Entrevista a CYCLIC★REDUNDANCY

Hoy os traemos una entrevista muy especial. Con el motivo de la creación del nuevo Kuro-e por parte del grupo CYCLIC★REDUNDANCY nos decidimos a acercarnos a ellas y a que nos contaran un poquito más acerca de C★R, sus integrantes y los proyectos que llevan a cabo ¿Queréis conocer un poquito más a estas artistazas? ¡Pues no os perdáis la entrevista!




¿Hace cuanto tiempo que fundasteis CYCLIC★REDUNDANCY?

Ninamo: Hace casi dos años ya, por allá junio del 2011.


¿Quiénes sois las integrantes ahora mismo de C★R? Daos a conocer a nuestros lectores

Ninamo: Actualmente lo formamos Aiwa, AnaKris, Ero★Pinku, Isaky, Nevee y yo misma, Ninamo. Hasta hace muy poquito también estaba Kenneos, pero tuvo que dejarlo por motivos de trabajo. Nuestras últimas “adquisiciones” han sido Ero★Pinku e Isaky. Algunas ya nos conocíamos de antes, otras nos fuimos conociendo en Internet, principalmente en sitios como deviantART o Twitter.

Por mi parte contar que soy una chica de Sabadell (Barcelona) con estudios en diseño gráfico pero a la que siempre le ha gustado dibujar. Por ahora soy freelance pero he trabajado en varios sitios, el más destacable en el estudio de desarrollo de videojuegos CoderChild. También he ganado algunos concursos de ilustración y tomado parte en proyectos que han visto la luz en paises como España, Japón, Francia, Estados Unidos... En fin, más información en mi portfolio: http://ninamo-chan.daportfolio.com. ¡Mi sueño es poder vivir del dibujo algún día!

Aiwa: Desde que era pequeña el dibujo ha sido uno de los rasgos que me definen, nunca he perdido la aficción y las ganas, y gracias a eso he conseguido algunas oportunidades con las que no podría haber soñado. He estudiado Traducción e Interpretación y me gustaría compaginar las dos cosas. Si alguien está interesado en lo que hago puede echarle un vistazo a mi dA (http://ai-wa.deviantart.com). Lo siento, todo lo que hago anda disperso por internet...

Nev: Podría decir lo mismo que Ninamo, pero cambiando que soy de Barcelona ciudad y que no gano concursos. Nos conocimos en la universidad y siempre hemos hecho proyectos en equipo, así que ya sabe como trabajamos juntas. Ella poniendo el 80% y yo el 20% restante (aka criticando todo lo que ella hace), pero me acepta igual, está bien, es buena gente, por eso estoy aquí. Y porque a veces les gusta pedirme opinión sobre anatomía (a veces incluso me escuchan). También dibujo todos los chicos que ellas no dibujan. En fin, para más información podéis visitar mi tumblr (http://revengenolobster.tumblr.com), ya que reúne prácticamente todos los sitios en los que me podéis encontrar a mí y a mis dibujos en internet.

AnaKris: Siempre me ha gustado dibujar, desde que tengo memoria. Siempre he preferido hacer cómic por encima de todo (y lo sigo prefiriendo a día de hoy). Me dedicaba a dibujar por amor al arte, pero no fue hasta hace un par de años que empecé a asistir a eventos y a vender mis cosas (más o menos cuando entré en el circle). Se me conoce básicamente por dibujar yuri (amor entre chicas). Me he dedicado tanto tiempo a ello que he terminado encasillada haha ;; Si os interesa podeis pasaros por mi dA (http://AnaKris.deviantart.com) a echar un vistazo.


A la hora de poneros delante de vuestra tablet a trabajar ¿en qué soléis inspiraros?
¿Qué os motiva?

Ninamo: Series que haya visto o alguna sensación en concreto... Si la inspiración no aparece, suelo navegar por Internet, ver los trabajos de otras personas... Tarde o temprano acabo por encontrar algo que me motiva a dibujar, aunque sea un cúmulo de pequeños detalles aquí y allá. Lo curioso de mi caso, es que raramente me pongo a trabajar sin tener antes una imagen clara en mi mente de lo que quiero dibujar. Sé de dibujantes que suelen enfrentarse al papel en blanco sin una idea en concreto y van haciendo según les surja, pero no es mi caso.

Aiwa: Principalmente las series que me gustan, dentro de eso hay muchas cosas que influyen, lo que vivo en el día a día, una frase que pueda escuchar o leer, un diseño que vea en algún sitio, otros artistas, un concepto... aunque dibuje fanart, lo que me mueva a hacerlo puede venir de cualquier sitio.
Igual que Ninamo, si cojo la tableta es porque sé exactamente lo que quiero hacer. A veces cuando estoy bloqueada sí que voy a lo que salga, simplemente por dibujar algo.

Nev: Creo que a todo el mundo le inspira lo que vive y lo que le gusta (o incluso disgusta). Personalmente, no tengo nada nuevo que aportar, no tengo ningún ritual sagrado para que las ideas vengan a mí que merezca la pena ser contado.

AnaKris: Nunca he sido de fandoms (al menos no mucho). Lo que más me motiva es crear personajes e historias originales. Me suelo fijar mucho en todo lo que leo, veo y escucho (?) para inspirarme.

Hace ya un tiempo que salió el Artbook Kuro-e y ahora estáis trabajando en un
segundo número ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Ninamo: En ese caso debo responder yo, ya que fue a mí quien se le ocurrió la idea. Pensé qué más podríamos ofrecer en un artbook, que sea algo más que una simple colección de ilustraciones bonitas. Pensé en qué solemos trabajar los ilustradores. Se me ocurrió pensar en la rama de los videojuegos, en aquellos dibujantes que se dedican a crear y dar forma a personajes nuevos. Pensé que sería chulo poder mostrar en el libro, no sólo la capacidad de los dibujantes para hacer buenas ilustraciones, si no también la capacidad para concebir nuevos personajes y darles vida.


¿Qué vamos a encontrarnos en esta segunda entrega?

Ninamo: ¡Una magnífica colección de diseños de personajes e ilustraciones a juego de parte de un buen puñado de dibujantes patrios con mucho arte! El libro todavía está en el aire, pero todo indica que así será. ¡Se han presentado autores muy buenos!


¿Qué es necesario para poder formar parte de los autores elegidos para colaborar
en este fantástico Artbook?

Ninamo: Simplemente había que dejar un comentario en nuestra cuenta de deviantART http://cyclic-redundancy.deviantart.com con un enlace a una galería o portfolio online en donde poder ver tus mejores trabajos. Ahora mismo el periodo de admisión ya terminó y dimos a conocer los artistas escogidos. El listado definitivo se puede consultar aquí: http://fav.me/d5riqpp.


Además de este Artbook tenéis unos cuantos fanzines ya a la espalda ¿Es muy
complicado sacar a la luz un fanzine?

Ninamo: No especialmente. Solamente necesitas tener algo de dinero para invertir en la imprenta y un poco de conocimientos de diseño y maquetación (o en su defecto, alguien que pueda echarte un cable). Otro tema ya, es el éxito que consigas tener con él. Hay que currárselo mucho e ir a venderlo en eventos, dar la vara por Internet, etc. ¡Lo mínimo es recuperar gastos!

Aiwa: Sólo tengo que añadir que la mayor complicación es que tú mismo tengas la determinación para conseguir acabar y sacar el proyecto a la luz. Al ser autoeditado el único responsable de todo es el autor.

AnaKris: Como comenta Aiwa, lo complicado es proponérselo y ser capaz de acabarlo, pero una vez coges el hábito no es tan difícil. Lo que queda después es hacer un poco (o bastante) promoción, y esperar que tenga buena acogida y se venda bien.


¿Tenéis en mente nuevos trabajos que mostrar a vuestros seguidores? ¿Nos podéis
hablar un poquito por encima de ellos?

Ninamo: En mi caso tengo algunos frentes abiertos. Algunos de ellos no tienen nada que ver con C★R, otros sí. Nada que pueda confirmar por ahora. Solamente que a partir de ahora me gustaría enfocarme más en hacer trabajos 100% originales, es decir, tengo pensado alejarme un poco del fanart. Creo que es una vía que he explorado poco hasta ahora...

Aiwa: Estos días estoy colaborando en la creación de una novela visual. No tengo ningún proyecto personal, aunque también me gustaría crear algo original al menos una vez.

Nev: Ahora mismo estoy trabajando con un colega en un juego para mmmm... aparatos varios de Apple y no he tenido mucho tiempo para hacer cosas, pero tengo muchas ideas en mente sobre lo que me gustaría hacer. Lamentablemente no puedo hablar de ello con seguridad, pero me gustaría probar con material original y dejar un poco a un lado el fanart.

AnaKris: Estoy trabajando en un nuevo proyecto de cómic. Dejando un poco de lado el yuri, me he metido con un shojo con toques shonen. Sería mi primera historia larga (de más de un tomo). Espero poder ser constante y sacarla adelante, por ahora no va mal la cosa. En breve estará terminado el primer capítulo~

¿Creéis que poco a poco el público está empezando a abrirse y a comprar más producto de aquí o creéis que aún es demasiado cerrado?

Ninamo: Mi impresión en particular es que sí, la gente parece que cada vez más aprecia el trabajo de la gente de aquí. Pero no sabría decirte, me considero bastante “nueva” en este terreno; hay gente que lleva muchos más años. También es que suelo fijarme únicamente en los cómics de estética manga, que son los que a mí me atraen más; en ese caso la valoración es positiva, cada vez parece que se apuesta más por autores de aquí. Otro tema es ya qué cantidades se imprimen o cuánto se vende... No es lo mismo que haya gran variedad de títulos, que que haya un gran volumen de ventas. Habría que preguntárselo a las editoriales.

Aiwa: Hace algunos años los únicos mangas españoles que había eran los que editaba Medea y ya sabemos como acabó. Ahora editoriales importantes como Norma y EDT apuestan por dar oportunidad a los autores nacionales, además de varias otras editoriales que se centran en publicar a autores españoles. Viéndolo así la situación parece que ha mejorado en no mucho tiempo, al menos por parte del empresario.

Nev: A veces creo que a la única gente a la que le interesa el producto patrio es a los que queremos dedicarnos a esto. Otras veo las colas que se hacen en las sesiones de firmas de Gaijin o las caras de la gente que te compra algo con ilusión y te da un poco más de confianza, pero realmente no sabría qué decir. Veo que las editoriales apuestan más por el producto de aquí, pero sin saber nada sobre ventas no puedo opinar. Si tuviera que juzgar por lo que leo en internet, o lo aman o lo quemarían todo.

AnaKris: En mi opinión sí, el público y las editoriales se han abierto bastante al producto de aquí en comparación a como estaban las cosas hace unos años, pero todavía no es suficiente. Por desgracia todavía está muy extendido el concepto de “si no es japonés, no vale”. Pero el balance es positivo, creo yo. Esperemos que de aquí a unos años la cosa vaya mejorando todavía más.

Desde aquí queremos dar las gracias a todo el equipo de C★R por dedicarnos su tiempo. recordad que podéis seguirlas en su web y que si queréis ver más ilustraciones de estas maravillosas chicas como las que os hemos enseñado a lo largo de la entrevista, en la misma página tenéis los enlaces a sus dA y portfolios. Si las véis en algún evento no dudéis en pasaros por sus stands y comprarles algo ¡No os decepcionaréis en absoluto!

0 comentarios: