Reseña: El Matarratas, de Mar Cantero

Bienvenidos a nuestra reseña literaria. Comenzamos el mes de febrero cambiando la temática una semana más, para traeros libros para todos los gustos. En este caso os traemos una novela negra, un thriller de la mano de Mar Cantero y la editorial Nowevolution: El Matarratas. ¡Comenzamos!

Título: El Matarratas
Autora: Mar Cantero
Editorial: Nowevolution
Nº de páginas: 182
Formato: 14x21 Rústica con solapas.

"¿Crees que se puede superar el pasado? Ángel se ve obligado a regresar a su casa por la enfermedad de su madre. Irá acompañado de la mujer con la que comparte su vida. En el pueblo donde vivió su infancia, se encontrará con los recuerdos de la niñez y desvelará un secreto traumático que ha marcado toda su vida. ¿Quién no guarda cadáveres en el armario?
Años después se marchará a la India, donde, gracias a contemplar las vidas de otros y sus sufrimientos, será capaz de asumir el pasado y continuar con su vida.
A veces los verdugos son las verdaderas víctimas."

Mar Cantero lleva a su espalda una prolífica carrera literaria. Autora de El árbol de los pájaros alegres (Finalista premios Ellas); Los viernes, El paro duerme (Finalista Premio Ateneo Joven de Sevilla), y La viajera de la felicidad, es además colaboradora habitual en las revistas Cosmopólitan y Psicología Práctica entre otras.

La autora nos presenta a Ángel, un escritor y voluntario en una ONG que prepara un viaje a Jagalur. Pero una noticia inesperada le aparta de sus planes: su madre está muy enferma, así que acompañado de Viki, su actual pareja, tendrá que regresar al pueblo donde pasó sus primeros años, y donde sus recuerdos le llevarán a ser el niño asustado que un día fue.

El comienzo de esta novela puede descolocarnos ligeramente, ya que siendo una novela negra, comienza con una escena de alto contenido erótico entre Ángel y Viki, pero a medida que nos vamos adentrando en su vida y en su pasado, nos vamos dando cuenta del horror que nuestro protagonista vivió de niño. El miedo a su padre por sus constantes maltratos, la crueldad de su abuela y una madre aparentemente desinteresada, han hecho crecer en Ángel un sentimiento de odio que saldrá a la luz a lo largo de la historia.

La narrativa de Mar Cantero es excelente, y aunque el comienzo es quizá un poco lioso (o, al menos, a mi me lo pareció con la mezcla tan brusca del presente y el pasado), consigue finalmente que nos sintamos identificados con los diferentes personajes y vayamos comprendiéndoles a medida que transcurre la acción. Con una sensibilidad admirable, nos mantiene en vilo y tensión hasta la última página.

Los personajes están muy bien perfilados, aunque de entre todo el reparto destaca, sin duda, Ángel. Su vida de niño, aunque con momentos felices, no fue la mejor del mundo, y los miedos le convirtieron en lo que es en el presente. Su mentalidad y el desarrollo del personaje, un escritor con un solo éxito, estancado, que bebe un poco de más y con una vida no muy satisfactoria, convierten a Ángel en un protagonista muy completo.

Así que si os gustan los thriller y ya habéis leído algo más de Mar Cantero, El Matarratas os dejará con un buen sabor de boca. ¡Nos vemos la semana que viene!