del juego será densa, porque los modelados 3D tienen muy poco margen para actuar y
se nos mostrará, durante los diálogos, modelos dibujados de los personajes,
como si de una novela visual se tratase. El modo de combate, sin embargo, es
bastante dinámico y se basa en un sistema de fortalezas y debilidades que habrá
que explotar para salir victorioso en más de una ocasión. Cada vez que
golpeamos el punto débil del enemigo le derribamos y ganamos un turno de
combate extra (y por consiguiente el enemigo lo pierde porque debe
recomponerse), si volvemos a golpear al enemigo le dejaremos incapacitado, pero
si logramos derribar a todos los enemigos podremos utilizar el famoso “All out
Attack!”, que es un ataque especial que consiste, literalmente, en dar una
paliza a los enemigos, propinando un gran daño en los mismos. Como curiosidad,
en el juego original, cada miembro del grupo usa un tipo de arma con un daño
relacionado (corte, golpe o perforante), mientras que el protagonista podrá
utilizar diversos tipos de arma. Sin embargo, en la versión de PSP solo podrá utilizar espadas/naginatas (dependiendo si el
protagonista masculino o femenino), es decir, armas cortantes. Esto es
importante ya que no solo en cuanto a elementos, sino también en tipos de
ataque hay que mantener equilibrado el grupo, o las pasaremos canutas, avisados
quedáis.
En
resumidas cuentas, si te gustan los RPG’s
te gustará Persona 3 (bueno, y el 4
también, es que muy similar), y mucho, te lo firmo cuando quieras. Además, el
tener que compaginar los estudios y mantener a los colegas mientras por la
noche te las das de superhéroe es un guion que no encontrarás en muchos otros
títulos. Eso sí, también añado que el recorrido con protagonista femenino tiene
ciertos detalles que hacen la trama un poco más light, que no digo que esté mal, pero como tiene en cuenta cosas de
la trama me resultó extraño, pero bueno, decisiones de ATLUS a los que no voy a
contrariar, donde vamos a ir a parar. Nos veremos en el próximo número, y
recuerda:
“Thou art i… I am thou… From the sea of
thy soul, i cometh…
I
am Orpheus, master of strings”."
Si quieres conocer más aspectos el juego y terminar de leer la crítica, no dudes en acudir al número de Agosto de Revista INARI, donde además de éste artículo encontrarás mucho más la mar de interesantes:
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