El problema del manga en España

Como supongo que sabréis Prímula Studio nació para intentar dar a conocer un poco más a dibujantes y autores de manga (que publican hoy en día en España o lo hacen en otras revistas de fuera) porque creemos que habiendo talento como el que hay no termina de brillar como debería. Pensamos que pese a todos los medios que existen hoy por hoy pasa un poco desapercibido, quedando estos artistas (porque lo son) en una especie de oscura sombra de la que es dificil salir. Es un tema que nos preocupa bastante (sobre todo porque personalmente voy conociendo a algunos más que antes y son personas maravillosas y muy dedicados a ello) ya que pensamos que en algunos casos no se les da la publicidad o el bombo necesario para poder  impulsar este sector y ayudar a que más obras salgan a la luz.

Claro que esto es una opinión nuestra, así que nos gustaría saber también cual es la vuestra ¿Porqué creéis que el sector del manga español no termina de brillar con luz propia y destacar? ¿Pensáis que somos nosotros mismos los que valoramos más lo extranjero por serlo en vez de impulsar lo español o que son las propias editoriales las que ensombrecen estas obras con sus grandes licencias? ¿Cual creéis que podría ser la solución a todo esto?

¡¡Nos encantaría saber lo que opináis, así que no dudéis en contestar en los comentarios!!

Nari <3

16 comentarios:

  1. Este es un tema bastante recurrente.

    En España, el manga es caro, y eso repercute en su difusión en el mercado. El mercado español tiene buenas posibilidades, tenemos muchos consumidores de manga, pero tenemos que diferenciar principalmente entre dos de ellos.

    Esta el Otaku de verdad, que es el que compra manga, sus sub-productos, y en cierta medida rinde culto a la cultura japonesa, siguiendo el mercado como algo personal. Esta es la parte de consumidores mas pequeña, que podemos llamar Otaku o Friki del manga (No es un uso peyorativo, sino pura semántica.

    Luego tenemos a el tipo de consumidor mas extendido, que es el ocasional, es posible que se trate de una persona que siga una obra por Internet sin pagar por ella, o que compre productos de bajo coste del merchandaishing o de forma ocasional 1 serie de manga o volumen concreto. Hay muchas variantes, pueden ser de los llamados Otakus pero sin independencia económica, o simplemente persona que lo lee porque lo encuentra divertido, pese a que ve la tendencia Otaku o Friki excesiva hasta el punto de ser carcajeante.

    Los primeros, son los que compran manga, el resto, como se ha dicho, solo de forma ocasional, y el mercado verdaderamente grande, que es el no Otaku, encuentra que un precio de 7'5€ en un libro, no lo pagaría ni muerto. Mientras que aquellos que no tienen independencia económica, no pueden permitirse mas que seguir 1 serie, como mucho, o mas bien ninguna, viviendo de pedir prestado a sus amigos.

    ¿Entonces el problema es que es todo muy caro? Si. ¿Y la culpa es de las editoriales? No. Un manga, en las tiradas actuales a productos sin mucho bombo, sobre todo nacionales, le cuesta a una editorial imprimirlo cerca de 1'5€, aquí es donde la gente suele saltar, pensando que ese es todo el gasto que tiene el manga. Nada mas lejos de la verdad.

    De un 6% a un 12% del precio final, se lo lleva el autor. De un 10% al 30% la tienda que lo vende. Y no solo eso, la distribuidora también se lleva su comisión sobre el precio final de entre el 5% y el 20%. Claramente, tirar a los números altos, porque los bajos no se dan, salvo a los autores, con los que tienen tratos paupérrimos, pero ese es otro tema.

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  2. Hasta ahora, elaborar el tomo hasta que lo vendes, a una editorial le ha costado 4€. Si no es un producto nacional, sino japones, tienes que contar el porcentaje que se lleva la editorial nipona como licencia. Y además, el pago a traductores. Que en una tirada pequeña como la que se gasta en España, es un gasto criminal en muchos casos.

    Sigue habiendo mucho beneficio ¿decís? Si, lo abría, pero el coste de producirlo es mayor que el de venderlo, y ahora cuenta los ejemplares que no llegarán a venderse, siempre existentes en una tirada, cuyo precio tienes que pagar con tus beneficios.

    Ahora que he dejado claro el panorama, paso a decir que se podrían vender mangas a 4€ en españa, porque al ser todo un % del precio final, es algo viable. PERO. Y es un pero importante. El beneficio para la editorial sería pequeño, y el riesgo de no poder cubrir la producción alto.

    Claro, que en japón no tienen estos problemas, porque comprar manga es algo "normal" dentro de lo que cabe. Pero sobre todo, porque su demografía es mucho mas grande, y un editor puede estar seguro que cuando hace una tirada de 300.000 ejemplares (Y aún así ni en japón suelen atreverse, siendo normalmente sus tiradas como aquí)con un mercado tan grande y tantos posibles compradores ocasionales, tarde o temprano la cosa se va a vender.

    Una revista, al pagar por paginas, da la oportunidad a un autor de vivir de ello y obtener popularidad si su difusión es grande. Pero para el editor de la revista, no todo es tan bonito. Hace unos años, no recuerdo si Norma o Panini, hizo a todas luces una Jump.

    ¿Porqué no fue entonces la salvación del mercado? Tenía sobre las 500 paginas, prácticamente todo manga. Pero costaba 14€ y era mensual.

    El éxito de una revista, sea de lo que sea, se vasa en 2 factores básicos. Un precio barato y una tirada alta. Como he dicho antes, hacer algo barato y de tirada alta en España, relacionado con este mundo, es un factor de riesgo muy elevado. Si es barato, hay que vender mucho o no es rentable para una editorial por el peligro del capital que invierte. Por no decir que una distribuidora no querría una tirada grande por miedo a tener que comérsela.

    Una revista económica captaría al sector Otaku que no tiene dinero para comprar tomo. Pero probablemente no al que descarga sin tener que ver nada con el mundillo.

    Podría funcionar no obstante, y si lo hiciera, tuviera buena difusión y un mercado fijo, sería un empuje monumental para el manga en España en general, al ser algo que cualquiera podría plantearse comprar. La editorial que lo produjese obtendría el primer material periódico inedito de España (No hay series largas de la peninsula...) y el autor publicado reconocimiento del todo el sector amén de un medio de vida en este mundo por si solo (Ahora mismo idea inconcebible). Pero ¿Quien es el guapo que va a exponerse a arruinarse y endeudarse para toda la vida?

    Un saludo a todos.

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  3. Nuestro problema es el mismo de siempre: cualquier cosa que venga de fuera, es mejor que lo nuestro.
    Pasa en los cómics/manga, en el cine, en el deporte... Nos hacemos los segundones desde tiempos inmemoriables.
    La línea Gaijin lanzada por EDT, y anteriormente NowEvolution, han dado a conocer a fabulosos dibujantes. No todos lo son ni todos hacen guiones megapotentes... De hecho, creo que un un solo tomo, condensan demasiada información y queda deslucido (en algunos casos, no voy a concretar que me voy de madre)
    Resumiendo, va a costar mucho cambiar nuestra mentalidad.

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    1. Es cierto. El autor nacional está muy poco valorado, y mas si nos centramos a este sector. Pero incluso en series japonesas anunciadas a gritos, ya conocidas, con anime emitido en España, las tiradas son bajas en comparación, ya no con Japón, sino con la vecina Francia.

      El gran problema a mi juicio es el excesivo precio para el consumidor. El miedo a una perdida de inversión en caso de tiradas grandes. Y el que para abaratar el manga y tener beneficios, una editorial necesitaría una tirada grande.

      Es un pez que se muerde la cola, fruto de la desconfianza del mercado. Y la crisis no va a ayudar a hacer que crezca ahora. Aunque no te quito razón, si se hiciera, siempre se daría prioridad a lo ajeno y no a lo nacional, tristemente somos así de cazurros.

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  4. Dos problemas:

    - El primero es que el lector no tiene el mas mínimo miramiento y compara una industria y unos autores con décadas de experiencia (manga japones)con nuestros chavales españoles que recién están empezando. Por poner el ejemplo mas conocido, los Gaijines, se nota en todas las obras que son precisamente obras inmaduras de unos autores que están aún por desarrollar su mejor trabajo. Son buenos comics, pero aún les falta lucir de verdad. Yo los apoyo firmemente y creo que la "segunda tanda" va a ser mucho mejor que la primera. Aún así, el drama esta servido y muchos los pondrán a parir en vez de darse cuenta de que el manga español es como un niño al que hay que apoyarle en sus primeros pasos.

    - Etiquetas: La puta mania de separar a la gente por bandos y todo el royo otaku discriminatorio. El Manga es un formato, no un estilo, y discriminar por ejemplo a los mangakas españoles porque "su estilo no es muy manga" es como ponerle cercas al campo. Una idiotez simplemente. Todos aquí sabemos que manga es solo otra palabra para decir comic, y eso es lo que hacemos: Comic, Tebeo, Bande Dessine. Las lineas de manga Español son consecuentes porque usan el formato y se adaptan a el, estan creadas y dibujadas por gente que ha crecido leyendo manga importado, lo aman y quieren incluir eso que les apasiona en su propia obra, pero no se trata de ser mas japoneses que los japoneses, se trata de ser uno mismo. Espero que la gente aprenda a librarse de prejuicios y valore realmente lo que lee.

    -El Rata Underground-

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  5. Comparto vuestras respuestas.
    El miedo a lo nuevo, a lo desconocido (sig) es una premisa española. En la rueda de prensa del pasado Salón del Cómic, las editoriales ya dejaron entrever que es más fácil y seguro licenciar una obra que ya ha arrancado en otro país (por ejemplo, la vecina Francia) que apostar por algo que sabes que gustará, pero no es conocido.
    Todos los autores españoles que han podido publicar algo últimamente, ya lo habían hecho fuera: Mateo Guerrero triunfa en Bélgica con Turo, Dos Espadas de Kenny Ruiz viene precedida de Soleil en Francia, Lettera de las Kôsen, es un proyecto que no empezó en España... Y así, casi todos.
    Ninguno es profeta en su tierra y repito, no solo sucede en el mundo del cómic/Manga/BD, sucede en cualquier ámbito. Ahí tenéis a Almodóvar, que hasta que no hizo las Américas, no se comía nada. O Penélope Cruz, Javier Bardem y si me apuráis, la misma Mónica Naranjo, tuvo que irse a triunfar fuera para que luego pudiéramos decir: Eh!! que es española.

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  6. Poco hay que decir que no hayan dicho en los comentarios anteriores, si a todo esto le sumas la crisis...la verdad es que yo llevo una buena temporada sin comprar un comic.

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  7. Pues yo leo manga por internet y sin pagar, por qué? simple, no tengo dinero para permitirme comprar comics, hace años que no compro nada de eso, y ahí tengo mis series de cómics sin terminar. Lo que si es verdad que cuando ando mas suelta de dinero si me pego un capricho y compro la obra, porque es que me encanta tener cómics y libros.. Mi habitación es casi una biblioteca pero cada vez los precios son más excesivos y así no hay quien compre nada.

    En cuando a la pregunta de la entrada, jamás he comprado un cómic manga que no sea japones, el motivo es el siguiente: las historias dejan mucho que desear, arece ser que aquí las editoriales se enchochan con historías feas, inverosímiles que no te llegan a ningún sitio. Si hubiese un autor español que hiciese una historia shonen SHONEN y que enganchase, a mi me tendría como su fan.. pero hasta el momento no despega nada. A parte las editoriales españolas te ponen mil y una pegas, aquí estoy yo intentando publicar una novela gráfica desde hace años y ni siquiera te ayudan, les parece la obra buena pero me tengo que pagar yo la edición... en fin.

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    1. Respecto a tu demanda de Shonen... tal vez no sea el factor clave pero creo que hay muchas mas tias que se tiran a hacer manga que tios. Intentan hacer shonen, pero hacen shonen para ellas, xD, lo cual es una paradoja y desemboca en cosas como Bakemono, Lettera o Underdog. Nada que reprochar a las autoras, tienen su publico y es lo que les gusta a ellas. Quizás si le reprocharía un poco a las editoriales que no se arriesgan con otras cosas.

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    2. Hay manga Shonen puramente Shonen en España. Ataraxia por ejemplo, siendo la que mas bombo tiene de lo nacional (Que al ser nacional, no es mucho) con esas características tanto en guion como en dibujo.

      Si es verdad, que hay poco, pero hay, mucho mas que no ha llegado a ser publicado, y lo cierto es que la inmensa mayoría de los autores nacionales, son mujeres, y en mi consideración, no tiene absolutamente nada que ver con sus historias. Simplemente, un manga Shonen típico con batallas, humor y aventuras, no puede condensarse en pocos tomos, ya que suelen tener un desarrollo laxo.

      Hacer una historia que ocuparía tomos y tomos se condense en 4 tomos como mucho, que resulte clara, no forzada e interesante. Eso es algo que está solo en la mano de un guionista experimentado, y como todo, el ensayo error está presente en las obras actuales, sin querer desmerecer el esfuerzo de los autores, que tienen todo mi apoyo.

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  8. El caso es que contra de lo que pueda parecer, el problema no es exclusivo de españa.Los autores de estilo manga se están encontrando resistencia en otros paises como por ejemplo en los estados unidos, hasta el punto de que te encuentras artículos cómo este: http://manga.about.com/od/mangaartistswriters/a/Making-A-Living-In-Manga-Part-1.htm en el que la autora se pregunta si es posible vivir de dibujar manga en su país.

    Recomiendo la lectura de esta serie de artículos a todos los que sepáis inglés; ayuda a abrir los ojos en más de un aspecto (en los USA fuera de Marvel/DC el mercado del cómic no es tan grande como se pueda pensar, por ejemplo; y los fans de allí tienden a tener la misma clase de opiniones negativas hacia los autores de estilo manga que en españa, luego no es algo especialmente "nuestro". Si os fijáis, el segundo artículo de la serie se titula "Real" or "fake" manga, the OEL dilemma - OEL es como llaman ellos a los cómics de estilo manga de habla inglesa).

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  9. Pues no se porque no se valora el manga español,¿será también por que tiene menos marketing? yo soy muy friki (y por cierto soy una combinación de los dos tipos que habéis mencionado, siempre que puedo me compro comic, pero no tengo independencia económica y algunas veces leo algo por internet, pero quiero dejar claro que suelo ser fiel a las editoriales, me gusta comprar comic y casi todas las series que sigo por internet son series que no se han licenciado en España) y a lo que iba, yo soy muy friki y hasta hace poco no me había enterado de que había manga de autores españoles, tengo muchas ganas de leer algo de los autores españoles, si tengo suerte en la próxima Comic Con de Jerez buscaré alguno de esos mangas

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    1. Hay muchos ya, Nayuki, el problema es como dices, el marketing. Se les da muy poca publicidad; hay miedo a lanzarse a la piscina con el manga español y sacan muy poquito. Tan solo destacan unos pocos de los que publican (y no todos) y es algo que se debería intentar cambiar. Nosotros como ves reseñamos autores españoles y de hecho en el segundo número tendremos dos autores que te recomiendo de verdad. Pero vamos, hay muchos: Xian nu Studio, Manu López, Kaoru Okino, Lolita Aldea, Noiry, Henar Torinos, Studio Kosen, Kenny Ruiz,...

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    2. Pero eso de no arriesgarse no ha cambiado en este mundillo en casi 80 años. La historia ya nos ha demostrado que a las editoriales no les gusta lanzarse a la piscina. Cuando a Stan Lee creó a Spiderman se burlaron de él diciendo que había perdido su talento y que ya no sabia lo que era un superheroe y empezó publicándolo en una editorial pequeña ¿cual fue el resultado? uno de los mejores clásicos de Marvel, pero solo porque Lee no se rindió. Por eso le digo a los autores que este leyendo esto que valoren sus trabajos (que sean cabezones) que no se rindan, porque algún día las cosas con las editoriales cambiaran y los primeros serán los que sean conocidos en el mundo del comic.

      Nuevo objetivo como otaku culturizarme en manga español

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  10. Yo stoy de akuerdo kon Nayuki lo ke pasa es ke no tienen nada de publicidad, yo solo konozko las obras de la linea Gaijin, pero no tengo ni idea de que lo que publikan editoriales como Nowevolution porke no les acen publicidad y al menos si ponen en su web ke es iberomanga pues puedes buskar los titulos pero es ke por ejemplo los de norma tienen su catalogo mezclado y tienes que buskar tomo por tomo para distinguir el manga del iberomanga. Ya os lo e sugerido por twitter estaria bien una lista de iberomanga porke asta ahora la unica que se a kurrado el marketing kreo yo a sido EDT

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