Reseña: Las hojas de Julia, de María Jeunet

El pasado 13 de febrero se presentaron las dos nuevas obras de María Jeunet: Las hojas de Julia y La foto de Nora, dos obras que, aunque están relacionadas gracias a sus protagonista,s nos presentan dos historias diferentes. Hoy vamos a hablar de la primera, Las hojas de Julia.

"¿Qué nos empuja a tomar una decisión? ¿La cabeza o el corazón?
¿Puedes decidir de quién enamorarte o simplemente te puedes dejar llevar hacia lo inevitable?
¿Puede que tu destino esté ya escrito?

Julia Olsen es una chica de éxito a punto de cumplir los treinta. Se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo tras la aparente vida perfecta que Julia muestra a los demás, se esconden, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando todavía era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: «... Nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón, Julia, él te guiará hacia ese hombre que te cambiará la vida y te completará. Solo sé que tiene una marca en la cara, algo que lo hace único».

En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas. Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara. ¿Caerá Julia en sus brazos? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?"

María Jeunet nos presenta esta historia de manera muy peculiar y es algo que, personalmente, me gustó bastante. Vista toda la historia desde el punto de vista de Julia, a excepción de unos cuantos fragmentos que nos ayudan a completar la historia, nos adentramos en el poder que unas simples palabras pueden tener sobre una persona durante toda su vida y cómo pueden condicionar la misma. Cuando Julia escucha a sus trece años las palabras de una vieja adivina que parece revelarle parte de su futuro, la jovencita no era consciente de lo que esas palabras provocarían en ella hasta sus veintinueve años de edad. Aunque sigue las mismas premisas de una novela romántica, he de decir que esto me sorprendió bastante y de manera muy grata. Además en esta novela conoceremos a Nora, su hermana, quien será la protagonista de La foto de Nora, y de quien se nos hace una pequeña introducción hacia su propio conflicto.

Quizá echo en falta algo de conflicto de los personajes, algo un poco más apartado de la mera historia romántica y emocional de los protagonistas, ya que me dio la sensación de que todo era demasiado perfecto. También habría estado bien algún giro dramático, ya que algunas cosas eran bastante predecibles desde el primer momento. Aún así me pareció una historia, cuanto menos, entretenida.

La narración de María Jeunet es muy sencilla, muy lejos de las largas y tediosas descripciones. Su estilo es cercano y ágil, lo que hace que puedas leerte la novela en un día prácticamente. No utiliza un lenguaje muy rebuscado y, al estar narrado todo desde el punto de vista directo de la protagonista, ayuda a que el lector se sienta más identificado y empatice rápidamente con su sentimientos.

Si os gusta la romántica y queréis leer algo entretenido, la editorial Suma de Letras os ofrece las obras de esta autora que tuvo una buena acogida en Amazon cuando sacó sus obras y que, a día de hoy, la está teniendo en la editorial.

0 comentarios: