Libros.com, la nueva plataforma de crowdfunding para publicación de libros

Libros.com

Libros.com es una editorial que vio la luz en Noviembre de 2011. Se definen como una startup española compuesta por un equipo al que le apasionan los libros. Trabajan desde Madrid (España), Berlín (Alemania) y Rovaniemi (Finlandia).

En un principio estaba enfocada como una red social centrada en el mundo del libro, pero el 21 de febrero de 2012 decidieron poner en marcha una sección centrada en el crowfunding editorial. Ofrecían así a los escritores un lugar en el que poder conseguir financiación para editar y publicar sus libros.


El mundo del crowdfunding en la red

Mucho se ha hablado sobre el crowfunding, una forma de practicar el mecenazgo que en los últimos años se ha pasado al mundo virtual, ya que ahora se busca en internet la financiación para poder poner en marcha un proyecto. Para ello, se ofrecen una serie de recompensas de menor a mayor, en función de la implicación de los mecenas, y se fija un plazo que se considere adecuado para que la iniciativa tenga suficiente repercusión. Si en el plazo establecido no se consigue la financiación necesaria, nadie pagará por el proyecto. Por el contrario, si una vez transcurrido el tiempo, se hubiese alcanzado la cantidad fijada, las recompensas llegarían a la dirección que el mecenas facilitase al hacer la aportación. Es otras palabras, es un "todo o nada".

Quizás la plataforma de crowfunding más conocida internacionalmente sea Kickstarter (Estados Unidos), donde la artista Amanda Palmer consiguiera en 2012 más del 1000% de lo pedido (sobrepasando el millón de dólares) para financiar su nuevo disco, su tercer proyecto en esa plataforma (con el segundo, en 2011, consiguió más del 600%, y con el primero, en 2010, más del 200%). Ya en territorio español, son populares Goteo, Lánzanos y Verkami. Gracias a ésta última, vimos realizarse el sueño de los KBoomers: las Jornadas Culturales de Cómic y Autoedición de BCN, que resultaron ser todo un éxito.


kBoom
 Las Jornadas Culturales de Cómic y Autoedición de BCN 2013 fueron un éxito.



La primera editorial basada en el crowfunding

Libros.com es la primera editorial española que publica libros mediante crowdfunding. Y para demostrar su gran apuesta por este modelo, el 1 de Junio de 2013 decidieron eliminar por completo de su web la parte dedicada a la red social, y se centraron única y exclusivamente en el crowfunding. Pretenden así eliminar los riesgos que entraña la edición de un título, y al mismo tiempo diferenciarse de otras herramientas sociales de internet que ya se dedican a la parte de comunidad online.

El objetivo de los proyectos no es tanto económico, sino llegar a un número de mecenas de entre 50 y 80. El tiempo de recaudación por proyecto suele ser de 30 a 45 días y llevan ya unos veinte proyectos financiados.

Libros.com, la nueva forma de publicar libros
 ¿Será el crowfunding el modelo de negocio editorial del futuro?



Concurso de Cómic y Novela Gráfica

Con la intención de dar un empujón al mundo del cómic y la novela gráfica, y posibilitar la publicación de estos géneros que hoy en día no cuentan con muchas facilidades editoriales, el equipo de Libros.com ha convocado recientemente un certamen internacional. En él, las obras participantes deben concursar para obtener el mayor número de aportaciones económicas posibles a través de la plataforma de crowdfunding editorial de la web. El certamen es una ocasión para que los autores puedan publicar sus obras sin tener que pasar el "difícil" proceso que requiere una editorial al uso.

Según las bases del concurso, los tres trabajos que reciban el mayor respaldo económico serán publicados y distribuidos en librerías. Además, las obras que queden en primer y segundo lugar recibirán una compensación económica de 500 y 200 euros, respectivamente. En septiembre se sabrá el nombre de los ganadores. Cabe destacar además que el jurado cuenta con miembros de lujo, como Juan Royo, el archiconocido crítico de cómic.

Nyx, los sueños de la diosa
El primer trabajo que ha conseguido llegar a su primer objetivo (conseguir el mínimo de apoyos para ser publicado) ha sido "Nyx, los sueños de la diosa", de Fernando Llor y René Valiñas. Una obra que habla de los sueños, de las vidas pasadas y de cómo a veces llegamos a sentirnos conectados con cosas que ni siquiera entendemos. En el documento de muestra encontrareis más información.

Pero todavía no han ganado, para ello deberán superar a sus otros dos contrincantes, los finalistas "El cauterizador", de Vicente Damián Fernández Gomis, y "Las apasionantes lecturas del Sr. Smith", de Agustín Ferrer.

Libros.com tiene ya más de 35.000 usuarios, y está lanzando su versión internacional (de momento sólo en inglés). Uno de sus objetivos es posicionarse como plataforma de referencia para autores del mundo del cómic y la novela gráfica.

0 comentarios: