Entrevista a Rubén Solas de Fandogamia Editorial

Hace unos días tuvimos el placer de hablar con Rubén Solas acerca de Fandogamia y algunas de las novedades para este 2014. Como ya sabéis, Fandogamia nació de la unión de tres fanzines (Studio Kat, Studio Wargh y Ruleta Rusa) configurándose ya como editorial y comenzando su andanza oficialmente a principios de 2013. Ahora, un año después, la editorial da un paso más allá y se introduce en el mundo digital además de traer una jugosa licencia, que aún guardan en secreto.

Hace un año que comenzasteis con Fandogamia ¿Como está siendo la experiencia de pasar de ser fanzineros a trabajar en una editorial?

En principio está siendo positiva, más que nada porque hemos salido de la poca visibilidad que dan los fanzines en algunos eventos, a estar en una posición en la que se nos ve más, a que se nos haga más caso y a poder decir que nos dedicamos a esto profesionalmente. Así que, de momento, este año bien. Ha sido el año de transición y de ver hacia dónde vamos.

¿De dónde viene el nombre de Fandogamia?

El nombre viene de una broma interna nuestra (risas). Hace tiempo decíamos que como los fanzineros éramos un grupo en el que nos conocíamos todos, y siempre éramos los mismos, empezamos a decir que éramos la endogamia fanzinera. Entonces una cosa llevó a la otra y, aunque endogamia suena un poco mal, terminamos sacando el nombre precisamente por esto, porque nos recordaba a esta broma: siempre somos los mismos, nos conocemos bien, tenemos un grupo muy definido, etc. Así que al final se quedó con el nombre de Fandogamia.

Siendo aún fanzines, Ruleta Rusa y Studio Kat han ganado premios al Mejor Fanzine en diferentes eventos ¿Cómo se siente ver que tanto esfuerzo se ve recompensado?

Curiosamente me haces esta pregunta a mi, que vengo de Studio Warg, y precisamente es el único de los tres que no ha ganado ningún premio (risas), pero he de decir que los premios están bien. Yo he participado en casi todos los que fueron premiados, excepto en Tractor Who, que fue el último galardonado en el pasado Expocómic de Madrid, y hombre, es esa ilusión que tienes al decir "Oh, he participado en esto, que ha ganado un premio". A mis compañeros, que son los que tienen el premio, les encanta.

Hace poco afirmasteis que apostabais por lo digital, y habéis comenzado a publicar vuestro primer webcómic, Great Punk Dogs ¿Puedes hablarnos de esta iniciativa y de lo que podemos esperar de Fandogamia en este ámbito?

La idea es que a lo largo de este primer semestre de 2014, la web y la tienda estén ya operativas, lo que conlleva un apartado para los webcómics, ya que Fandogamia tendrá su propia plataforma para ellos. La idea, en un principio, es que haya siete webcómics y que se actualice todos los días una página de cada webcómic. Por ejemplo, Carlotus y yo ya hemos empezado con Great Punk Dogs porque ya lo teníamos previsto, actualizando una página a la semana, que es un poco la idea que tenemos con los webcómics de Fandogamia.

De momento lo único visible es este, el de Carlotus y mío, y para antes de verano debería empezar alguno más casi seguro. Esperamos que, si está la web, pueda salir algo más para este Salón del Cómic de Barcelona.


¿Qué nos puedes adelantar acerca de estos siete webcómics?

En un principio van a ser siete, pero a saber si no son más (risas). Pues así que pueda deciros, además de Great Punk Dogs yo voy a sacar otro webcómic con Pedro Ramón Martínez (ElectroCereal).

Vamos a tener también un proyecto secreto muy remotamente cercano al yaoi que están preparando Pedro y Timoneda (risas) a los cuales os invito a que les preguntéis.

Ruleta Rusa va a sacar Suppa Tocho Robotto, el cual dibujará Raúl Sierra (que trabaja ya con ellos en Tractor Who), y Cupcake Queen, que lo va a dibujar Palmer, una dibujante muy conocida dentro del mundo de los fanzines. Con esos títulos creo que os hacéis una idea de qué irán ambos webcómics.

Además afirmasteis también que teníais alguna que otra novedad, a parte de una licencia muy jugosa ¿Qué nos puedes contar al respecto?

De la licencia aún no podemos decir nada (risas) pero os iremos dando pistas muy pronto. Esperamos tenerlo cerrado ya todo pronto y poder anunciarlo a bombo y platillo, pero la licencia es muy buena y vamos a ganar un montón de lectores porque es algo más o menos conocido.

En cuanto a las novedades nuestras, sacaremos Tractor Who 3, que si todo sale bien lo tendremos para noviembre o diciembre, y tiene que salir Historias de Mumbleville 3 también. Al menos eso en cuanto a cómic físico como novedad. A parte vamos a reeditar el fanzine Like a Monkey, de Rubén Fernández, y estamos viendo si conseguimos algún proyecto más, lo cual está muy bien, ya que esto significa que Fandogamia funciona. Cuando empezamos, esto era una autoeditorial para sacar nuestros cómics, y sin embargo ahora estamos pensando ya en sacar material de terceros y tenemos una licencia.

Lo único más que puedo decir sobre la licencia es que como salga bien, Fandogamia va a estar ahí para quedarse (risas).

Los cómics que publiquéis ¿Los podremos encontrar en tiendas físicas o solo a través de vuestra web y en eventos?

Pues este año empezamos ya a distribuir a tiendas especializadas y grandes superficies como Fnac, lo cual nos va a dar mayor visibilidad y más público podrá optar a comprar nuestros cómics.

Si algún autor quisiera presentaros algún proyecto ¿Qué tendría que hacer?

Nosotros estamos abiertos a que nos manden proyectos, claro. Ahora mismo, en cuanto a la publicación de terceros nos estamos moviendo más nosotros hacia unos autores específicos que al revés. Es decir, somos nosotros los que estamos buscando autores que nos hagan los proyectos. Aún así se nos pueden mandar, que nosotros lo miraremos, lo valoraremos y, si vemos alguno bueno, igualmente tiene posibilidades de que lo publiquemos.

El formato de presentación es el típico que se pide en cualquier editorial: entre seis y diez páginas terminadas, nunca el cómic completo, una sinopsis de un folio como máximo y ya,si se quiere, presentación de personajes si se quiere.

Si quieres añadir algo más, adelante.

Pues... que este año vamos a estar en un montón de eventos, incluso en los que se solapan. Creo que Fandogamia acudirá a cerca de dieciocho eventos, incluyendo el Salón del Cómic de Barcelona, Expomanga y la Japan Expo. Este año es el año de Fandogamia (risas).


Desde aquí queremos agradecer a Rubén Solas su tiempo e invitaros a que sigáis a la editorial en Facebook y Twitter.

0 comentarios: