Studio Kawaii y R.J.: Entrevista

Como bien sabéis ya, hace unos días se anunció que Line Pro sacaba a la venta la línea NeoMusic donde daba a conocer, entre otras cosas, la obra Amor y Lujo, un cómic basado en una de las canciones de la popular cantante Mónica Naranjo. El cómic viene de la mano de tres artistas españoles (Studio Kawaii y R.J.), así que en INARI no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarles para saber un poco más acerca de este trabajo y la colaboración entre los tres.Una entrevista fresca y muy cercana con la que conoceréis un poco más a sus autores.




Chicos ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar en “Amor y lujo”?

RJ: Pues todo un reto, la verdad. Es la primera vez que trabajamos en equipo los tres y he de decir que estamos muy contentos del resultado. No sabíamos si nuestros estilos iban a cuajar juntos y ha resultado una combinación explosiva. Mi estilo bebe de las tres corrientes de cómic: Japonés, Americano y Europeo. El estilo de Studio Kawaii es completamente manga. Al final hemos conseguido fusionarlos satisfactoriamente.

SK: Poco más tenemos que añadir. Hasta ahora habíamos trabajado con guión de otros autores pero siempre habíamos llevado nosotras la parte gráfica. Ha sido muy interesante fusionar nuestro estilo manga con uno tan diferente como el de Ricardo. Pero el resultado es refrescante.

¿Cómo os sentís ahora que, tras tanto tiempo, ha salido por fin a la luz?

RJ: Algo más relajados. Empezamos hace años a dibujarlo y pensamos que no vería la luz. Pero tanto Mónica como la editorial han conseguido que al final el tomo esté en la calle y para nosotros es un gran orgullo haber dibujado su primer cómic oficial. De hecho es el primer cómic oficial de una cantante internacional de habla hispana. Mola.

SK: ¡Satisfechas y aliviadas! Nunca veíamos la hora de que saliera a la luz. Ni siquiera podíamos hablar de ello, no se nos permitía. A veces era difícil mantener la boca cerrada, ya que siendo una cantante y un proyecto tan importantes te dan ganas de  pregonarlo a los cuatro vientos.  Pero finalmente, todo llega. La paciencia y el trabajo tienen su recompensa.



¿Cómo nació un proyecto tan ambicioso?

RJ: Pues si te digo la verdad, los astros se alinearon. Mónica y la editorial entraron en contacto casi de forma casual y nosotros también. Con ella como nexo comenzó la verdadera batalla. En un principio se pensó sacar un disco al mercado japonés con estética manga, pero el producto fue evolucionando hasta convertirse en un manga en si.

SK:  Puede decirse que estábamos en el momento adecuado en el lugar adecuado. Nos sentimos muy honrados de que hayan confiado en nosotros para este proyecto. La idea original ha cambiado y evolucionado mucho a lo largo de todo este tiempo, pero evidentemente para mejor.

¿Cómo ha sido trabajar los tres juntos teniendo estilos tan diferentes?

RJ: Complicadísimo las 30 primeras páginas. Si lees el cómic ves que hasta pasada la décima no se estabiliza el estilo. Además es inevitable pensar que la otra persona no está haciendo las cosas como tú las tienes en la cabeza, o simplemente porque no reconoces del todo tu dibujo y tratas de cambiar las cosas. Al final nos dimos cuenta de todos debíamos ceder un poco y empezaron a salir páginas como churros y supercontentos de los resultados.

SK: Al principio fue un infierno (risas)  La forma de trabajar era totalmente nueva para todos y tanto los estilos de dibujo como los egos (por qué no decirlo) chocaban constantemente. Pero como dice Ricardo, acabamos por adaptarnos, comprender lo que realmente significaba trabajar en equipo y lo que cada uno aportaba al proyecto. Al final aprendimos a funcionar como una máquina bien engrasada y hasta nos divertíamos realizando las páginas. 



¿Os ha resultado difícil tener que partir el proceso creativo para trabajar cada cual en una parte?

RJ: No, ha sido lo mejor. Una vez que terminamos el guión que hicimos entre los tres, yo ya no tenía que pensar en la composición de página ni en las expresiones finales sólo de entintar y detallar las viñetas. Mercedes no tenía que preocuparse del detalle de las viñetas, sólo de las directrices básicas. Ana de dar el tramado y el tono al cómic. Nos permitía seguir con otros trabajos o proyectos que teníamos al mismo tiempo que hacíamos este porque nos liberaba que otras partes las hicieran otros.

SK: A Ricardo se le dan muy bien los detalles pero no estaba acostumbrado a emplear narrativa; a Mercedes lo que más le costaba eran los diseños de ropa y detalles de los fondos. Y para Ana, una vez terminados guión y storyboard, el tramado del estilo shoujo resultaba bastante sencillo.
El poder delegar en el otro las partes que a cada uno le llevaban más tiempo hizo que,  una vez que todo empezó a funcionar como la seda, resultara hasta relajante trabajar en este cómic.


¿Qué recuerdos os lleváis de esta nueva experiencia?

RJ: Ahora que miramos atrás vemos todo con cariño. Pero ha sido difícil trabajar con gente con la que no estamos acostumbrados, sobre todo porque todos tenemos el mismo peso artístico y el mismo derecho a opinar y a rectificar cosas de la obra. Yo no he sido un simple entintador ni ellas unos lápices o unas tramas. Entre los tres hemos cambiado muchas cosas en consenso y hemos aprendido a trabajar en equipo. Eso es lo mejor de todo. Aprender a respetarse artísticamente y hacer algo juntos.

SK: Hemos aprendido muchísimo en todo este proceso. Nos quedamos con lo bueno y lo bonito pero también con los momentos difíciles, ya que nos han enseñado lo que verdaderamente significa trabajar con otras personas; si cada uno deja de lado el ego, pueden aportar mucho a un proyecto.



¿Tenéis nuevos proyectos en mente que podamos ver en un futuro cercano? ¿Nos podéis hablar de ellos o aún son secreto?

RJ: Pues alguna colaboración más haremos. Le hemos cogido el punto y es una pena que se pudiera perder porque creo que los tres juntos hacemos que todo mejore y se enriquezca. Así que si, puede que veáis algo de los tres juntos alguna vez más. Pero no os podemos decir qué es. Lo que si podemos deciros es que lo haremos totalmente por placer y porque somos amigos. Por compartir algo juntos, un proyecto, una idea o un sueño.

SK: Ya hemos hablado en varias ocasiones acerca de hacer algún otro trabajo juntos puesto que la experiencia ha sido muy bonita. Ganas no nos faltan, así que en cuanto podamos compaginar proyectos propios y encontremos una historia que nos motive a unir fuerzas de nuevo, volveréis a ver algo de los tres. Eso seguro. 

Y hasta aquí la entrevista. Queremos agradecer desde aquí a los tres su tiempo para la entrevista y el poder darnos la oportunidad de tenerlos aquí,en esta nueva etapa. Les deseamos todo lo meor y esperamos poder volver a ver cosas nuevas de los tres, ya sea juntos o por separado.

2 comentarios:

  1. a mi me gustaría saber sobre vuestro otro comic, Soul chaser, hace mucho que no actualiza, lo habéis dejado de lado?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miniyu! Nos alegra mucho que preguntes por Soul Chaser. Actualmente el cómic en la web de Inkblazers se encuentra en hiatus temporal por razones personales, pero por lo que respecta a España, esperamos que haya sorpresas para el salón del Manga de Barcelona, jeje :)

      Eliminar