Cosplay de GLaDOS. Os presento a una colgada

Imagina que vas caminando por los pasillos de una convención de videojuegos y te encuentras con GLaDOS colgando de una estructura. ¡Con una mujer dentro! ¡Y no está enseñando carne ni poniendo morritos! No estás loc@, ni ves visiones. Tampoco temas que te suelte un berrido malhumorado. De hecho, deberías acercarte a alabar a la genio que ha hecho esto posible, porque no es algo que te vayas a encontrar muy a menudo.

En su vida diaria, Athena Cole es una estudiante de Ingeniería Informática en Nueva  York. En su vida de cosplayer, se convierte en Enayla. A la vista de las fotos de su deviantart, queda claro que el detalle y la exactitud de sus disfraces están a otro nivel. Casi me atrevería a decir que sus cosplays son incluso mejores que las fuentes originales en las que se basan, la mayoría de ellas personajes de videojuegos que le apasionan. Detrás de cada trabajo se esconden meses de sudor, paciencia y esfuerzo.


GLaDOS, cosplay a otro nivel


Después de todos esos años de experiencia, no es extraño que haya decidido dar un paso más allá para confeccionar el que puede ser uno de los disfraces más originales e imaginativos que hayamos visto últimamente: el cosplay de GlaDOS, personaje del famoso videojuego Portal.

¡Encuentra las diferencias! ...Olvídalo. Es imposible.
Probablemente sea su mayor reto hasta la fecha, ya que, siguiendo su costumbre de representar a los personajes con la fidelidad más absoluta, ha optado por evitar la humanización de este robot, diferenciándose así de todos los cosplayers que se han disfrazado de GLaDOS con anterioridad, y se ha colgado literalmente de unas estructuras. Esta chica es la pasión por el cosplay hecha persona, sólo así se entiende que haya aguantado colgada durante 4 horas en la edición de este año de la Penny Arcade eXpo (PAX) Prime, una convención de videojuegos celebrada en Seattle del 30 de Agosto hasta el 2 de Septiembre de este año.

Podéis ver cómo la cuelgan en este vídeo, en el que Invader Boom le hace una entrevista que transcribimos a continuación.



Transcripción de la Entrevista


Athena: Estoy cosplayeando a GLaDOS, de Portal 2, que es uno de mis juegos favoritos, y ella es sin duda uno de mis personajes favoritos, porque es muy nerd y dice un montón de cosas interesantes. Hasta ahora la había cosplayeado un montón de gente, pero sin llegar a conseguir una versión muy parecida al personaje, y yo quería hacer algo que reprodujese su aspecto en el juego de la forma más precisa posible. Pero el problema es que es un robot, no tiene cuerpo y está colgando del techo boca abajo. Así que esta idea estuvo rondando en mi cabeza durante tres años, porque no creía que tuviese aún la habilidad necesaria para enfrentarme a ella. Este verano le dediqué unos tres meses y un montón de trabajo, pero decidí que iba a hacer esta idea realidad. Me esmeré mucho en conseguir algo que fuese a la vez cómodo y funcional.

Invader Boom: ¿Por qué te gusta GLaDOS?

A: Tiene muy mala leche, pero todo lo que dice es divertidísimo, es muy lista y tiene una personalidad bastante excéntrica para ser un robot y sobretodo para ser un personaje de videojuego.

I. B.: ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás ahí colgada?

A: Como casi todos mis cosplays, éste lo acabé prácticamente la noche anterior. Aproveché para hacer una prueba rápida y fui capaz de aguantar media hora, así que creo que estaré bien, ja, ja. Pero no creo que vaya a estar aquí todo el día, me voy a bajar de vez en cuando, tomar descansos, volver a colgarme... Lo chulo de este disfraz es que también puedo estar de pie y caminar con él sin problema.

Retrato de una colgada.
Foto cortesía de Dave Monk, bajo licencia de Creative Commons.

I.B.: ¿Y por qué haces cosplay?

A: Porque me gustan los retos de ingeniería, me parece muy muy interesante cavilar un proyecto durante todo un año. Pero también porque hay una comunidad increíble de gente que se ayudan entre ellos y que trabajan juntos y comparten ideas, y he conocido a un montón de gente guay durante todos estos años que he estado haciéndolo. Creo que es bastante obvio que aquí en PAX la gente es siempre muy abierta, y esto hace que nos juntemos todos y que sea muy fácil saltarse las barreras sociales, de ésto que estás charlando con alguien un par de horas mientras esperas a que empiece una de las charlas, y sabes que tenéis algo en común. Creo que ayuda a que la gente se una y se abra a los demás y eso me encanta.

I. B.: ¿Por qué te gusta Portal 2?

A: Personalmente creo que es una idea totalmente única, la idea de Portal, el concepto de Portal. Y sobretodo porque tiene uno de los guiones más increíbles de todos los juegos que he jugado. Te pasas el juego partiéndote la caja, todos los personajes sin excepción están genialmente escritos. Eso es lo que me hace volver a jugarlo una y otra vez.

I. B.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en esto del cosplay?

A: Llevo ya un buen rato haciendo esto, y la verdad es que sólo necesitas resolver un par de cuestiones, ¿cómo voy a hacer este molde? ¿Cómo haré funcionar este brazo? ¿Qué material funcionará mejor? ¿Qué cosas me puedo costear y cómo me puedo enfrentar a esto? Así que si realmente quieres empezar a hacer cosplay, sería genial si puedes encontrar a gente que tenga un poco más de experiencia que tú, para que te pueda aconsejar y ayudar. Pero en realidad, al final lo único que necesitas es un montón de práctica. Éste es algo así como mi treintavo disfraz, si vieras los primeros que hice... era realmente malos, ja, ja, ja.

I.B.: ¿Cómo te han recibido?

A: Llevo aquí unos 20 minutos, pero la gente todavía está llegando. En general GLaDOS es uno de los personajes más queridos, así que la gente se alegra cuando les digo que la estoy cosplayeando.
Tengo un alias de cosplayer, es Enayla: E-N-A-Y-L-A, y tengo página de facebook, en deviantart, en cosplay.com, en casi todas las redes sociales... Puedes googlearme, soy Enayla.

Fuente: Invader Boom.

0 comentarios: