Isabella A.M.: Perspectiva frontal

Bienvenidos un miércoles más a los tutoriales de dibujo de INARI de la mano de diferentes artistas de nuestro panorama actual. Hoy os traemos un nuevo tutorial de la mano de Isabella A.M., no muy conocida por aquí pero con unas grandísimas dotes artísticas. Isabella os enseñará, con su tutorial, a realizar fondos arquitectónicos con la perspectiva frontal ¡Os dejamos con ella!

Probablemente te suene mucho todo ese rollo de las perspectivas con uno, dos o tres puntos de fuga, y quizás más de una vez te hayas perdido un poco en el momento ponerlos en práctica.

Empecemos por algunos conceptos básicos:

Punto de fuga: Es un punto imaginario situado en el infinito. Cuanto más cerca se encuentre un objeto o parte de un objeto de un punto de fuga, más lejos se encuentra del observador.

Linea de horizonte (o punto de vista): Línea imaginaria que, con la mirada al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos. Ejemplo: En la playa, observando el mar esta línea estaría situada en la linea que delimita cielo y mar. Si nos tumbamos en la playa esa linea de horizonte bajará con nosotros, dandonos como resultado una vista a ras del suelo. Igualmente si nos ponemos en pie, la linea de horizonte tambien habrá subido. Como resultado podremos ver más superficie de agua.

En este tutorial nos centraremos en la perspectiva frontal o paralela:

Esta perspectiva la usaremos cuando una de las caras del objeto se encuentre de frente al observador.

Ejemplo: La cara de frente en este objeto marcada en azul.


La perspectiva frontal se realiza con un único punto de fuga situado a la altura de la linea de horizonte, que como hemos mencionado antes es la altura de los ojos del observador.
Delimitamos primero la altura de la linea de horizonte y por tanto del punto de fuga.

Personalmente me gusta trazar un volumen general del objeto con un cubo al que luego daré una forma concreta hasta finalmente agregar los detalles necesarios. Como puedes observar las lineas que tiramos desde el punto de fuga son las que nos estan proporcionando la información de volumen en el objeto.





 
Cuando se trata de perspectivas es importante que sepas exactamente qué es lo que quieres dibujar antes de ponerte manos a la obra. Si, por ejemplo, quieres dibujar una sala, es importante que tengas en cuenta la coherencia de proporciones entre los diferentes objetos de la misma. Para ello puedes usar una cuadrícula y de forma orientativa aplicarle las unidades de medida que desées. Esta podrás aplicarla tanto a un plano horizontal como vertical.

Para dibujar la cuadrícula en perspectiva puedes seguir los siguientes pasos:





Y hasta aquí la primera parte de este tutorial. En mi proximo tutorial pasare a explicar la perspectiva oblicua. Hasta entonces... ¡A practicar todos!

Isabella es una dibujante e ilustradora nacida en Plasencia (Cáceres) aunque actualmente reside en México D.F. Profesora de dibujo, concept artist e ilustradora freelance, ha trabajado diseñando las cinemáticas del nuevo videojuego Rise of the Triad (Interceptor Entertaiment). Actualmente prepara un webcomic para subcultura que verá la luz en breve. http://isabellaam.deviantart.com/

0 comentarios: