RN20 - ZGZ: e-Sports

Una semana más que pasa y de nuevo os traemos un recordatorio del número de Octubre. En éste caso la humilde opinión de Arturo B. (Zen, un servidor) sobre el panorama de los e-Sports, desde el su punto de origen al nivel que han alcanzado rápidamente en los últimos años. Sin más dilación, aquí lo tenéis:


"Como primer punto vamos a algo controvertido que es gran parte de lo que ha traído de cabeza tanto a las empresas del videojuego en cuestión como a los organizadores de los eventos y torneos relacionados: el videojuego como deporte. Si bien es cierto que desde siempre se ha considerado que los deportes, en su sentido más clásico, han sido pruebas de un esfuerzo físico para demostrar las capacidades del ser humano (por ponerlo un poco poético), también es cierto que el ajedrez, por poner un ejemplo, entra dentro de la categoría de deporte. Al igual que el ajedrez, todos los videojuegos que tienen un componente competitivo podrían catalogarse como tal, dependiendo siempre de sus cualidades para llamar la atención, ya sea gracias a su jugabilidad o al público (que también es muy importante). Todos estos títulos que componen el panorama de los e-sports cuentan con ciertas características que, evidentemente, los llevan al nivel de deporte, ya sea a nivel estratégico, mecánico, etc. 


A raíz de este punto hay otra cosa que me gustaría destacar. El desgaste físico y mental de los jugadores profesionales es algo que muchos de nosotros, simples aficionados, jamás podríamos llegar a imaginar. Largas sesiones de entrenamiento, técnicas de comunicación con el equipo (ya que la mayoría de los e-sports cuentan con equipos, no solo individuos por su cuenta, aunque los haya también), etc. Todo esto lleva a tener un grupo de personas detrás del equipo que no siempre se ve: preparadores personales, psicólogos (recordemos que la presión puede causar estragos en una persona), entre otros.

Digamos que, pese a lo que diga la gente, los e-sports son tan deportes como cualquier otro, y viendo la enorme evolución que han sufrido a lo largo de los últimos años gracias al apoyo no solo de los fans, sino de las facilidades de las propias empresas, la creación de eventos dedicados y ligas profesionales regladas hace que, en mi humilde opinión, quede poco para que no haga falta acudir a streamings para poder disfrutar de un partido de Counter-Strike o de DotA, sino que, como algunos países asiáticos, estos sean directamente televisados. Sería un gran punto a favor de la evolución no solo del videojuego y su aceptación (que ya conocemos los prejuicios que se crearon en muchas épocas), sino a la evolución también a nivel deportivo. Ya es hora de que se les reconozca a estos grandes como se merecen."


¿Te ha gustado? ¿Te pica la curiosidad sobre el resto de artículos del número de Octubre de Revista INARI? Si alguna de las respuestas es 'si' acude sin dudar al próximo enlace para leer el número completo:

0 comentarios: