Reseña: Diario de un zombi, de Sergi Llauger

“Diario de un Zombi nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación, barrido por una pandemia de proporciones delirantes, donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar. No en vano, el protagonista es un zombi, que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación. Tras unos primeros capítulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobre todo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de 8 años de edad. Poco a poco, y a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corría con lozanía por sus venas.”

Sergi Llauger nos sorprende con esta inusual novela de zombis donde el protagonista, en vez de ser un superviviente, es un zombi. Sí, como leéis, un zombi con conciencia humana. Aunque al principio, con esta reseña, pueda pareceros el típico cliché de “la extraña pareja” (por eso de la aparición de la niña como co-protagonista) he de deciros que no es así.

La historia, narrada en primera persona, nos introduce en la putrefacta y tranquila vida de Erico, uno de los infectados que, curiosamente, ha mantenido parte de su conciencia humana. Aunque ha intentado comunicarse con otros de su especie, no ha sido capaz de ello. Y, los humanos, huyen de él (¿Quién no lo haría? ¡Es un zombie!). El personaje principal, de un carácter bastante aborrecible (cínico, mordaz y despechado), hace que las primeras páginas se vuelvan un poco lentas, quizá más de la cuenta. Sin embargo todo cambia cuando conoce a su co-protagonista, cosa que consigue no solo que la historia se anime bastante (que lo hace), sino que empiezan a aparecer escenas de verdadera acción. Durante su duro viaje, tendrán que enfrentarse a varios peligros para salir de Barcelona, enfrentándose no solo a grupos de humanos, sino a otros peligros (que no voy a desvelar, como es lógico).

Lo mejor de la obra es la evolución que tiene Erico a lo largo de la historia, normalizando su carácter gracias a la presencia de la niña. Hay momentos en los que, incluso, se llega a empatizar con él, cosa que se agradece. Otra de las cosas buenas del libro, es que no quedan cabos sueltos: empieza y acaba. De modo que no parece que pueda haber una segunda parte.

Lo peor, por decirlo de algún modo, son esas primeras páginas, lentas (son alrededor de 70) que pueden hacer que la lectura se haga un poco pesada y alguno pueda abandonarla.

Pese a ello, recomiendo a todos los amantes del género que lo leáis, ya que viene con viento fresco, una situación muy novedosa y un sinfín de emociones a lo largo de sus páginas. Como siempre, os dejo la ficha técnica de la novela.

Título: DIARIO DE UN ZOMBIE
Autor: LLAUGER, SERGI
Tema: Terror, zombies