Mala Estrella, de Henar Torinos (reseña)

Dios ha muerto... y nosotros lo hemos matado.

Fespués de años de conflictos y guerras que redujeron la población de la Tierra a un puñado de habitantes, la humanidad espera la aparición de un Dios que les indique el camino que han de seguir para salir adelante. Mientras tanto, el Cuerpo del Balance vela por la seguridad de los supervivientes, luchando duramente contra el crimen.
Axel, un joven de 22 años, se alista en el Cuerpo para contentar al padre de su novia y así poder casarse con ella. Sin embargo, las cosas no salen como él esperaba: se ve involucrado en un intento de asesinato contra el Capitán General, Hyän Gonzáles, y en una posterior masacre que sará un vuelc a su vida. Así conoce a Mala Estrella, una despiadada asesina de aspecto aterrador que no dudaría un instante en matarlo.
Aunque las cosas no siempre son como parecen...

Henar Torinos en Mala Estrella nosintroduce en un mundo destrozado donde la gran mayoría de la población mundial ha sido masacrada por completo, donde los valores antiguos se han perdido y los pocos hombres y mujeres que quedan viven con la esperanza del renacer de un nuevo Dios. Dentro de este panorama se nos presenta a Axel, un chico normal, con una vida de lo más común que decide alistarse en el Cuerpo del Balance para contentar a su futuro suegro y poder contraer matrimonio con su hija, con quien está comprometido. Pero el día de su presentación todo se tuerce con el intento de asesinato del Capitán General en manos de la conocidísima Mala Estrella. Es entonces cuando los destinos de estos dos personajes se entrelazan llevándonos a un desenlace que a nadie deja indiferente.

La historia es, sin duda, escalofriante. Adentrarte en el mundo de Mala Estrella es ver hacia donde podríamos derivar en algún momento de nuestro futuro, es darnos cuenta de todas las cosas que se están perdiendo cada día. Sin duda, Henar Torinos ha sabido camuflar en una historia muy bien elaboradauna enseñanza de la que todos deberíamos aprender algo. Intensa, realista, con una crítica social detrás de toda esa trama y con tintes de drama, Mala Estrella es una historia que hace pensar a los lectores. Mantiene un ritmo constante a lo largo de la narración de los dos tomos, aunque quizá el final es un poco más rápido que el resto de la trama.

En cuanto a los personajes están muy conseguidos, cada cual con su historia, con su particular drama (la triste historia de Mala Estrella o la dificil vida de Jada) y, sobretodo, sus propias personalidades, siendo fácilmente reconocibles. Esto hace que consigas comprender cuales son las intenciones de cada uno y el porqué de sus acciones (aunque no compartas su forma de pensar). Aunque los personajes secundarios están menos desarrollados cumplen perfectamente la función para la que han sido creados, sorprendiendo sobretodo el epílogo de la historia.

Estilísticamente Henar Torinos nos ofrece un estilo de dibujo fácilmente reconocible, sencillo, muy atractivo, con una notable evolución en él del primer al segundo tomo. Destaca la gran expresividad de los personajes y la limpieza de las viñetas.

En definitiva, si os gustan las historias de acción, con un trasfondo que hace pensar y un desenlace a la altura de toda la historia, no podéis perderos esta obra de la vallisoletana Henar Torinos porque es realmente una gran historia.