Probablemente te suene mucho todo ese
rollo de las perspectivas con uno, dos o tres puntos de fuga, y
quizás más de una vez te hayas perdido un poco en el momento
ponerlos en práctica.
Empecemos por algunos conceptos
básicos:
Punto de fuga: Es un punto imaginario
situado en el infinito. Cuanto más cerca se encuentre un objeto o
parte de un objeto de un punto de fuga, más lejos se encuentra del
observador.
Linea de horizonte (o punto de vista):
Línea imaginaria que, con la mirada al frente, se halla situada a la
altura de nuestros ojos. Ejemplo: En la playa, observando el mar esta
línea estaría situada en la linea que delimita cielo y mar. Si nos
tumbamos en la playa esa linea de horizonte bajará con nosotros,
dandonos como resultado una vista a ras del suelo. Igualmente si nos
ponemos en pie, la linea de horizonte tambien habrá subido. Como
resultado podremos ver más superficie de agua.
En este tutorial nos centraremos en la
perspectiva frontal o paralela:
Esta perspectiva la usaremos cuando una
de las caras del objeto se encuentre de frente al observador.
Ejemplo: La cara de frente en este
objeto marcada en azul.
La perspectiva frontal se realiza con
un único punto de fuga situado a la altura de la linea de horizonte,
que como hemos mencionado antes es la altura de los ojos del
observador.
Delimitamos primero la altura de la
linea de horizonte y por tanto del punto de fuga.
Personalmente me gusta trazar un
volumen general del objeto con un cubo al que luego daré una forma
concreta hasta finalmente agregar los detalles necesarios. Como
puedes observar las lineas que tiramos desde el punto de fuga son las
que nos estan proporcionando la información de volumen en el objeto.
Cuando se trata de
perspectivas es importante que sepas exactamente qué es lo que
quieres dibujar antes de ponerte manos a la obra. Si, por ejemplo,
quieres dibujar una sala, es importante que tengas en cuenta la
coherencia de proporciones entre los diferentes objetos de la misma.
Para ello puedes usar una cuadrícula y de forma orientativa
aplicarle las unidades de medida que desées. Esta podrás aplicarla
tanto a un plano horizontal como vertical.
Para dibujar la cuadrícula
en perspectiva puedes seguir los siguientes pasos:
Y hasta aquí la primera parte de este
tutorial. En mi proximo tutorial pasare a explicar la perspectiva
oblicua. Hasta entonces... ¡A practicar todos!
Isabella es una dibujante e ilustradora nacida en Plasencia (Cáceres) aunque actualmente reside en México D.F. Profesora de dibujo, concept artist e ilustradora freelance, ha trabajado diseñando las cinemáticas del nuevo videojuego Rise of the Triad (Interceptor Entertaiment). Actualmente prepara un webcomic para subcultura que verá la luz en breve. http://isabellaam.deviantart.com/
0 comentarios: