Tutorial Inari: Logotipos

¡Hola a todos! Volvemos con nuestra sección de tutoriales tras una breves vacaciones de verano, y lo hacemos con un tutorial que os servirá a más de uno: creación de logotipos. El tutorial viene de la mano de Paloma (Palo Stark), creadora de nuestras mascotas Nana y Tines ¡Os dejamos con ella!

(Primero de todo he de decir que escribo esta mini-guía en base a mi experiencia, en cualquier caso no debe considerarse como una verdad absoluta, no pretendo decir que estos sean los únicos y certeros pasos a seguir. Si estás más interesado en el tema existen multitud de libros y páginas en internet que te pueden enseñar largo y tendido).

Un logotipo es la identidad de nuestro producto, es el medio por el cual nos presentamos, la imagen, la foto de carnet de nuestro proyecto. Una buena identidad se queda grabada en nuestro cerebro, nos connota una serie de pensamientos, y si está bien realizada, esos pensamientos serán justamente los que el autor quería que pensáramos.

Como autores de cómic, escritores, bloggers, etc… Es posible que algún día necesitéis definir un logotipo para el título de vuestro proyecto, pero no tengáis los conocimientos de diseño para realizarlo y os sintáis algo perdidos a la hora de hacerlo. Bien, aquí os dejo unos consejos:

1.- Naming. Lo primero que debes hacer es elegir un buen nombre para tu producto, si no lo tienes ya.
Elegir el nombre es una parte fundamental del proceso, no puedes poner cualquier cosa que se te ocurra o cualquier palabra o frase sólo porque te guste si no tiene nada que ver con tu proyecto.

Por poner un ejemplo llevado al absurdo: No es conveniente llamar a tu cómic ‘Patata frita’ si tu cómic es una historia de ciencia ficción que no tiene absolutamente nada que ver con que te gusten mucho las patatas fritas. Existen excepciones a esta norma, pero por lo general, el naming debe acompañar al proyecto.


2.- Lluvia de ideas. Lo que en inglés se llama ‘Brainstorming’, es un método bastante útil para ordenar los conceptos que te pasan por la cabeza.

Coge un papel y un boli y empieza a anotar en él los conceptos que quieres transmitir en tu identidad. Yo suelo ordenarlo por columnas; en una, los conceptos que quiero transmitir, en otra, elementos relacionados con el proyecto, y por último en otra, ideas que se me ocurren.

Este método es válido tanto para la elección del nombre como para idear cómo será tu logotipo. Por ejemplo, en tu cómic de ciencia ficción, los conceptos podrían ser el peligro, el silencio, la ausencia de gravedad… Los elementos podrían ser estrellas, cometas, rayos láser… y de ahí, podrías ir formando ideas para realizar tu identidad.


3.- ¿Texto+Icono? Una vez claro el naming debes decidir si quieres que tu identidad tenga sólo texto o vaya acompañada de un icono. Por poner un ejemplo Coca-Cola es una identidad que sólo contiene tipografía, mientras que Carrefour tiene la famosa C oculta como icono acompañando al texto “Carrefour”. Ambos casos son válidos y siempre será mejor elegir aquello que más se adapte a tu proyecto.

Puede ocurrir que tengas varios bocetos (aconsejo empezar a bocetar ideas con lápiz y papel), y vayas eliminando las ideas que ves que no funcionan o que no sabes sacar adelante.

4.- Sintetiza. Debes ser bastante concreto en lo que quieres transmitir, un buen logotipo debe ser fácil de recordar, así que cuantos menos elementos, colores y efectos tenga, mejor. No tengas miedo a la sencillez, es cierto que un minimalismo extremo puede quedar soso, pero una saturación de elementos aborrece a la vista. Hay que encontrar el equilibrio.

Si quieres que tu logotipo tenga como icono una pistola láser no la dibujes realista, con todos sus colores y brillos, al máximo de detalle. Porque entonces ya no será un logotipo, sino que será una ilustración, y no es eso lo que buscamos.

5.- Trabaja en vectorial. Siempre será mejor que un logotipo esté hecho en formato vectorial, porque así podremos ampliarlo y reducirlo a nuestro gusto sin perder calidad y sin que se nos pixele. Es mejor trabajar con programas como Illustrator para este tipo de trabajos, y evitarse problemas a la larga.


6.- Ojo con la tipografía. Es importante mantener una cohesión con todos los elementos de tu logotipo y con la imagen de tu proyecto. La tipografía es un campo muy amplio del diseño gráfico del que puedes aprender montones de cosas, pero para tu logotipo sólo necesitas saber unos cuantos consejos:

- No uses las tipografías más típicas que existen.
Si tu quieres que tu trabajo se diferencie de los demás y llame la atención del público, no escribas el título en Comic Sans o en Arial. Intenta ser original y buscar una tipografía que refleje las ideas que quieres transmitir con tu logotipo.

- Ten en cuenta las connotaciones de las tipografías. Como hemos dicho, si queremos que exista una cohesión (a no ser que queramos que exista un contraste intencionado entre nuestro proyecto y el logotipo o entre la imagen del logotipo y la tipografía), debemos elegir una tipo acorde a la temática de nuestro trabajo. Por ejemplo, una tipografía romana (con remates), como la Times New Roman no pega nada en un comic de ciencia ficción con estética futurista. En realidad, el algo de sentido común.
   
- Busca tipografías libres de copyright. Las tipos están hechas por alguien, y la mayoría son de pago y, evidentemente, tienen derechos de autor. Tú no puedes coger cualquier tipografía y usarla en tus proyectos si no la has pagado, porque puedes tener problemas después. Pero existen páginas web donde se pueden encontrar tipografías gratuitas, y si buscas bien puedes encontrar algunas muy buenas. Recomiendo por ejemplo la página FontSquirrel, donde además puedes ver el tipo de licencia que tiene cada tipografía.

También puedes crearte tu propia tipografía, pero esto suele resultar más tedioso y, para alguien que no se dedica al diseño gráfico, es más facil coger una ya hecha y modificarla o dejarla tal cual.

Otro consejo que puedo daros es que no uséis más de 2 tipografías distintas en un logo, y si usáis 2 distintas, procurad que sean bastante diferentes entre sí, que no sean muy parecidas, porque si no se aprecia la diferencia, ¿De qué sirve poner dos?


Bien, hasta aquí mi mini guía de diseño de logotipos, sólo me queda deciros que le echéis paciencia, perseverancia y tratéis de ser originales. ¡Espero que os sirva de ayuda! En otro tutorial os hablaré de otras cuestiones acerca de laq creación de logotipos que no hemos tocado ¡Hasta la próxima!

Paloma Latorre (Palo Stark) es una ilustradora y diseñadora gráfica que busca encontrar trabajo en la industria de los videojuegos, que son una de sus grandes pasiones. Ha hecho los diseños de Nana y Tines para INARI, junto con las dos ilustraciones de presentación de los mismos.

DeviantArt: http://palostark.deviantart.com/

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