RN19 - ZGZ: Shin Megami Tensei - Persona 3

Hoy, en esta pequeña sección de recordatorios del último numero, os traemos la habitual sección de videojuegos (que no la de otomes, ¡esa es mucho más específica!). Sin más dilación, aquí un extracto de la Zen Gaming Zone dedicada a Shin Megami Tensei: Persona 3.

"Shin Megami Tensei: Persona 3 (usaremos tan solo Persona 3 para abreviar… y bastante) es el cuarto juego de la saga Persona, perteneciente a la famosa franquicia nipona Megami Tensei. Este juego, desarrollado y publicado por ATLUS, consta de varias versiones, las cuales ser irán haciendo hincapié a lo largo de la reseña, destacando: el lanzamiento del juego principal para PlayStation 2, en Julio de 2006, en Japón; un año más tarde en Norteamérica; y en 2008 para Europa y Australia. La versión Persona 3 FES, que equivaldría a un director’s cut junto a un nuevo epílogo, saldría a la luz menos de un año después en sendas regiones para la misma consola, y en 2012 y 2014 para las versiones americana y europea de la PlayStore respectivamente. También contamos con la versión de PlayStation Portable, llamada Persona 3 Portable o P3P, que salió al mercado japonés en noviembre de 2009, julio de 2010 en América y abril de 2011 para el público europeo. Esta última versión cambia ciertas funcionalidades del juego que mencionaremos más adelante, adaptando principalmente utilidades de su secuela, Persona 4.

Empecemos diciendo que este juego es mucho más adulto de lo que parece, el tema principal sobre el que gira toda la trama es nada más y nada menos que la muerte. Todo tiene cierto simbolismo: desde que las víctimas de las sombras, los que sufren el llamado “síndrome de apatía”, pierden las ganas de vivir; el hecho de que, para invocar a los persona, los protagonistas se disparen en la cabeza con un evocador (que vale que son réplicas de pistolas, pero sigue dando mal rollo); etc. Dejando de lado este punto que quería matizar, ya podemos ponernos en temas más “jugabilísticos”.


La narrativa que llevaremos a lo largo del juego será densa, porque los modelados 3D tienen muy poco margen para actuar y se nos mostrará, durante los diálogos, modelos dibujados de los personajes, como si de una novela visual se tratase. El modo de combate, sin embargo, es bastante dinámico y se basa en un sistema de fortalezas y debilidades que habrá que explotar para salir victorioso en más de una ocasión. Cada vez que golpeamos el punto débil del enemigo le derribamos y ganamos un turno de combate extra (y por consiguiente el enemigo lo pierde porque debe recomponerse), si volvemos a golpear al enemigo le dejaremos incapacitado, pero si logramos derribar a todos los enemigos podremos utilizar el famoso “All out Attack!”, que es un ataque especial que consiste, literalmente, en dar una paliza a los enemigos, propinando un gran daño en los mismos. Como curiosidad, en el juego original, cada miembro del grupo usa un tipo de arma con un daño relacionado (corte, golpe o perforante), mientras que el protagonista podrá utilizar diversos tipos de arma. Sin embargo, en la versión de PSP solo podrá utilizar espadas/naginatas (dependiendo si el protagonista masculino o femenino), es decir, armas cortantes. Esto es importante ya que no solo en cuanto a elementos, sino también en tipos de ataque hay que mantener equilibrado el grupo, o las pasaremos canutas, avisados quedáis.

En resumidas cuentas, si te gustan los RPG’s te gustará Persona 3 (bueno, y el 4 también, es que muy similar), y mucho, te lo firmo cuando quieras. Además, el tener que compaginar los estudios y mantener a los colegas mientras por la noche te las das de superhéroe es un guion que no encontrarás en muchos otros títulos. Eso sí, también añado que el recorrido con protagonista femenino tiene ciertos detalles que hacen la trama un poco más light, que no digo que esté mal, pero como tiene en cuenta cosas de la trama me resultó extraño, pero bueno, decisiones de ATLUS a los que no voy a contrariar, donde vamos a ir a parar. Nos veremos en el próximo número, y recuerda:
Thou art i… I am thou… From the sea of thy soul, i cometh…

I am Orpheus, master of strings”."

Si quieres conocer más aspectos el juego y terminar de leer la crítica, no dudes en acudir al número de Agosto de Revista INARI, donde además de éste artículo encontrarás mucho más la mar de interesantes:

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