Conociendo al Staff: Quartenyo y el rol

Empezamos con la ronda de entrevistas al staff de INARI, una idea de Nariel Springfield surgida a raíz de la entrevista que le hicimos a Kaoru Okino para el especial sobre el Salón del Manga de Barcelona. Su idea es que las entrevistas sean un poco troll. Se hará lo que se pueda.

Y nuestra primera víctima ha sido Quartenyo, máster de rol y "jugón" de videojuegos, que cada dos meses se encarga de traeros artículos interesantes para la sección de Rol de la revista. Si queréis conocerle un poco mejor, escuchad con atención lo que nos ha dicho sobre el mundo del rol, la novela erótica y los videojuegos.

Además, con esta entrevista intentaremos contribuir con nuestro granito de arena a eliminar los prejuicios que existen hacia los roleros y los gamers. Bueno, y los frikis en general, cuando la palabra friki se usa en sentido despectivo, y no con orgullo, con orgullo friki.

Podéis dejar comentarios y críticas al final. Si preferís entrevista sonora en vez de escrita no dudéis en pedirlo, y si los entrevistados dan su permiso, adjuntaré un link al audio de la misma.

¿Quién es Quartenyo?

"Caminas por un bosque oscuro, escuchas crujidos de ramas y el aullido de lobos. Distingues una casa en la bruma, también a oscuras... temes lo peor, que esté "okupada" por seres horribles y despreciables... ¿brujas?... ¿el hombre del saco?... ¿MY LITTLE PONY?...
No. Es peor que eso....

ES...

UN ROLERO GAMER.

Las gentes del lugar le conocen como Quartenyo, aunque él os dirá, mirándoos a través de sus ojeras de trasnochador, que se llama Ralph, ¡pero no os dejéis engañar!.

Juran que jamás le han visto levantar la cabeza de su pantalla, a la cual mira atentamente, agazapado cual poseso mientras los colorines y movimientos de su mega-widescreen se reflejan en sus gafas. Porque él tiene una misión que cumplir: Matar a más zombies que nadie mientras torea al Síndrome del Túnel Carpiano, y ganar la partida de una vez, que esos 40 RPs pendientes no se van a escribir solos".
¿Cuál es el origen de tu alias (Quartenyo)?
Pues básicamente se remite todo a que soy de Quart de Poblet, un pueblo valenciano. Cuenta la historia que el nombre se lo pusieron los romanos, porque era una población tan pequeña que era como un "cuarto de pueblo". El nombre está en valenciano y viene a significar eso, cuarto de pueblo. Y quartenyo es el gentilicio de ese pueblo, sólo que en valenciano no se usa la ñ sino la "ny”.  Particularidades del idioma, supongo.

Te defines como un escritor en constante lucha interna consigo mismo. ¿Eso es que llevas un Hulk dentro de ti o eres más tirando a Gandal (Grendizer)?

¡No sé quien es Gandal!

¡UALA! (le explico quién es Gandal)
Ah... me suena... pero no caigo. En cualquier caso, lo de la lucha interna lo digo porque en mi subconsciente tengo un bicho interno, un diablillo, que me dice "Eso que escribes no está lo bastante bien".

Es que sólo tienes al diablo, necesitas al ángel.

Lo más parecido a mi angelito es Nari, que me dice: "¡Escribe, que está genial!" y acalla un poco al bicho que me intenta chafar los ánimos.

QUÉ BONITO (pelota XD) ¿Cuál es tu plan para destruir INARI? PORQUE TODOS TENEMOS UNO. (Oops, ¿he dicho esto en voz alta?
)
Jajaja... destruir INARI... Pues escribo sobre rol, que no es poco, pero ahora mismo me pillas sin un plan definido... Lo pongo en tareas pendientes.

Quart De Poblet era tan pequeño que no salía en el mapa. Vale, no, pero ya sabéis que SPQR.


Que rueden los dados


¿Prefieres ser máster o jugador?
Me gusta más ser máster porque empecé siendo máster. Bueno, miento, tuve una partida muy pequeña y extraña, que no tuvo ningún sentido. Pero hizo que me interesara por el mundillo, me bajé el D&D (no lo hagáis en casa, niños, la piratería está muy mal) y me papé el manual entero. Y como teníamos unos amigos en el insti (hace más de 10 años) que querían jugar y yo me había leído el manual, para no leérselo ellos me pidieron que les hiciera la partida.

Osea que eres un enchufado.
Sí... pero es que me gustó esa sensación de poder, de controlar el mundo.

¿Es dura la vida del máster? ¿Te toca escribirle las fichas a la gente?
Pues sí, es bastante dura, y es que hay jugadores que sólo quieren jugar para matar o pegar palizas, y no desarrollan la historia de su personaje, qué hace en la vida, qué busca... escriben dos líneas y ya. Pero conseguí hace unos años un cuestionario de 96 preguntas sobre sus personajes que les obligo a contestar antes de empezar a jugar.

¿Eres más de papel, lápiz y dados o prefieres el rol virtual?
Prefiero los dados, pero hay programitas que te permiten hacerlo todo casi como si estuvieras en una mesa y por Internet. Últimamente me muevo más por ahí.

¿Nos recomiendas uno?
Sí, claro, el Roll20. Es gratis, funciona con Google Hangouts, tiene tableros, te permite tirar dados, hacer macros, te suma, te resta, te controla las fichas... completísimo. Lo encontré hace un año y he jugado un par de partidas. Te permite subir mapas, y definir donde están las paredes para que los jugadores tengan una línea de visión y no puedan ver todo el mapa. Incluso te permite hablar directamente por el micro si tener que escribir en un chat y vídeo por webcam también, es casi como jugar en mesa.

Habrás hecho un porrón de amigos.
La verdad es que sí, he conocido a mucha gente así.

¿Con qué cosas estrambóticas te has encontrado en tu vida de rolero?
La primera que me viene a la mente es con un grupo de personas muy primerizas aquí en Valencia, les hicimos una partida muy sencilla, entrar al castillo y derrotar el monstruo. Y uno se hizo un personaje que era un asesino. Todos pensábamos que el chico entendía lo que significaba su personaje, dar puñaladas por la espalda y esas cosas. Pues la táctica de este hombre era plantarse delante del la gente, mirarles a la cara y decirles: "Hola, soy el asesino", y se quedaba esperando la respuesta.

"Hola soy el asesino. Mátame".
Sí, y no escarmentaba, estábamos todos flipando.

¿Hay algún personaje tuyo o de otros jugadores al que recuerdes especialmente por ser muy épico, o muy gracioso, o lo que sea?
Tuvimos una anécdota muy buena con un personaje que era un gigante con cuernos, una bestia indestructible, era el tanque del grupo. Jugaba también un artista marcial poca cosa, el Bruce Lee del grupo, que no le llegaba ni a la cintura. Pues el tanque se dedicaba toda la partida a llamarle "Onii-chan". Cada vez que lo hacía la mesa MORÍA. Y nunca lo veíamos venir. Siempre decía: "Me acerco." "Lo miro." Y el artista marcial se echaba atrás en plan "¡Que me da un tortazo!" Y el otro: "ONIII CHAN". Ya está. Todos por el suelo. No fue nada seria esa partida. Personajes épicos no te puedo decir porque ya son partidas más serias que duran campañas y tendría que explicarte todo el contexto.

¿Cuánto ha durado tu partida más larga y la más corta?
La más larga fue una campaña en la que tuvimos dos másteres (que ya es muy serio decir esto), y nos íbamos turnando. Eran como dos historias en paralelo que se iban entrecruzando. Duramos como un año y medio. Eso sí, ¡jugando todos los fines de semana!. Y la partida más corta, una tarde.

¿Y tú eres de los que disfruta haciendo sufrir a sus personajes?
Disfruto poniendo retos pero siempre que sean superables, me gusta hacer pensar a mis jugadores y que no sea todo un "avanzo y le pego". Que si no a las dos horas ya te estás aburriendo.

¿Qué tipo de historias te gusta escribir?
Tengo más experiencia con medieval fantástico un poco épico, las típicas de dragones, pero he hecho historias de Canción de hielo y fuego, Ánima, que es un mundillo más steampunk, y lo tengo bastante controlado, etc.

Te obliga a inventarte muchas máquinas originales.
La ambientación ya te da muchas, pero también te da manga ancha para crear. También he hecho de samuráis e incluso Feng Shui, que es como aquellas pelis de los 80 de Jackie Chan, que entrabas en un almacén y te salían 400 ninjas, es ese espíritu de juego.

Y como jugador ¿qué tipos de personajes prefieres pillarte?
De todo, pero uno de los personajes con los que más me he reído y más he disfrutado la partida era con uno cyberpunk futurista.

Eso no es mucho de tu estilo.
No, no entra mucho en mi estilo, igual por eso me gustó tanto, porque me salí de mi línea habitual. Hay gente que se ha encasillado en un personaje y siempre se pillan los mismos, quizás porque hay juegos que son muy complicados.

Por el tema de los puntos.
Si, repartirse los puntos, y las habilidades, etc. Hay mucha gente que por no aprender a usar otra cosa se encasillan. Pero como máster tienes que llevar de todo, porque tienes que sacar enemigos magos, arqueros o lo que sea. Y como jugador soy el último en pillarme personaje, para ver qué es lo que hace falta, lo que nadie se ha “pedido”.

¿Para ti qué es lo más difícil al sentarse a escribir?
Lo que más me cuesta es lo más gratificante, que es coger las historias de los jugadores y entrelazarlas entre ellas. En los módulos comerciales los jugadores son un pegote, están por estar, porque pasaban por ahí. Yo suelo pedir primero que se hagan sus personajes y en base a eso hago la historia. A veces es complicado enlazar, pero cuando lo consigues es una sensación genial.

Entonces ayuda jugar con gente conocida o amigos.
Y que ellos te conozcan a ti.

¿Y no te boicotean?
Alguna vez lo han intentado, por suerte lo bueno de ser máster es que mi palabra es la ley. Una vez hice que le cayera un piano al tejón de un personaje. Y se quedó sin tejón.

Roll20 es una web donde podrás jugar al rol online.



Escribiendo erótica


¿Te has planteado escribir guiones para cómic?
Estuve yendo a una academia de dibujo porque mi intención era entrar en el mundillo del cómic, pero lo tuve que dejar por temas de salud. Sin embargo escribir para cómic me parece más complejo porque yo soy más de explayarme.

¿Cómo es escribir Los Suburbios del Sexo con Nari (nuestra JEFA)? ¿Cómo organizáis
la escritura conjunta?
Escribir con ella es una gozada por que escribe enseguida, escribe muy rápido y escribe  muy bien. Lo que para mí es una putada, porque ella acaba lo suyo, viene, me mira mal y me dice: "¡Escribe!", y a veces no me apetece.

Porque intentáis mantener una frecuencia de actualización.
Al principio no, pero como la gente se desesperaba, decidimos publicar todos los viernes. Dividimos cada capítulo en 4 partes para publicar uno por mes.

Tú escribes a Alexander y ella escribe a Michelle. ¿Por qué elegísteis esa dinámica?
No sé lo que pensará ella, pero para mí esto empezó un poco como en broma, hablando de 50 sombras de grey, en plan "Ji ji, ja ja, nosotros lo escribiríamos mejor" "Nosotros haríamos algo un poco más interesante, ja ja, ji ji" "¿Lo hacemos? ¿Lo hacemos? Va, lo hacemos" "Y yo escribo al chico y tú a la chica, ji ji ja ja". Y nos pusimos., Yo personalmente no pensaba que fuéramos a pasar del segundo capítulo, pero ya ves.

A la gente le mola el morbo.
Aparentemente a la gente le mola el morbo, yo sigo totalmente aturdido por el tema, no me parece lo mejor que he escrito ni de lejos, pero a la gente le gusta.

¿En qué te inspiras para escribir la parte de Alexander?
Para Alexander eché mano de mis "habilidades" de máster, a base de hacer tantas partidas te acabas desarrollando digamos un caché de personalidades, el villano malvado, el campeón, etc. que desarrollas para los jugadores. De ahí acabas sacando cosas. Alexander no sé de dónde lo saqué, creo que me salió solo, hablamos un poco de como pensábamos que fuera y me puse a escribir y sencillamente... sucedió.

¿Escribir todo el día sobre sexo hace que pierdas interés en él, o es como tener pareja, que es cuando más te masturbas?
Jajaja, peliaguda, sin duda.... ays... más lo primero que lo segundo, realmente. Pero yo también es que tengo muy poco interés, por motivos más personales. En otras circunstancias no lo sé.

Esto son muy malas noticias para tus fans.
Joer, "mis fans", dice.

¡Los que tendrás a partir de esta entrevista!
Joer, pues si alguien quiere pásales mi correo y.... no, bromas aparte. Personalmente como he tenido muy malas experiencias, últimamente estoy muy dejado caer. En otra situación no sé cómo reaccionaría. Ahora mismo no me influye, lo escribo como podría escribir cualquier otra cosa. Si que investigué un poco antes de empezar con Suburbios sobre cómo escribir novela erótica, y sí que había mucha gente que decía que no podía escribir porque les ponía. A mí no me pasa. Supongo que se me da bien mantener la cabeza fría.

Te concentras en la historia.
Si, separo lo que estoy escribiendo de cómo me siento, me meto más en la mente del personaje que en la mía, lo miro desde fuera. Un comediante americano decía que entendía por qué los escritores preferían escribir en las cafeterías, porque en una cafetería no puedes parar de escribir y masturbarte.

¿Y tú escribes en la cafetería o en casa?
No, yo escribo en casa.

De todo lo que has escrito hasta ahora, ¿Cuál es tu obra favorita?
Uf, buena pregunta. A ver, por favorita, Suburbios tiene un lugar especial porque es lo más leído. Hay una historia que escribí a los 14 años en el instituto entre clase y clase. La gente cagaba ladrillos, porque estaban todos pegándose o jugando al fútbol, y yo escribiendo.

"Mira al friki ése, seguro que además juega al rol. ¡Qué escoria!"
Jaja, sí, seguramente por ahí iban los tiros en aquel entonces. Pero no se que ha sido de ella. Fue la primera que empecé a escribir en plan serio. Tendré que buscarla a ver si aun la tengo por casa.

¿Tú te plantearías escribir un libro en serio para publicar?
Tengo al menos dos historias que me gustaría empezar pero... Para eso tendría que, un día esconderme los iconos de los juegos del escritorio y ponerme. Porque a mí no me pasa lo de parar de escribir y masturbarme, pero me pasa lo de parar de escribir y jugar. Es como "Ya sigo luego"
pero luego no sigo, luego sigo jugando, y empalmo un juego con el otro, y cuando me doy cuenta ha pasado una semana. Mi bloqueo del escritor es que no sé como empezar, es arrancar, una vez arranco esta hecho.

Suburbios del Sexo, escrita por Nariel Springfield y Quartenyo,
está cerca de las 200 000 lecturas en Wattpad.

Los videojuegos no tienen edad


Y hablando de juegos ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
Aunque sean un mata tiempo, paso mucho en los MMO. Los de construcción en plan Terraria y Minecraft están bien, pero también son un mata tiempo, porque no tienen final definido y puedes jugar todo lo que te apetezca, supongo que me sacan la vena creativa estos últimos. Luego suelo seguir juegos más indies, porque así como hay gente que llegada la Navidad celebran el nacimiento de nuestro señor y salvador el Call of Duty, a mí esos juegos he llegado un punto que ya no puedo con ellos. Sobretodo por la falta de innovación.

Ahora todos los juegos son iguales, van a lo seguro, a lo que vende y no se arriesgan a experimentar.
Sí, y eso significa que tienes que irte a un mercado un poco mas independiente para encontrar cosas que de verdad sean divertidas. Habrá gente que cogerá los Call of Duty y se lo pasarán pipa, pero supongo que con la edad me estoy haciendo mas exquisito...
...qué viejo he sonado ahí.

Hablando de viejos (je je je) ¿Qué le dirías a los que piensan que "ya estás mayorcito para jugar al rol" o a los videojuegos?
Los videojuegos te mantienen la cabeza funcionando, te hacen pensar rápido, te mantienen los reflejos atentos. Sí, parecen muy infantiles a primera vista pero van muy bien a la hora de poner la cabeza a trabajar. Sobre el rol, pues mira, hay gente que hace teatro con 50 o 60 años. Esto no es distinto. Es más, es teatro y matemáticas. Ninguna de las dos parece algo que tenga que dejar porque me esté haciendo mayor.

¿Por qué crees que el rol tiene tan mala fama?
Hubo unos chavales en la década de los 80 que se “inventaron” lo que ellos llamaron “un juego de rol” que consistía en salir a la calle y matar gente por puntos. Mataron a un hombre en una parada de autobús... así que le pusieron un estigma a todos los roleros.

Y el chico de la katana... (en videojuegos).
Sí, también. Pero si vas a matar a tus padres con una katana, tanto da que juegues al Final Fantasy que al Hello Kitty. Tarde o temprano te los vas a cargar si no te cogen a tiempo.

Pero no es sólo en España. Mira a Los Simpsons y Futurama, caracterizando a los roleros y gamers como frikis con granos.
La gente guapa o popular se va de discotecas a beber. Son arrastrados a otro ambiente.
No digo que la gente rolera no sea guapa, pero parece la alternativa cuando no estás en el círculo de la gente popular. Y como ellos “dominan” el mundo, parece que si no estás con ellos ya eres un friki y asocial.

Lo cual es bastante estúpido porque el rol es precisamente un juego de equipo, es social, se hacen amigos, te montas películas...
Yo he salido con mis amigos, lo típico de cena y tomarse algo, y me aburrí como un cosaco. Se pasaron el rato sentados sin hablar, y si hablaban decían tonterías. Sin embargo tengo agujetas de reírme de lo bien que lo pasamos en las quedadas de rol. Con un poco de suerte, la gente se dará cuenta de que jugar al rol no es para tanto. Yo he llegado a sentar a gente de lo más “inesperada” en una mesa de rol y hacerlos jugar, y es una sensación divertida cuando les ves el conflicto en la cara, ves que están: "Yo no tendría que estar haciendo esto, ¿por qué me está gustando?"

Y os apuntasteis un WIN. Y desde entonces tenéis una pared donde apuntáis con rayitas a todos los que vais metiendo al mundillo.
Jajaja... si la verdad es que sí, vamos poco a poco, pero tardaremos un tiempo en conseguirlo.

¿Cómo se vence a un rolero gamer? ¿Hay esperanza para la humanidad?
Uy, anda que no hay formas.

¡Con un jugador que no hace ni puto caso y no se hace la ficha!
Así lo desesperas y lo cabreas. Lo debilitas, pierde puntos, pero no lo derrotas... mmm... cómo derrotas a un rolero gamer... remitiéndome a lo que decías antes, me sacas una chica y me hundes. No tiene más que venir una heroína a por mí y ya está, me pones la cruz y estoy muerto. No tengo tirada de salvación contra eso.

Pues aquí se acaba todo. ¿Quieres decir algo antes de morir? Digoooo.... ¿de terminar?
Pues que ha sido un placer que me entrevistes y que serás la última persona en morir cuando destruya INARI.

Em... pues... ¡gracias!... creo.... (salgo de la habitación de puntillas y caminando hacia atrás mientras miro a ambos lados con terror)

Si quieres unirte al ejército rol de Quartenyo no dudes en preguntarle sus próximos planes de dominación mundial en cualquiera de estos links:

Puedes seguirlo en @quartenyo
http://www.wattpad.com/user/Quartenyo
http://www.wattpad.com/story/6740168-los-suburbios-del-sexo
Correo: quartenyo@gmail.com

Habéis desbloqueado un miembro del staff. ¿Quién será el próximo? CHAN CHAN CHAN... No te pierdas la próxima entrevista, ¡haremos una cada mes!

Pokédex de INARI. ¡Hazte con todos!

0 comentarios: